Buscar
12:44h. Jueves, 29 de Junio de 2017

ACTÚA, Por Catalunya, Euskadi y España, La LEY, ¡Dimita y Váyase! señor Rajoy (I) - por Olvier Herrera Marín

ACTÚA

Mañana será tarde, no hay tiempo que perder

Y el problema real son Rajoy y Rivera, el PP y Cs,

olivier herrera marín

ACTÚA, Por Catalunya, Euskadi y España, La LEY, ¡Dimita y Váyase! señor Rajoy (I) - por Olvier Herrera Marín, Presidente de Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía  (POETAP)

ACTÚA,

Por Catalunya, Euskadi y España

Mañana será tarde, no hay tiempo que perder

Y el problema real son Rajoy y Rivera, el PP y Cs,

Y sus iguales, Guerra y los socio-listos de El Clan de la Tortilla

Los boyardos de un Partido vejado, vendido y hundido por los ERE y eras

Del Isidoro o Felipe González, el dios padre de las calaveras pintadas en cal viva

De ZP, el pobre y osado iluso ilusionista, el bueno de Bono, Chaves, Griñan y la Susanita… 

ACTÚA

Con Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Xavier Domènech i Sampere

Con Ada Colau, Manuela Carmena, Pedro Santisteve y Joan Ribo

Con Joan Baldovi, Mónica Oltra, Irene Montero y Teresa Rodriguez

Con Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares y Federico Mayor Zaragoza

Con Actúa y Podemos, Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea

Con Odón Elorza, Nuria Parlón, C. Narbona, J. Luis Ábalos, Patxi López y Pedro Sánchez,

Y Patxi, Pedro y el PSOE que no se vuelvan a equivocar por el bien de Catalunya y España

Que errar es cosa de humanos, y es de sabios, aprender la lección, pedir perdón y rectificar 

  

Hay días que aceleran la historia y está semana de junio que se acaba será en las hemerotecas una de las más calientes y decisivas de las últimas cuatro décadas, lo será, más que por la canícula, por la alerta del clima político, el día 9 en el Palau de la Generalitat, Puigdemont, anuncia la fecha del referéndum por la independencia de Cataluña (el 1 octubre) y la pregunta:¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república, el día 11 en Montjuic, Pep Guardiola, lee el manifiesto independentista pidiendo el apoyo internacional ante la deriva autoritaria del gobierno del PP, el 13 y el 14 en el Congreso de Diputados Pablo Iglesias defiende la moción de censura a Maria-NO Rajoy el astuto, inefable, incombustible e impasible al ademan. Hace hoy una semana, el día 10, en Madrid; Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares, Federico Mayor Zaragoza, Teresa Aranguren, J. Antonio Martín Pallín… presentan el manifiesto llamamiento de ACTÚA buscando la unidad de mínimos de los máximos con una clara y bien definida prioridad, contribuir activamente a la lucha común contra la corrupción sistémica del PP y echar a Rajoy de la Moncloa.

