Buscar
17:31h. lunes, 12 de abril de 2021

23-F de 2021, cuarenta años ya ¿de un vodevil? - por Erasmo Quintana

 

FRASE ERASMO

 

23-F de 2021, cuarenta años ya ¿de un vodevil? - por Erasmo Quintana *

 

TEJERO CONGRESOEste recién 23-F de 2021 se cumplen cuarenta años de aquel fatídico día. Recuerdo como ahora, que iba yo con mi coche por la Avenida Marítima alrededor de las cinco y media de la tarde, una vez terminada una pequeña reunión que mantuve con madres y padres del APA en el Colegio Islas Canarias, cuando oigo por la radio -que siempre encendía en la marcha- la voz cada vez más entrecortada y nerviosa del periodista que narraba la votación que se estaba dando a Leopoldo Calvo Sotelo para presidente, en el Hemiciclo del Parlamento. Incrédulo, agucé la atención, cuando a continuación se oyó detonaciones de armas de fuego, lo cual confirmaba que se estaba dando un golpe militar, haciendo rehenes a los principales representantes de toda la clase política del país dentro del Templo de la Democracia.

tanques valencia 23 fEsa noche, mi mujer, auxiliar de Enfermería en el Hospital Dermatológico, tenía servicio nocturno, por lo que me tocó en el incidente estar solo en casa acompañado de mis hijos, que dormían plácidamente, ajenos a la inquietud que me dominaba. Daban noticias de que Milans del Bosch sacó a las calles de Valencia carros de combate, lo que impedía que pudiéramos conciliar el sueño. El desenlace de este valleinclanesco acontecimiento todo el mundo lo conoce. La posterior intervención televisada del rey Juan Carlos I, “oponiéndose” al JUAN CARLOS 23 Fgolpe militar y reclamando el orden constitucional, tranquilizó al país. A Antonio Tejero, Alfonso Armada y Milans del Bosch, entre otros mandos, fueron procesados, a los que se les impuso años de cárcel, castigo que les fue aminorado, haciéndolo más laxo de la cuenta por indultos concedidos a unos más que a otros, cosa que chocó al pueblo llano, teniendo en cuenta lo gravísimo de los hechos.

tejero milans armada

Al cabo de tanto tiempo transcurrido, y el avatar truculento, escandaloso, del hoy rey Emérito, ha aparecido la sospecha de que él mismo estaba “en la pomada”, que todo fue diseñado en La Zarzuela y lo presenció entre bastidores. La razón que nos hace creer que nada de aquello fue verdad, es que necesitaba un gesto importante y “valiente” que lo hiciera acreedor, por méritos propios, de la Jefatura del Estado que le había “regalado” el dictador Francisco Franco. De modo fue que, a partir de este vodevil, su figura alcanzó cotas inimaginables ante el pueblo español, convirtiéndose  en la figura más respetada e intocable por todos los medios de comunicación de la incipiente y posterior consolidada democracia. Ello hizo -creemos- que se endiosara tanto. Además de su condición de inviolable (podía y puede violar la Ley, que no se le puede poner ante un juez), y lo que hizo siempre fue hacer lo que le plugo cuantas veces le dio la real gana.

TEJERO JUAN CARLOS 23 F

Los mass media se han hecho eco recientemente de que este Gobierno de coalición pretendía revisar la inviolabilidad del actual rey Felipe VI. Si no ha sido capaz de meterle mano a la Ley Mordaza, la Reforma Laboral, regular los alquileres en tiempo de pandemia y tantas otras cosas que hay que abolir en esta mal llamada democracia plena, ya nos daba en las mientes que todo se iba a convertir en agua de borrajas. Como así ha sido. PSOE, PP, C's y VOX han votado a favor de mantener ese privilegio real. Un gobierno timorato y acomplejado porque gobierna con un partido, Unidas Podemos, esos que recogieron los principios fundacionales precisamente del mismo PSOE, muy poca credibilidad tiene ya. La poca o ninguna química que hay entre los miembros del Gobierno y la crispación huraña de los ministros socialistas con sus socios, creyéndose que son superiores a éstos, además de enredarse en la telaraña que teje sibilina e interesadamente los de la derecha y ultraderecha, propalando el mensaje de desprecio a los miembros del Gobierno, no tiene justificación y encaje razonable. 

IGLESIAS SÁNCHEZ ESPINO

Si el PSOE hace algo que tenga que ver con la izquierda es gracias a que Podemos se lo impone; de ahí que la “vieja guardia” socialista rechaza que Pedro Sánchez gobierne con el equipo de Pablo Iglesias. Porque son todos, ¿eh?, Felipe González, Alfonso Guerra, José Bono, Rodríguez Ibarra, Corcuera, etc.

barones psoe

¿Éstos pertenecían a otro Partido Socialista, que no es el de ahora? Herederos del Régimen del 78, montado bajo el miedo que anidaba en los contemporáneos por una paz del terror y la persecución propia de la Dictadura, pasaron por las horcas caudinas, y tan contentos porque podíamos votar. Por ello afirman que disfrutamos de una democracia plena, de las mejores del mundo. Lo cierto es que en la llamada Transición política willy el niñoconesade España no hubo ruptura con el pasado franquista. Esta democracia no se levantó como edificio de primera planta: fue un continuismo disfrazado de libertades. El Ejército, la Guardia Civil, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Comisarías de Policía, la gran familia de políticos a todos los niveles, venidos del Régimen, continuaron pisando moqueta, secretaria y coche oficial; los torturadores de mazmorras (Willy el Niño), los comisarios Conesa, y cuántos más, continuaron campando por sus respetos.  

transición franquista

El golpe de Estado del 23-F de 1981, ocupando el Parlamento de los Diputados el teniente coronel, Antonio Tejero, y un número regular de Guardias Civiles armados, hizo rehén a toda la clase política del más alto nivel, cuando se votaba al candidato Calvo Sotelo por renuncia de Adolfo Suárez. Hoy, cuarenta años después, el hecho y la posterior intervención televisada del rey Juan Carlos I, sigue siendo para nosotros un misterio. Hay documentos “clasificados” (escondidos) que narran todo lo acontecido y los promotores de ese 23-F. ¿Qué se quiere ocultar y no sepan los españoles? Esto es la Democracia Plena. Hay que buscar la verdad hasta encontrarla; luego se podrá hablar con propiedad.

23 F

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Erasmo Quintana

    ERASMO QUINTANA RESEÑA

 

 

MANCHETA 9