Buscar
05:00h. Martes, 26 de mayo de 2020

El virus de los Paraísos Fiscales, Debate Attac con Juan Gimeno, Carlos Cruzado, Susana Ruiz, Iñaki Gabilondo, Adoración Guamán, ya en YOUTUBE

 

EL VIRUS DE LOS PARAÍSOS FISCALES

Este 3 de abril, Attac conmemoró el Día de la Lucha contra los Paraísos Fiscales con un enjundioso debate, del que yo, Chema Tante me atrevo a ofrecer un extracto al oído. Pero recomiendo calurosamente presenciarlo completo. En YOUTUBE. Déjenme destacar este dato aportado por Carlos Cruzado: Se estima el dinero acumulado en Paraísos Fiscales, en un 10% del PIB mundial, unos 7 u 8 billones de dólares. El FMI cifra el coste económico de la pandemia del Covid-19 en unos 3 billones. Lo que hay en Paraísos Fiscales, da para varias pandemias.

Gabilondo:

La existencia de las guaridas fiscales es un escándalo que no tiene sentido, ni en su presencia ni en su mantenimiento.

Cuando el mundo está aprendiendo  a gran velocidad la importancia extraordinaria de lo social, el recuerdo de que existen los Paraísos Fiscales se convierte en una ofensa, casi un agravio en lo personal y en lo social.

El mundo tiene que transitar en otra dirección, hacia la Renta Básica. Hemos de saber que la batalla no se gana solo con expresarla. Los Paraísos Fiscales se mantendrán mientras exista alguien que los sostenga

Guamán:

En esta crisis trágica, el planteamiento de alternativas es más importante que  nunca. A muchas personas, la pandemia les ha obligado, incluso a regañadientes, a reconocer la importancia de lo público, de lo social.

Hoy es importante subrayar que la inversión española en las Guaridas Fiscales se incrementó en 2018 en un 38 %.

Hoy tenemos que subrayar que algunas instituciones fundamentales del régimen del 78 han utilizado el Paraíso Fiscal más conocido, que es Suiza, para hacer negocios jurídicamente muy cuestionables.

Hoy tenemos que recordar que las Guaridas Fiscales, lejos de combatirse, gozan de inmejorable salud y esa buena salud es directamente proporcional a la falta de recursis público para proteger la salud de las mayorías sociales

Gimeno:

Habría que empezar por pedir a la RAE que modifique l definición de "Paraísos Fiscales"

Cruzado:

Un cosa es la lista de Paraísos Fiscales y otra los países que lo son, pero  o están esa lista.

Los sujetos que operan en los Paraísos Fiscales son: Grandes fortunas que ocultan sus patrimonios y Empresas que derivan beneficios

Ruiz:

El problema es que no hay una definición universal de los Paraísos Fiscales y eso complica mucho la lucha.

Aparte del criterio de opacidad, hay que contemplar la legalización de la competencia desleal de unas empresas que pueden ocultar sus beneficios y no pagan impuestos

Cruzado:

Para evaluar las consecuencias de la existencia de Paraísos Fiscales, es difícil hacer estimaciones, del dinero que se mueve en ellos, pero hace unos años, la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos, informó que ese dinero podría estar en torno al 10% del PIB mundial, unos 7 u 8 billones de dólares. Para hacernos una idea, el FMI acaba de estimar el coste económico de esta pandemia en unos 3 billones de dólares. Es decir que con el dinero acumulado en Paraísos Fiscales podría hacerse frente a varias pandemias como la presente. En España, se considera que los fondos en Paraísos Fiscales alcanza al 12 % del PIB, unos 150.000 millones. Lo patrimonios con dinero en Paraísos Fiscales, pueden ser del 30 al 40 %, cantidades ingentes que no tributan. OXFAM indicaba que unas 1.000 empresas del IBEX tienen cuentas en Paraísos Fiscales.

Ruiz: 

Además de esta pérdida de ingresos fiscales hay que considerar la existencia de una economía paralela, con un sistema financiero falso. El FMI indica que el 40 % de la inversión mundial, unos 40 billones de dólares circula por los Paraísos Fiscales.