Y este fin de semana 17 y 18 de junio está llamado a hacer historia marcando un antes y un después del 39 congreso del PSOE, el más decisivo desde el mítico congreso de Suresnes, el 11/13 de octubre 1974 con la entronización de los embaucadores, tahúres del Guadalquivir, Hoy, la necesaria y oportuna rebelión de las bases del PSOE (perdida la fe) nos deja al menos la esperanza de que sabrá hacer Tabula Rasa con los padrinos de la Sultana de Sevilla y los demás feudos, ducados, condados, cotos cerrados y baronías, y el partido, volverá a abrir sus puertas y ventanas a los movimientos sociales y a la sociedad cívica para recuperar el “nuevo” PSOE las casas del pueblo y sus señas de identidad. Hoy, el PSOE, ha de acometer su ineludible y urgente regeneración-refundación, y jugar su papel sociológico con un giro suave y leve a la izquierda para actuar como nexo de unión de todas las voluntades políticas progresistas, cívicas y democráticas de la España Plurinacional, tomando como núcleo o eje vertebrador un programa de acción consensuado con los acuerdos de mínimos del PSOE, Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea y quienes se sumen al objetivo prioritario de echar a Rajoy de la Moncloa y evitar -A BUENAS- la independencia de Catalunya. A las malas, la causa está perdida, digan y hagan lo que digan y hagan el PP de Aznar y Rajoy.  Juventud Divino Tesoro, por suerte para Cataluña y España, suyo es el futuro, hoy, las juventudes socialistas reclaman sin miedo la III República, y la nueva dirección del PSOE, ha de echar el freno, siendo receptiva. Hoy, Roberto Alcázar y elGuerrero del Antifaz, ni pinchan ni cortan en el PSOE,  aunque afilen las dagas y toquen lostambores de GUERRA, para su reconquista, desde Covadonga a La Torre de Oro, pidiéndole al PP de Rajoy que aplique ya el artículo 155 en Cataluña, y suspenda su autonomía metiendo en el redil a todos los dirigentes nacionalistas que representan el único franquismo que queda en España, dixit, las agudas e insignes lenguas partidasEl espíritu de Mussolini y de Onésimo Redondo vuelve a alumbrar y guiar, desde el más allá, a los endriagos de la España Imperial, patético y sin más comentarios.   

dimite rajoy

Nada de cuanto sigue es nuevo, el poema Somos País Somos Nación es del 1977 y los artículos La LEY de enero del 2006 y ¡Dimita! y ¡Váyase! Señor Rajoy de hace dos años y medio, difundidos en la RED en su día, son más actuales que cuando se escribieron por ello los recupero y reenvió rogando su máxima difusión, que lo de CATALUÑA va muy en serio, no es ninguna broma pesada, de cuatro chalados, es la última consecuencia del Café para Todos  por el miedo a los poderes facticos durante la transición y de la falta de visión y de talla de  nuestra clase política desde entonces hasta hoy; tanto del PSOE de Felipe Gonzalez, Guerra, Chaves, Bono e Ibarra, Zapatero y Rubalcaba, y la Alianza Popular y el PP de Fraga y Aznar,  Acebes y Zaplana, Rato y Rajoy, todos los marineritos de agua dulce y mariachis de la cosa, pinochos y demás Chiquilicuatres que van de farol y juegan al escondite sin cartas ni cintura, y a ver, quien los tiene más grandes (los dátiles) y más dura (la cabeza) para emular como dos carneros a los Dos Forasteros de Goya. ¡¡Que se va a enterar Cataluña!! Si no ACATA LA LEY y pasa por el aro, doblando de nuevo la cerviz al yugo y las flechas de los viejos y nuevos Pelayos.

  

LA LEY DE LEYES

 

El fascismo manipula la opinión pública, falsifica la historia, insulta a la inteligencia, jura ciega obediencia al Jefe, desprecia y aplasta al débil con la LEY del más fuerte que refrenda su poder económico-militar. El fascismo, puro racismo y autoritarismo, niega su propia identidad a los pueblos y a cada ser humano. El fascismo niega el derecho a SER y a la libre y solidaria relación y unión de las personas y de los pueblos, en el sí de la familia y del estado.

La cultura democrática, respeta la identidad del diferente que nos complementa y enriquece; y acepta por encima de todo la voluntad del pueblo soberano y el veredicto de las urnas, en todo lugar y circunstancia sin excusa alguna.

Y es cierto, en todo estado, tanto si es autoritario y teocrático, fascista o estalinista, laico y democrático, fallido o de bienestar… la LEY es la LEY, y es de obligado cumplimiento para todos los súbditos o ciudadanos, sea de buen grado o por imperativo legal, y la LEY no puede ser violada ni burlada por nada ni por nadie so pena de que le caiga encima todo el peso de la LEY. Salvo que los burladores sean las hijas y ahijados, cuñadísimos y yernísimos de los reyes, presidentes y ministros, que hacen y deshacen, interpretan y dictan la LEY y sus sentencias, a su propia imagen y medida, albedrio y conveniencia.

