Buscar
10:09h. domingo, 23 de enero de 2022

84 aniversario -  Jesús Héctor Gallegos Padre Colombo-Panameño, Humanista, Líder Campesino. Sembrador del cooperativismo Mártir y Santo para los campesinos de Santa Fe de Veraguas Panamá - Por Jorge E Macías Jaramillo

image

 Jesús Héctor Gallegos Padre Colombo-Panameño, Humanista, Líder Campesino. Sembrador del cooperativismo Mártir y Santo para los campesinos de Santa Fe de Veraguas Panamá - Por Jorge E Macías Jaramillo.(*)

Como Jesús de Nazaret,  Jesús Héctor fue Predicador del  Evangelio sin remuneración.  

Jesús Héctor  murió asesinado con sufrimiento físico martirizado a los  33 años como Jesús de Nazaret.     

Fiel Exponente  y  practicante de la Teología de la liberación de los pobres como Jesús de Nazaret Considero que Jesús de Nazaret es el fundador de la Teología de la liberación de los Pobres muchísimos no lo han escuchado ni comprendido      

Su primer nombre  Jesús  Héctor  de Colombia  como Jesús de Nazaret  ejemplo a seguir de las vidas ejemplares de Jesús de Nazaret y Jesús Héctor en Santa Fe.   

Jesús de Nazaret fue líder Primigenio del   Cristianismo   Jesús Héctor Gallegos también lo es.  

Jesús es Líder de la Iglesia Cristiana.   Jesús Héctor   es  Guía Social.    Mártir y Santo  para los moradores de Santa Fe de Veraguas Panamá.   Con todas sus virtudes  nos sobra y nos basta para invocarle  como guía  protector y rezarle como Santo,  

A  Jesús de Nazaret  le tuvieron envidia, le  falsearon los Sacerdotes y fariseos  lo acusaron que estaba levantando  a las multitudes en contra del imperio romano,   de Jesús Héctor Gallegos   lo etiquetaron de comunista (1) vituperado por  la Oligarquía y los Militares  panameños.  Argumentaron mentiras para apresarlo, torturarlo  desaparearlo asesinarlo por su vida social y espiritual al lado de los pobres,  contra Jesús Héctor Gallegos y su pueblo cometieron  Crimen de Lesa Humanidad.    

Comunistas pacifistas humanistas como  Jesús de Nazaret y Jesús Héctor Gallegos  de estos somos muchos que coincidimos compartimos nuestro ideal de reivindicación social unidos en contra de la Injusticia social, la Injustificada pobreza  y marginación.  Aunque  nos  llamen comunistas de estos   queremos muchos más en todos los países y  continentes.  

 En suma ambos son Iconos Líderes sobre todo  Seres Humanos  Personas Ciudadanos del   Mundo  

De los que le  agradecemos   pedimos a Dios y las fuerza cuánticas del Universos  nos des muchos Jesús de Nazaret,  Jesús Héctor Gallegos para llenar nuestro planeta de amor humano y reivindicadores de tantas injusticias sociales.  

Héctor Gallegos  nació en Colombia  el  7  de enero de 1934 a 88 años de su  natalicio le recordamos con Agradecimiento Amor y Honor porque lo merece,  es un Ser Digno de Imitar.  

“El Padre Héctor Gallegos Inicia su trabajo pastoral con un grupo de seminaristas, después de visitar todas las comunidades de Santa Fe, un área muy difícil por sus montañas y su población muy dispersa. El padre Gallego organiza el distrito en centros de comunidad circundantes, inicia las reuniones de estudio del Evangelio para la formación de las comunidades de base en el pueblo de Santa Fe y en los diferentes centros comunales. Organizó a los campesinos en varios programas que cambiarían su vida. En ese tiempo ya existían 30 comunidades de base que había organizado el padre Alejando Vásquez Pinto, quién era el sacerdote encargado del área de Santa Fe, y su guía cuando éste realizaba su práctica pastoral. Colaboró con el padre Alejandro Vásquez Pinto en Santa Fe y con las monjas franciscana. “Y también por la presencia de un sistema feudal, en pleno siglo XX, a cabo de unos cuantos terratenientes que en ese entonces explotaba la mano de obra en condiciones salvajes”  (1)   Este era un distrito totalmente abandonado, de muy difícil acceso y a la vez subdesarrollada por falta de vías de comunicación: el campesino de esa región era esencialmente analfabeto, pobre, con mala salud y completamente disperso. Había pocas familias ricas unidas por lazos de parentesco que desarrollaban ampliamente su economía en esta zona. Esto provocaba un caciquismo existente desde la época colonial. Por lo tanto los indígenas de la zona eran totalmente sometidos y explotados a favor de los intereses personales de los terratenientes. Los campesinos eran pobres, de precaria salud; vivían lejos de la localidad principal. Santa Fe con unas 8,000 personas, no tenía párroco.  

En  1968 es nombrado párroco del distrito de Santa Fe por Monseñor McGrath;  se constituye í la Parroquia de Santa Fe y  Héctor Gallego  su primer párroco. 

