Buscar
06:45h. domingo, 23 de enero de 2022

Los abogados laboralistas de Atocha - por Ramón Armando León Rodríguez

 

Placa-homenaje-abogados-Atocha_EDIIMA20170123_0478_19

RAMÓN ARMANDO LEÓNLa otra noche fui al acto en el Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria de conmemoración del aniversario del asesinato por las hordas fascistas de los abogados laboralistas en Atocha (Madrid) en 1977.

Los abogados laboralistas de Atocha - por Ramón Armando León Rodríguez *

La otra noche fui al acto en el Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria de conmemoración del aniversario del asesinato por las hordas fascistas de los abogados laboralistas en Atocha (Madrid) en 1977.

Tengo que decir que me gustó, porque el abogado laboralista que dio la charla, digo charla, porque él mismo afirmó que no iba a dar una conferencia sino que era una reflexión sobre lo que sintió y vivió en aquellos terribles momentos.

Mientras lo contaba se emocionó, y no era para menos, había conocido a los abogados asesinados por el comando fascista.

La manera de relatar los hechos por el ponente te llevaba a ver las imágenes de lo ocurrido hace 40 años. Se ha escrito mucho sobre estos hechos, pero hay una gran diferencia entre un historiador y una persona que vivió tan cerca el vil asesinato. El historiador es más frío, tiende más a la generalidad y nos emociona.

40 años, con respecto a la Memoria histórica, no es nada en el tiempo, pero parece que se hace un enorme esfuerzo, por parte de la derecha, para que se olvide.

Las nuevas generaciones tienen la obligación de interesarse por lo que significa una dictadura y lo que significó el franquismo.

Tal vez los que vivimos la represión franquistas no hemos hecho lo suficiente para que los más jóvenes sepan cómo se vivía, o mejor dicho, “como no se vivía” en la dictadura franquista.

Al homenaje a los abogados asesinados en Atocha acudió bastante gente, pero, como siempre en estos actos, eché de menos a los jóvenes, a los obreros y a los representantes de los sindicatos.

Los abogados de Atocha perdieron la vida por defender a los trabajadores, pero muchos/as lo han olvidado.

…¿O no?

* Del muro en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez.

ramón armando en soria

Ramón Armando León Rodríguez (segundo por la izquierda) cuando era preso politico del franquismo