Buscar
12:42h. Domingo, 21 de julio de 2019

28A: Nueva Canarias puede rendir cuentas - por Román Rodríguez

 

FRASE RR

28A: Nueva Canarias puede rendir cuentas - por Román Rodríguez, presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias *

 

Se acaba una legislatura, corta pero muy intensa, en la que Nueva Canarias (NC) ha sido decisiva para desbloquear la reforma de su Estatuto de Autonomía -incluyendo en el mismo, tras 37 años de inmovilismo, una moderada modificación de su injusto y desproporcionado sistema electoral, reforma que comenzará a aplicarse en los comicios autonómicos del próximo 26 de mayo- y la renovación de su Régimen Económico y Fiscal (REF) económico, para hacerlo más social. Ambos asuntos los incluimos en la agenda negociada con Mariano Rajoy para el debate de las leyes de presupuestos.

Recogiendo en el Estatuto un importante capítulo de derechos de ciudadanía, entre los que se incluye la renta básica. Reconociendo, asimismo por primera vez, las aguas canarias, eliminando los aforamientos, abriendo la posibilidad de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, e incluyendo a La Graciosa como octava isla. Y consiguiendo, mediante una enmienda, que en su texto figurara la separación de los recursos del REF de los correspondientes a la financiación autonómica.

Asunto también recogido en el REF que, además, blinda las bonificaciones al transporte de personas y mercancías e incluye medidas de apoyo a nuestro sector primario, así como otras destinadas al mercado audiovisual, al sector energético y al resto de las actividades industriales. Además de las destinadas a combatir la pobreza y la exclusión social mientras esta comunidad se encuentre por encima de la media estatal en estos parámetros.

Se acabó una legislatura en la que Nueva Canarias, con la condición de diputado 176 de Pedro Quevedo, logró el histórico incremento del descuento al 75% en los viajes interinsulares aéreos y marítimos (en los Presupuestos Generales del Estado para 2017) y de Canarias con otras comunidades autónomas (en las cuentas públicas para 2018). Luego trasladados al REF.

Además del cien por cien de subvención al transporte de mercancías, que afecta positivamente tanto a nuestra industria como al sector primario que, además, vio como se aprobaban medidas como el pago por el Estado del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional, las ayudas al agua de riego agrícola y la subvención a los seguros agrarios. Consiguiendo, asimismo, en el debate de las cuentas públicas estatales la suspensión del impuesto al sol y apoyo a la I+D+i y a nuestro sector audiovisual.

Lucha contra la pobreza

Así como partidas concretas para la lucha contra la pobreza y otras destinadas a nuestros distintos sectores económicos. Y concretando presupuestariamente la señalada separación del RE de la financiación autonómica, que este año supondrá 600 millones de euros adicionales para nuestra comunidad. Corrigiendo el desastre que para Canarias supuso el modelo de financiación aprobado en 2009, que contó con la irresponsable bendición por parte de CC.

Por todo ello, agotada la legislatura, Nueva Canarias puede hoy rendir cuentas ante la ciudadanía del trabajo desarrollado en el Congreso, por su diputado Pedro Quevedo, y en el Senado -donde María José López visibilizó la problemática de las kellys, logró el cierre del CIE de Fuerteventura, puso en marcha la ponencia para acabar con la desigualdad de género en los premios deportivos y denunció las limitaciones de una Cámara que no cumple con su cometido territorial- mostrando la importancia y la capacidad de un relevante trabajo con excelentes resultados para las Islas.

En la nueva legislatura que nacerá tras las elecciones generales del próximo 28 de abril también resultará fundamental la presencia de representantes progresistas de organizaciones de obediencia exclusivamente canaria en el Congreso y en el Senado. Para contribuir modestamente a las imprescindibles políticas sociales y de defensa de derechos cívicos en el ámbito estatal, para defender las políticas de igualdad entre mujeres y hombres frente a los intentos retrógrados de las derechas; y, de forma determinante, para que las especificidades de nuestra comunidad sean defendidas y entendidas, lo que no cabe esperar, la historia lo demuestra, de ninguno de los partidos estatalistas.

La moción de censura a Rajoy de junio de 2017, que Nueva Canarias apoyó -como antes, por compromiso programático y convicciones, había apoyado la frustrada investidura de Pedro Sánchez en marzo de 2016-, y la llegada de Sánchez a La Moncloa abrió un período de esperanza. Para superar las políticas de austeridad y recortes, para aplicar medidas tendentes a fortalecer los servicios públicos y reducir las profundas desigualdades sociales que ha acelerado la crisis económica y las políticas aplicadas frente a la misma.

En los pocos meses que ha durado este Gobierno hemos apoyado sus políticas económicas y sociales, desde el incremento del salario mínimo interprofesional al aumento de las pensiones y la subida salarial a los funcionarios, pasando por nuestro voto favorable a la aprobación de la nueva senda de déficit negociada por el Ejecutivo con la Unión Europea (UE), que hubiera permitido aumentar el gasto público estatal en 6.000 millones de euros, beneficiando a la economía, las infraestructuras, los servicios públicos y el empleo.

Al mismo tiempo, hemos sido contundentes frente al Ejecutivo central para que se cumplieran los compromisos con Canarias. Desde el minuto uno, con el intento del ministro Ábalos de retrasar un mínimo de seis meses la entrada en vigor del 75% de bonificación en los billetes aéreos y marítimos a otras comunidades autónomas. Teníamos razón en nuestra justa reclamación y el asunto se resolvió en pocas semanas. Seguimos exigiendo que los compromisos presupuestarios -como las ayudas al agua de riego agrícola y a los seguros agrarios- se cumplan en todos sus términos.

Refrendar

Con el aval del trabajo realizado, centrado siempre a favor del interés de la mayoría social. Con el respaldo de la defensa nítida que hemos realizado de Canarias y de su problemática específica, no desde el frentismo y la bronca, tampoco desde la sumisión, sino desde la defensa argumentada de lo que nos corresponde y la búsqueda efectiva de soluciones a los problemas de esta tierra y de su gente, una tarea que ha resultado enormemente fructífera, nos presentaremos ante las mujeres y los hombres de Canarias solicitándoles su apoyo en las urnas en los comicios del 28 de abril.

Somos conscientes de que es muy difícil competir en una contienda electoral muy polarizada y en donde los temas canarios suelen colocarse en segundo plano. Pero realizaremos todos los esfuerzos para movilizar el voto progresista canario en la defensa de los avances sociales alcanzados y, asimismo, para trasladar nuestras propuestas programáticas, nuestros firmes compromisos con esta tierra y el bienestar de su gente que, como hemos demostrado estos tres años, cumplimos de manera firme y rigurosa.

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Román Rodríguez

román rodríguez

 

MANCHETA 9