Ese sistema financiero falso distorsiona además el empleo. 

Existen empresas filiales obligadas a endeudarse artificialmente.

El Papa Francisco acaba de ha acusado a los evasores fiscales de ser cómplices del impcto de la pandemia

Hace cuatro años OXFAM publicaba un informe que demostraba que cuatro grandes farmacéuticas multinacionales utilizaban un esquema fiscal de deslocalización de beneficios, con una falsa inversión en I+D, que evadía de impuestos 3.500 millones de dólares.

Gimeno:

Hay que subrayar lo que tienen los Paraísos Fiscales de deterioro de la justicia fiscal

Las pequeñas empresas  no tienen la facilidad de las grandes para evadir impuestos, eso permite la competencia desleal. Además, los gobiernos imponen controles que complican a esas pequeñas empresas, en tanto que las grandes pueden burlar con más facilidad sos controles.

La corrupción se facilita porque los Paraísos Fiscale favorecen la corrupción.

Ruiz:

Los avances en la lucha contra los Paraísos Fiscales han sido consecuencia de los escándalos. Pero las agendas de esa lucha no avanzan más por la presión política, medidas unilaterales, guerras comerciales... 

Cruzado:

Falta voluntad política, no solo en la lucha contra los Paraísos Fiscales, sino contra  toda la corrupción fiscal en general.

Denunciamos las puertas giratorias, no ya de políticos, sino de altos ejecutivos de Hacienda.

Existen cursos de asesoría para la ingeniería fiscal.

Queda mucho por hacer. La Agencia Tributaria tiene que cambiar la lupa, para investigar más a las grandes fortunas y empresas, y menos a la gente.

Otro problema es la protección de denunciantes, como el caso de Falciani. La gente que denuncia atraviesan los denunciantes por hacer precisamente lo que manda la ley: denunicar cuado se conoce un delito.

Gimeno:

Muchos dirigentes y países están implicados en los Paraísos Fiscales.

Hay una colaboración casi necesaria, con esos asesores que aconsejan y hasta inducen a la elusión fiscal. Para avanzar en la lucha contra los Paraísos Fiscales hay que conseguir que estos asesores paguen su responsabilidad.

En la contratación pública hay que prohibir adjudicaciones a quienes tienen fondos en Paraísos Fiscales.

Ruiz: 

Los Paraísos Fiscales son un problema común, que no solamente afecta a algunos países. Hay que avanzar en la lista y unificar criterios. y poner la casa en orden en Europa, con sanciones adecuadas.

No se puede mantener la competencia desleal de unos países que están robando los ingresos fiscales a otros.

Armar una reforma del sistema internacional, adaptándolo al modelo de negocio que ahora tenemos. El sistema actual viene de los años 20 del siglo pasado, cuando era impensable que unas empresas operaran en unos territorios sin presencia física en ellos.

Hay que insistir en la contratación pública, para que no se pague con fondos públicos a quien deriva sus beneficios a Paraísos Fiscales.

Guamán. Aquí recuerdo la alternativa que vino del Sur, cuando en Ecuador se legisló contra los Paraísos Fiscales, y se prohibió que fuera funcionario público, quien tuviera patrimonio en el exterior. El problema luego fue el control de la norma. Pero fue importante como declaración de intenciones.

Ruiz:

El ejemplo de Ecuador fue crucial para demostrar que existe una vinculación entre la onsolidación democrática y la responsabilidad de los actores políticos.

Guamán:

Se exige una conducta ejemplar y hay que recordar a algunos personajes europeos...

Cruzado:

No se puede aceptar que se exonere a los asesores

Ruiz:

La aceptación por Bruselas del caso de Luxemburgo y de otros estados es otra de las incoherencias de la Unión Europea.

Ruiz:

En España ha habido siempre una conciencia muy laxa con el pago de impuestos. Parece que el que evade es el listo. Es preciso educar en la necesidad de que los impuestos se paguen.

Guamán:

Se está cuestionando la compatibilidad del neoliberalismo con la vida.

 

https://www.youtube.com/user/attactv/live

 

attac españa

 

 

 

 

MANCHETA 10