La LEY. es el marco jurídico que rige y tutela en un determinado tiempo y espacio la identidad y convivencia, el crecimiento integral de todos los ciudadanos sujetos de derechos y de obligaciones, propiciando el mutuo respeto y apoyo, la concordia y la unidad entre los diferentes e iguales, y si la LEY no puede garantizar la unión solidaria, la libertad y la paz social, los derechos humanos y los derechos de los niños, los derechos inalienables de los pueblos,    significa que esa LEY es obsoleta y se ha vaciado de contenido, el traje se ha quedado pequeño y hay que hacer uno nuevo si no queremos que estalle por las costuras. La LEY no puede ser un corsé asfixiante o muro de acero para quienes buscan salidas a posiciones cada vez más enconadas, insostenibles.

La LEY, no puede ser utilizada para enjaular a los ruiseñores y no dejar pasar la luz de la esperanza.

La Ley, no puede anular la identidad y la dignidad de un pueblo ni de sus minorías, ni puede abortar o reprimir el progreso de una sociedad plural, abierta y dinámica.

Y en cada Estado, la LEY (suma de leyes) la hace y la cambia el poder legislativo, para ver de utilizarla como mejor entiende y/o más conviene a sus intereses; políticos, económicos…. La LEY la interpreta y aplica el juez, un ser humano, que ni es Dios ni es infalible. Y lo que un juez sentencia, otro en una instancia superior lo puede revocar mañana. Y la última palabra siempre la tendrá el voto del pueblo soberano, depositado libremente en las urnas.

LA LEY, es el reflejo de la cultura, grado de libertad y nivel de vida y de conciencia cívica, identidaria y solidaria de cada pueblo y estado. Y la LEY, palabra bíblica e imperativa del Dios de Moisés, es de obligado y estricto cumplimiento para los sumisos corderos del Señor, y para los pobres paganos, pobres en toda circunstancia y lugar, mientras sirve y ampara encubierta o abiertamente los designios y las tropelías del PODER; desde las oscuras e inmundas cloacas del estado a los palacios ducales y reales, con la arbitraria y sistémica, inmune corrupción de su casta política banal y venal al ser-vil, servicio del verdadero PODER supranacional de las altas finanzas, la gran banca y las multinacionales.

La Carta Magna del 1978 o LEY de leyes en España, está amortizada y finiquitada si hoy no puede evitar el choque de trenes entre España y Catalunya. Que la LEY no es la Biblia, no es dogma de fe inamovible e inmutable al paso del tiempo y los cambios sociales y políticos que se operan en toda sociedad viva, si así fuera, seguiríamos en la baja edad media por no decir con el pan y circo del imperio romano o disputándole el cubil al oso cavernario. La LEY va siempre a la zaga de la realidad intentando atajar o reconducir lo nuevo cuando ya no puede silenciar, amordazar, los cambios que se dan por necesidad histórica. La LEY buscará seguir poniéndole zancadillas y palos a la rueda de la historia, al devenir de la humanidad, entronizando con la ayuda de las mitras purpureas, de la cabra y de su Santísima Trinidad, a los caudillos por la gracia de dios y a sus hijos putativos, ciscándose todos ellos en la añorada, ultrajada y vilipendiada, amada y necesaria, Libertad, Igualdad y Fraternidad.

En toda sociedad viva, ciertas leyes, con el paso del tiempo (a veces, los días y los meses, son años y décadas) se convierten en piezas de museo. El juez no es un ET, y puede estar más o menos mediatizado, contaminado, por la ideología y el sistema de valores dominante, hasta el punto que la aplicación rígida y estricta de la letra de la ley puede llegar a ser la negación del espíritu de la LEY. Solo quienes se creen poseedores de la ciencia infusa y de la verdad absoluta, ignoran que lo cierto de hoy puede ser incierto mañana, y termina siendo una rémora u obstáculo para la libertad, el desarrollo y la paz social de los pueblos y los estados.

