Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 07:51h.

63 Aniversario… Casa de Las Américas,  La Habana, Cuba - por Franklin Ledezma Candanedo

 

F LEDEZMA

63 Aniversario… Casa de Las Américas,  La Habana, Cuba - por *Por. Franklin Ledezma Candanedo, periodista y escritor (Panamá)

Casa de las Américas – CUBA EN RESUMEN

 

HAYDÉE SANTAMARÍA
HAYDÉE SANTAMARÍA

La Casa de las Américas, entidad cultural fundada por Haydée Santamaría Cuadrado, heroína del Moncada y de la lucha revolucionaria, quien la presidió hasta 1980, año en que falleció, fue creada mediante Ley 299 el 28 de abril de 1959 e inaugurada el 4 de julio de ese mismo año. A partir de la muerte de su fundadora, la Casa fue presidida por el pintor Mariano Rodríguez Álvarez y, desde 1986, por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, hasta el momento de su extinción corporal, en julio de 2019.

MARIANO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ  ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR
MARIANO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR

 “La Casa”,  como muchos la llaman, abreviando su nombre cariñosamente, es una institución con personalidad jurídica propia que realiza actividades de carácter no gubernamental, encaminadas a desarrollar y ampliar las relaciones socioculturales con los pueblos de la América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

CASA DE LAS AMÉRICAS, LA HABANA, CUBA
CASA DE LAS AMÉRICAS, LA HABANA, CUBA

La entidad tiene su sede en un edificio de estilo Art Deco tardío, construido para la Sociedad Colombista Panamericana en la década de 1940 y que fue conocido en la República como Casa Continental de la Cultura.:

Centro de investigaciones literarias: tiene dos líneas de trabajo fundamentales: la organización del Premio Literario Casa de las Américas y el estudio crítico y divulgación de la literatura del continente.

Teatro: En 1961 se organizó el Primer Festival de Teatro Latinoamericano para dar a conocer en Cuba, con puestas en escena de grupos de teatro nacionales y de los autores más representativos del teatro latinoamericano.

Artes plásticas: También en 1961 se creó el Departamento de Artes Plásticas, cuya labor ha permitido un mayor acercamiento entre los creadores latinoamericanos y caribeños y ha fomentado el reconocimiento y la promoción tanto de los artistas, como de las más contemporáneas y novedosas expresiones de la plástica dentro y fuera de las fronteras cubanas.

Música: La Dirección de Música de la Casa se creó en 1965 con el fin de difundir y estimular el pensamiento y la creación musical latinoamericana y caribeña, desde lo folklórico y popular hasta lo académico y experimental.

Biblioteca: La Biblioteca José Antonio Echeverría de la Casa de las Américas se fundó en septiembre de 1959,  con la conferencia “Política cultural de la Revolución Cubana” impartida por el canciller cubano Raúl Roa García.

RAÚL ROA
RAÚL ROA

Centro de Estudios del Caribe: La Casa creó en 1979 el Centro de Estudios del Caribe (CEC), cuando convocó, por vez primera, el Premio Literario a las literaturas caribeñas.

Revista: Revista de letras e ideas fundada en 1960 por Haydee Santamaría como órgano de la institución; es una de las publicaciones periódicas de su tipo que más larga vida ha logrado en el continente y en el ámbito de la lengua española.

Programa de estudios de la mujer: Creado en 1994 con el fin de promover un acercamiento crítico a la historia y la cultura de las mujeres latinoamericanas y caribeñas desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Fondo editorial Casa de las Américas: La necesidad de publicar las obras ganadoras del Premio Literario Casa de las Américas impulsó la creación de la Editorial en 1960, nombre adoptado en 1997. Posteriormente, sus objetivos se fueron ampliando hacia la promoción de la literatura más importante y representativa de la América Latina y el Caribe.

Actualidad:

ABEL PRIETO
ABEL PRIETO

A partir del mes de diciembre de 2019, Abel Prieto, exministro de cultura, sustituyó a Fernández Retamar en la presidencia de la Casa de las Américas. De acuerdo con declaraciones ofrecidas a medios informativos en el momento de asumir el cargo, aclaró que le dará continuidad a los principios fundadores de la institución cubana, asociada a la integración cultural de latinoamericana.

En cuanto a la plataforma conceptual que tiene Casa de las Américas, aseguró que está muy bien diseñada, porque está asociada a la integración cultural de nuestros países; recalcó que es algo muy importante hoy cuando ha habido retrocesos en el campo de la política, con determinados personajes que se han subordinado al imperialismo y están aplicando el modelo neoliberal, acompañado de prácticas casi neofascistas.

Puntualizó que esa plataforma conceptual tiene que ver con la descolonización. Uno de los gravísimos problemas que tenemos hoy es que la derecha y en especial la industria hegemónica yanqui han ido ganando espacios. Aclaró que una de las grandes tareas es trabajar para articular los núcleos de resistencia cultural que hay en nuestra región. Otra de las trampas del mecanismo de dominación es que el capitalismo y el neoliberalismo se presentan como “el orden esencial de las cosas” y no hay nada que cambiar ahí.

En respuesta a pregunta de los medios indicó: “Los que pensamos que se puede cambiar el capitalismo no somos unos locos, unos Quijotes enfermos de utopía. Fidel nos dijo muchas veces que no podíamos aspirar a formar al cubano del presente y del futuro en una urna de cristal; que había que formarlo a la intemperie, recibiendo todos los virus y las bacterias que pudieran llegarle”.

Indicó además: “Tenemos que hacer lo que nos pedía Fidel: sembrar ideas, no cansarnos, creer en el ser humano. El ser humano no nace siendo una criatura cruel, competitiva, poco solidaria, egoísta. Nosotros tenemos que crear antídotos y una de las ideas que estamos fomentando, en coordinación con otras instituciones culturales, es formar personas con un instrumental crítico”. 

Y señaló, para concluir: “Otro desafío es usar las nuevas tecnologías con mayor eficiencia. La Casa tiene que mantener la idea y es que no podemos renunciar a las utopías. No podemos aceptar el mundo que nos pretenden imponer. Aquí hay un gran laboratorio de ideas que está vivo”.

En esta efeméride clásica de la Casa de las Américas, la casa de los progresistas de la Patria Grande y Universal,  intelectuales todos comprometidos en la gran empresa de construir otro mundo posible, un saludo revolucionario y deseos de renovados éxitos en el desarrollo de sus tareas fundamentales.

Loor en una fecha insigne de la Casa de las Américas, a pilares de una institución vanguardia de la promoción cultural que reivindica legítimos valores universales, a Haydée Santamaría Cuadrado, a Mariano Rodríguez Álvarez, a Roberto Fernández Retamar y a su presidente actual, Abel Prieto, quienes, cada uno en su tiempo, elevó –y eleva- a cumbres cimeras, los postulados, objetivos y metas, de la heroica, solidaria e invencible Revolución Cubana. 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Franklin Ledezma

FRANKLIN LEDEZMA CANDANEDO
FRANKLIN LEDEZMA CANDANEDO
MANCHETA FEBRERO22