Buscar
11:20h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

El 155 será desastroso no solo para Cataluña, sino para España entera - por Alexis Ravelo

 

frase alexis

El 155 será desastroso no solo para Cataluña, sino para España entera - por Alexis Ravelo *

Significará el fracaso de la política y, además, sus efectos aumentarán el sentimiento de no pertenencia de los catalanes. Con toda lógica.

Para evitar el 155, a Puigdemont se le exigía un gesto. Y lo tuvo. Y no le ha salido gratis: ha perdido la confianza de sus socios de gobierno y de muchísimas personas que creían en este proceso.

Personalmente, respiré aliviado: ahí estaba la posibilidad de volver a encauzar toda esta situación, después de tantas oportunidades perdidas.

Pero después leí (con indignación, con temor) que lo que destacan los medios afines al PP no es la suspensión y la llamada al diálogo, sino su efímera y casi simbólica declaración de independencia.

Y, al mismo tiempo, Soraya Sáenz de Santamaría, José Luis Ávalos y otros hablan de la necesidad de actuar contra esa declaración, y no de dialogar.

¿De verdad quieren aplicar el 155 o el 116?

¿Nos están gobernando unos irresponsables que ignoran que esto no se soluciona con fuerza sino con razón?

¿No se dan cuenta de que cualquiera de esas dos medidas solo conseguirá agravar un problema que, ahora sí, podría solucionarse mediante el diálogo?

¿Piensan que comportándose como una fuerza de ocupación crearán muchas simpatías en Cataluña?

Puedes meter gente de uniforme o de toga o de negro hasta en la cocina del último catalán, pero lo que no puedes hacer es meter un militar pequeñito en el cerebro de cada persona y obligarla a pensar lo que tú piensas que tiene que pensar.

Convencer al otro de llegar a un acuerdo es algo que solo se consigue hablando.

* Del muro en FACEBOOK de Alexis Ravelo

ALEXIS RAVELO