Buscar
09:41h. Miércoles, 21 de agosto de 2019

Quo Vadis, Europa? [tras el Brexit]- por Fernanda Gadea

 

FERNANDA GADEALa Comisión Europea dibuja cinco escenarios posibles tras el Brexit.

  Quo Vadis, Europa? [tras el Brexit]- por Fernanda Gadea *

La Comisión Europea dibuja cinco escenarios posibles tras el Brexit.

El Libro Blanco sobre el futuro de Europa, anunciado por Juncker en 2016 se presentó en la Cumbre de Roma el pasado 25 marzo. El discurso del presidente de la CE versó acerca de la idea de una Europa mejor, que “proteja, empodere y vele por la seguridad”...

Si no fuera por la gravedad de la situación actual en cuanto a pérdida de derechos sociales, laborales, económicos y de cualquier tipo que se nos ocurra, sumado a la vergonzosa actitud exhibida ante el doloroso panorama al que se enfrentan cientos de miles de personas refugiadas y migrantes en nuestro territorio, esto sería como para echarse a reír.

El libro Blanco presenta cinco posibles situaciones hacia las que podría evolucionar Europa de aquí a 2025:

  1. Seguir igual (seguir el programa de reformas)
  2. Mercado único
  3. Los que quieren hacer más, lo hacen;“coalición de voluntades” (permitiendo una mayor colaboración entre algunos estados en cuanto a defensa, seguridad interior o asuntos sociales)
  4. Hacer menos pero de manera más eficiente (aumentar y acelerar los logros y disminuir la actuación donde se percibe que no haya valor añadido)
  5. Hacer más de manera conjunta

La CE plantea documentos de reflexión sobre el desarrollo de la dimensión social europea, la Unión Económica y Monetaria, el aprovechamiento de la globalización y el futuro de la defensa y las finanzas. Lo que se plantea es definir el nivel de integración de los miembros.

Además, parece ser que se empieza a apostar por una Europa federal como la que  defendían los liberales.

Lo que Juncker no acaba de señalar es cuál de los escenarios prefiere, aunque parece ser que el escenario número tres es su favorito y se habla en Bruselas de la “visión federal” del presidente, que no se conforma con una Europa limitada al Mercado Único.

Otros caminos que se perfilan en el Libro Blanco van desde centrar los esfuerzos solamente en el Mercado Único hasta una UE funcionando a distintas velocidades en la que los estados que deseen avanzar en determinadas políticas puedan hacerlo sin que el veto del resto les frene.

Entre una y otra opción se sitúa una UE que habla con voz única en cuanto a política exterior, seguridad y defensa, fijando unos mínimos comunes en comercio y mercado interior.

En definitiva, el Libro Blanco supone un intento de ir a lo concreto, saliendo de la ambigüedad, aunque no deja de ser un punto de partida del que no se desprenden propuestas definidas.

Las reacciones de los grupos son:

  • Partido Popular español: posibilidad de un sexto escenario con todas las opciones fusionadas
  • Socialdemócratas europeos: decepcionados
  • Liberales: apuestan por el quinto escenario
  • Verdes: el debate ha de centrarse en la dirección que hay que tomar y no en las distintas velocidades

* En La casa de mi tía por gentileza de Fernanda Gadea

FERNANDA GADEA ATTAC