Buscar
00:56h. Martes, 22 de octubre de 2019

Wolfgang Streeck: “Hay que romper el euro, y pronto” (Claudi Pérez entrevista al sociólogo del Instituto Max Planck)

 

Resultado de imagen de claudi pérez el paísEsclarecedora entrevista que hace Claudi Pérez a Wolfgang Streeck, sociólogo del Instituto Max Planck. Este texto certifica la catástrofe que se cierne sobre el sistema  capitalista y su versión fascista de este siglo, el neoliberalismo. Lo que nos explica Streeck es que los pérfidos neoliberales no solamente diseñaron su estrategia de dominación de manera maligna, sino que encima la diseñaron mal. Sus errores desencadenan el fin del sistema, pero el problema es que su caída arrastra al resto de mortales.

Mire, en la historia del capitalismo se han sucedido las crisis. La novedad es que ahora esas crisis se superponen y se refuerzan mutuamente. Con un sistema financiero fuera de control, el matrimonio de posguerra entre capitalismo y democracia va rumbo al divorcio.

España sigue con un paro del 15% una década después de Lehman. Italia va camino de una tercera recesión. La salida de la crisis de Grecia es un chiste. Hay sacudidas políticas —nuevos movimientos y partidos— en toda Europa: los chalecos amarillos en Francia son la expresión de ese Estado del malestar. Las pésimas expectativas de la gente, que es consciente de que esta generación vivirá peor que la de sus padres, está decantándose en forma de potenciales conflictos políticos y una enorme inestabilidad. Hay que romper el euro, y pronto.

 El euro fue un error colosal.

"La UE se enfrenta a una lenta agonía"

https://elpais.com/economia/2019/03/02/actualidad/1551555086_759013.html

 

WOLFGANG STREECK

Resultado de imagen de MAX PLANCK institute

 

 

MANCHETA 9