Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

26J: haga lo que considere oportuno - por Alejandro Floría Cortés

alejandro floría cortésSi hay algo que me toca las narices es que me digan qué es lo que tengo que pensar. No espero menos del perverso paternalismo del idealismo derechista, pero, fuera de esto, el asunto tiene bemoles. La "intelectualidad" de izquierdas puede ser tan meapilas o más, si se lo propone.

 

pensamiento libre voto util

“La izquierda no es uno de los protagonistas de la imagen, sino la suma de los dos”

26J: haga lo que considere oportuno - por Alejandro Floría Cortés *

Si hay algo que me toca las narices es que me digan qué es lo que tengo que pensar. No espero menos del perverso paternalismo del idealismo derechista, pero, fuera de esto, el asunto tiene bemoles. La "intelectualidad" de izquierdas puede ser tan meapilas o más, si se lo propone.

Es propio del empresariado rancio y mal formado cargar amplias responsabilidades en los procesos finales del servicio o de la producción, y esto no sorprende. "A ver si me vas a joder el bisnes a estas alturas y con la que he pasado, currela de mierda". No le cuestione al fino estratega sus tres niveles de planificación, aunque no sepa cuáles son.

En estas fechas electorales tan entrañables empiezan a proliferar artículos y opiniones con un razonamiento prácticamente idéntico al descrito arribasi te abstienes, ganará Rajoy y no podrás quejarte. Así, sin despeinarse. A pesar de todo y de todos, añaden. Pero esto es deporte nacional, la culpa siempre la tienen los demás: cuanto más cercano, mejor vertedero emocional.

Mi gato anarquista, Piotr, se come una sopa de letras y puede cagar un argumento mejor que ese. Porque Piotr se hace pis en las hegemonías y ha leído a los autores que la izquierda esgrime, en dosis de memes de Facebook, en sus inflamados discursos o en sus "tuits" superintelectuales de la muerte. Y está hasta el hocico de los postureos y de los discursos para la posteridad.

¿No debería haber cambiado algo antes de empezar?. ¿No deberían plantearse medidas y construcciones radicalmente diferentes a las que ya han fallado (Latinoamérica, Grecia,...)?, la redistribución no es suficiente, Europa no sirve; ¿qué expectativas piensan que están creando cuando no dan signos de abandonar los marcos políticos y económicos imperantes?, la crisis no es temporal sino sistémica, los felices años keynesianos no volverán; ¿a quién dejan atrás cuando abandonan un espacio electoral en favor de otro más "fructífero"?, trabajadores aislados en sus luchas que ustedes han fragmentado en aras de la transversalidad, "el obrero tonto de derechas" ampliamente ridiculizado por sus formadísimos seguidores virtuales; ¿se construirá "Unidad Popular" desde los "Círculos" o ya no hará falta porque estaremos "representados" por "los nuestros"?, todo para el pueblo pero sin el pueblo, siempre hará falta algo de verticalidad, que los de arriba dirán cuánta; ¿por qué no iba a servir la extrapolación para "los unos" si es perfectamente aplicable para "los otros"?, claro que sirve, se explican de la misma forma, con las mismas reglas; ¿por qué no se ha trabajado la construcción de poder popular desde hace cinco años?, porque en este sistema raramente hay tiempo para lo personal y lo colectivo si no te alejas de sus pautas...

Y, sin acritud, ¿dónde estaba Izquierda Unida cuando nos enfrentábamos a los folios en blanco de los programas participativos?, ¿quién minusvaloraba en Podemos las propuestas de una auto-organización local y sencilla en el preciso momento en que se disponía del voluntariado más amplio?. ¿Qué ha posibilitado el alcance y la fuerza de las protestas en Francia, que no fue posible en España desde del 15M? ¿Por qué la Nuit Debout descarta ser como Podemos?.

Encuentro una imagen, que adjunto, en la que un personaje escuálido con la cabeza hinchada por el "Pensamiento Libre" pierde un pulso frente a un fortachón de minúscula cabeza con un brazo hinchado por el "Voto Útil". Falaz a todas luces si admitimos que toda la situación se reduce a lo individual, que es lo que se está pretendiendo. Tan neoliberal.

Y es que quienes exigen (literalmente, parece) el voto útil han efectuado un escaso, por no decir nulo, esfuerzo pedagógico en el tiempo, mientras que quienes agitaban las banderas de la igualdad y la libertad (¿fue así realmente?) lo hicieron desde la rentable comodidad de los miedos de masas, perdiendo musculatura. Tiene guasa que nos estemos encontrando con ambas situaciones, precisamente ahora, en “la izquierda”, que no es uno de los protagonistas de la imagen sino la suma de los dos.

Mi agradecimiento a los medios que han publicado "Ni veré el fútbol ni votaré" y que han interpretado con pluralidad y amplitud de miras lo que no es más que una opinión personal puntual y humilde y no un "llamamiento a la abstención" como se ha llegado a decir, pues servidor no es nadie para hacer “llamamientos” y de todo tiene que haber. El 26J, haga lo que considere oportuno. Y aún no he empezado a hablar de fútbol.

 

* En La casa de mi tía por gentileza de Alejandro Floría Cortés