Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 07:36h.

Socialización de la paga extra funcionarial - por Nicolás Guerra Aguiar

"Por orden del Tribunal Constitucional –tras el recurso de Madrid-, el anterior Gobierno del País Vasco se vio obligado a suspender el abono de la paga extra de Navidad a sus empleados (funcionarios de carrera, contratados, laborales…). Al margen de que el Tribunal haya dictado tal fallo apoyándose en artículos de la Constitución (62, 64) y de que el Gobierno Vasco puede presentar alegaciones en contra de la medida, de lo que se está hablando es de un derecho reconocido a empleados públicos y de empresas privadas. (Algo semejante sucede en Pontevedra, cuyo Ayuntamiento abonó a casi quinientos trabajadores parte de la extra navideña como si fueran complementos de productividad.)"

 Socialización de la paga extra  funcionarial - por Nicolás Guerra Aguiar   

[email protected]

Por orden del Tribunal Constitucional –tras el recurso de Madrid-, el anterior Gobierno del País Vasco se vio obligado a suspender el abono de la paga extra de Navidad a sus empleados (funcionarios de carrera, contratados, laborales…). Al margen de que el Tribunal haya dictado tal fallo apoyándose en artículos de la Constitución (62, 64) y de que el Gobierno Vasco puede presentar alegaciones en contra de la medida, de lo que se está hablando es de un derecho reconocido a empleados públicos y de empresas privadas. (Algo semejante sucede en Pontevedra, cuyo Ayuntamiento abonó a casi quinientos trabajadores parte de la extra navideña como si fueran complementos de productividad.)

Los ejecutivos han cargado y cargan la crisis sobre todo en los empleados públicos, absolutamente ajenos a ella, aunque bien es cierto que los enchufados (Ayuntamiento capitalino, por ejemplo) se cuentan a miles. Y esta carga muestra, con claridad, que los Gobiernos saben que pueden dominarlos a pesar de su altísimo número, se deben miles de favores. Un ejemplo: en estos días les he oído a empleados de la Comunidad su incondicional apoyo al señor Rajoy porque impide que sus colegas vascos cobren la extra. Me dejan anonadado en cuanto que se impone aquello tan disparatado de «como nosotros no cobraremos, ellos tampoco, todos iguales», aunque muchos entraron sin la preceptiva oposición. O lo que es lo mismo: resignación absoluta a pesar de la tropelía cometida contra los derechos de una clase trabajadora –ellos- que ni se ha enriquecido con la crisis ni participará de los casi cincuenta mil millones que acaban de llegar… para la Banca, con la cual han hecho fortunas quienes la hundieron. (Supongo que al final les quedará la satisfacción moral de haber contribuido al equilibrio económico… de otros.)

Pero ese dinero volatilizado a los empleados públicos (130 millones de euros)- no volverá al Tesoro, sino que se distribuirá entre los más necesitados. Así, por ejemplo, el Parlamento español menciona en su página web lo que llama «Régimen jurídico aplicable a las asignaciones económicas y otras ayudas específicas». En aquel régimen ya no se refiere a las muy respetables cantidades que cobran sus señorías (entre ellas, casi dos mil euros para «indemnización por residencia», lo que le permite a la mayor parte la compra de una vivienda en Madrid sin expulsión de la misma por desahucio, pues la Empresa –el Estado- nunca dejará de pagarles). El apartado 4 del Régimen aclara: hay casi treinta mil euros mensuales para cada grupo parlamentario, y una subvención aparte según el número de señorías «1.645,49 euros mensuales por cada diputado». Esto, después de que se repartieran millones de euros entre los partidos según votos obtenidos en las elecciones.

Y como los dineros no pagados a los funcionarios dan para mucho, hete aquí que mientras los jóvenes universitarios ven cómo se disparatan los costes de matrículas y se reducen a expresiones simbólicas las becas, el Gobierno español reparte un millón de euros entre -¿entre quiénes, estimado lector?-… fundaciones -¿de quiénes, agudo lector?-…  de partidos políticos, aquellos mismos que ya reciben exquisitos presupuestos al margen de sus exultantes nóminas personales, que no nominillas. Y como necesitan cuadrar las cuentas –si no, el millón se lo queda Bruselas- hacen el reparto: la mitad para FAES, Fundación que fortalece las ideas del PP y «ayuda a desarrollar sus principios ideológicos» (la preside el señor Aznar y sus vocales son la plana mayor del Partido). ¿Solo para ellos? No, en absoluto: la Fundación IDEAS, del PSOE, recibe 238.510 euros, pues necesita programas para «la consolidación de la democracia» (se consolida  con euros, qué cosas: yo pensé que eran necesarias ideas, honradez, cultura y respeto a la ciudadanía). Y el resto, entre todos los demás, incluidas IU, Esquerra Unida, ERC, PNV…

Y como en Canarias no vamos a ser menos que en Madrid –es la idiosincrasia, el ser canario, lo más maravilloso del mundo- el Gobierno que gobierna toma decisiones. Y si los estudiantes canarios se quejan de que las reducciones presupuestarias afectarán directamente a las investigaciones y mermarán drásticamente el número de investigadores (sobre todo tesis doctorales), el Gobierno también reduce dedicaciones a tres mil trescientos empleados y, por tanto, sus nóminas se verán afectadas. Sin embargo, los dilectos escogidos que forman parte de asesorías, instructorías y conexiones directas con el más allá verán incrementadas sus nóminas, a fin de cuentas son los ahorradores: si en 2012 se destinaron 1.125.267 euros para tales gastos, el presupuesto para 2013 se elevará a casi 1.600.000 euros. Obviamente, gastos sociales, educación,sanidad y empleo no solo no se beneficiarán de aquellos dineros ahorrados sino que, al contrario, verán disminuidas sus cuantías.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria amenaza con parar las obras de lo que llama suntuosamente Palacio Multiusos (¿palacio para reyes, grandes personajes, nobles, para audiencias públicas?) si Estado y Gobierno canario no apoquinan los millones prometidos. Y como  se sospecha que «de aquello, nada», tal parece que deberá ser el Cabildo quien pague la imprudente obra en estos momentos de gravísima crisis. Sin embargo, ante la más que probable soledad cabildicia, la Institución (CANARIAS7) sube las partidas en publicidad, propaganda (725.000 euros están adscritos al área de Presidencia), personal de confianza y trabajos técnicos externos.  Y de algún sitio saldrán –deduzco- los euros que significan incorporaciones al Cuartel General de quienes fueron hasta ayer consejeros electos con Coalición Canaria.

En conclusión: como se ve, las etéreas pagas extras que se dejan de pagar a los funcionarios están controladas. Lo que sucede es que se distribuyen los millones allí donde son vitalmente más necesarios. Supongo que por tales razones los empleados públicos silencian, pues saben que con sus extras navideñas se cubren restos de sus señorías y gastos que fortalecen principios ideológicos y consolidan la democracia universal. Seguramente los funcionarios serán recompensados en el Cielo.

 También en:

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/15-opiniones/18887-socializacion-de-la-paga-extra-funcionarial

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=286178