Héctor Gallego, comprometido con la política social de la Iglesia tras el Concilio Vaticano II y la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Medellín, organizó un programa de evangelización de la fe al que solo asistieron los campesinos.  El trabajo de Gallego en los campos de Veraguas estaba enmarcado dentro de un plan elaborado por la Iglesia católica, llamado Plan Veraguas, inspirado en un Catolicismo Progresista y en la Teología de la Liberación, que promulgaba por un crecimiento no solo espiritual, sino económico y político. 

héctor gallegos

El Plan Veraguas consistía en crear las condiciones para romper los círculos viciosos del atraso. Este Plan fue elaborado por el reverendo Ricardo Seidel, con apoyo del Obispo de la provincia, Monseñor Marcos Gregorio McGrath y Edwin Fábrega, subdirector de Planificación de la Presidencia. El estudio identificó un analfabetismo del 51.7% de la población de 10 y más años de edad; y la región ocupaba el 87.5% de viviendas con piso de tierra, segundo lugar nacional, mientras que había criaderos de cerdos con piso de cemento; 80.4% de la población vivía sin agua potable ni servicio sanitario; 91.9% sin energía eléctrica; un 50% de la niñez sufría de malnutrición; y había una alta tasa de mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias, y por tuberculosis en todas sus formas .  Eran los tiempos de la Guerra Fría y la labor de la Iglesia chocaría no solo con los intereses de los terratenientes del área y  con unas estructuras de poder atemorizadas con cualquier desafío al orden social establecido. Los terratenientes santafereños por el contrario, no querían comprometerse a nada que les exigiera un cambio de conducta. Por este motivo, el nuevo párroco se dedicó a aquellos que respondieron a su llamada. Con estas personas trabajó en los campos, durmió en sus chozas, compartió sus preocupaciones y al fin llegó a ser como uno de ellos. Les anunció la Buena Nueva y les hizo entender que tenían la dignidad de ser hijos de Dios, que la injusticia y la explotación no eran la voluntad de Dios y que Cristo les pedía su colaboración para construir un mundo mejor por medios pacíficos. Gallego atendía once centros campesinos organizados; se edificó una casa comunal en Santa Fe, se crearon las cooperativas de servicios múltiples, llamadas "Esperanza de los Campesinos" (luego rebautizada Juan XXIII), pero los terratenientes los atacaron y amenazaron  enfrentaron  el Plan Veraguas, la reforma agraria y otros proyectos socioeconómicos del gobierno y la Iglesia católica en la región. El Obispado de Veraguas se pronunció con firmeza al respecto. En 1968, se robaron las urnas en las elecciones generales en las que competían el Ing. David Samudio y el Dr. Arnulfo Arias Madrid y fueron culpados los evangelizadores. Héctor Gallego fue acusado injustamente  entre otras cosas, de ser "comunista y terrorista". 

La noche del 9 de junio de 1971, Héctor Gallego y Jacinto Peña, persona que le había dado alojamiento tras el incendio de su rancho un mes antes, se acostaron a eso de las 10 de la noche tras haber cenado. Una hora más tarde, tres sujetos tocaron la puerta de la casa del campesino; quien abrió la puerta fue Héctor Gallego. Dos, de los tres sujetos respondían a los nombres de Eugenio Magallón y Melbourne Walker, miembros en ese entonces de la Guardia Nacional  le solicitaron a Gallego que los acompañara al cuartel militar, ya que por órdenes superiores se requería su presencia. Ante su negativa, fue sacado de la casa a la fuerza, golpeado y secuestrado.  Tras firme y larga insistencia de los Panameños que solicitábamos los restos de Héctor Gallego. En junio de 2018, después de 47 años de búsqueda, se confirmó el hallazgo de sus restos sepultados en el antiguo Cuartel de Los Pumas de Tocumen  (Guaria Nacional). 

Héctor Gallego tenía pleno conocimiento que su vida corría peligro, ya que su movimiento social en Santa Fe, de Veraguas, había causado molestias entre los terratenientes y la cúpula del régimen militar. Ante cualquier evento, Gallego exhortó a los campesinos a seguir adelante con los proyectos comunales: Si ME BUSCAN Y NO ME ENCUENTRAN SIGAN ADELANTE  Fuente  Wikipedia   

héctor gallegos 2

Agradezco al Profesor Domingo Lapadula por presentarnos una semblanza del   inolvidable sacerdote Colombo-Panameño Jesús Héctor  Gallegos.  Titulado:  Padre Jesús Héctor Gallegos Hermano Campesino Mártir  Fuente

 https://info.usma.ac.pa/hector-gallego-hermano-campesino-martir  

mi comentario a su artículo que no pude incluir  se los comparto:  

con los campesinos de la sierra marginada de Santa Fe de Veraguas  realizó su apostolado siguiendo los pasos de Jesucristo. Ayudó a alfabetizarlos les enseño cooperativismo a mejorar su autoestima y su calidad de vida.  En sus enseñanzas del Evangelio de Cristo les ayudó de manera más humana y digna,  y con ello tocó los egoístas y mezquinos intereses creados de sus explotadores que lo mandaron privar de su libertad y su vida, así entregó su vida por los campesinos de Santa Fe de Veraguas para los  que Héctor más que Mártir es Su Santo. 

En mis lecturas sobre  Teología Cristiana me doy cuenta que Héctor Gallegos es un exponente puro del Cristianismo Auténtico “hasta soportar torturas hasta  la muerte”  y llevó a la práctica al cien por ciento  la Teología de la liberación que nació se dio y continúan muchos  sacerdotes en América Latina “Abya Yala”. 

Por Humanistas congruentes y  ejemplares como Jesús Héctor Gallegos Yo aún Soy Cristiano.   

Fuente https://info.usma.ac.pa/hector-gallego-hermano-campesino-martir 

(1)Vida y Obra del Padre Héctor  Gallegos    Rubén Aguilar  Animal Político 

  https://www.animalpolitico.com/lo-que-quiso-decir/padre-hector-gallego/ 

(*) Panameño.  Ecologista.  Médico Pediatra con Especialización en Pediatría. Sub especialidad  Medicina de Adolescentes. Diplomados:  Administración de Hospitales.  Desarrollo Humano Integral.  

  * La casa de mi tía agradece la gentileza de Jorge E. Macías Jaramillo

  

mancheta 40