La LEY, puede meter en la cárcel al pastor que arranca una planta en Sierra Nevada para hacerse una infusión contra la gripe, ignorando que es una especie protegida y puede no ver a quienes arrasan un monte o deforestan una selva, puede meter en la cárcel a la madre que vacía la tarjeta visa que se ha encontrado en la calle, comprando pañales para su bebe y comida para sus hijos, mientras encumbra y libra de toda culpa y responsabilidad a quienes se prestan a inflar los presupuestos de las obras publicas incrementando las facturas, para luego repartirse los grandes chorizos la pasta (no italiana) y/o dejando vaciar, saquear las cámaras acorazadas de las cuevas de Ali Baba y los 1.040 ladrones. La LEY, puede actuar contra quien le roba un puñado de mejillones al mar, media docena de caracoles blancos al monte y una ramita de romero para darle el gusto y el aroma a la paella, y eximirle a la autoridad in-competente de toda responsabilidad al haberse equivocado incrementado una catástrofe ecológica como la del Prestige.

El PP puede seguir defendiendo a ultranza una LEY hecha a la medida de los Borbones e impuesta el 1978 por los poderes fácticos (Sin Ira) y con música de fondo de ruido de sables. El PSOE podrá seguir bailando el agua al PP y encubrir las vergüenzas de Rajoy, solo conseguirá darles más alas, razones y votos a los independentistas de Catalunya, inflándoles sus velas para poder irse de España a las buenas o las malas. Que ni Dios Padre ni el Rey ni Rajoy ni nadie puede poner puertas a los Vientos del Pueblo, y nadie podrá impedir que se expresen (más pronto o tarde) los anhelos de SER de toda sociedad adulta y culta que busca en el dialogo y el pacto democrático, refrendado a través de las urnas, dotar a España de una nueva Carta Magna que le posibilite a Catalunya el poder seguir encajando en el puzle y el mercado del estado español, sin empujar a los catalanistas a jugárselo todo a cara de póker en una arriesgada partida de muy incierto resultado, la Maximalista Nueva República de Catalunya.

Que espabilen y no se equivoquen Rajoy, su gobierno y los reyes, Catalunya tiene cuanto precisa para ser viable como estado independiente, y aunque objetivamente la gran mayoría no esté por la independencia ni le interese romper con España, en Catalunya menos el PP y Ciudadanos, está toda la sociedad cívica hasta el gorro, hasta los mismísimos bemoles de la miopía, cerrazón y el autoritarismo de quienes ni ven ni escuchan ni contestan; y sobre todo, Catalunya tiene el derecho humano y político a realizar los referéndums que ella estime oportuno para poder expresar pacífica y democráticamente su opinión y sentir como pueblo soberano. Ese derecho es consustancial a su identidad, lengua y cultura, historia y voluntad manifiesta, y es inviolable, ante él, en el siglo XXI, y en el marco de la EU, no ha lugar a las mentiras y los desplantes altisonantes, a los burdos chantajes y las amenazas más o menos veladas de los hijos y nietos del ultramontano y carpetovetónico nacionalcatolicismo españolista. Ante el órdago catalán a la nula visión del PP y del PSOE. A quienes estamos, por principio, por el derecho a decidir y contra la indeseable independencia, solo nos cabe, el reconocimiento de nuestros errores, y con la mano abierta y tendida, pedirle a Catalunya -por favor- que no se precipite abandonándonos, que la amamos y necesitamos como parte  sustancial del todo, de España, y creemos honestamente que su independencia no le interesa a Catalunya ni a nadie, y menos que a nadie, a todos sus  pueblos y nacionalidades que codo a codo, mano a mano hemos de abrir un amplio y leal debate político y proceso constituyente que culmine en una nueva Carta Magna que les pague de por vida, en la bella y placida Ginebra, las lentejas y los garbanzos a todos los borbones y los consortes de la sin par familia real, y que vuelva a enviar a la escuela de párvulos a la cúpula del PP para que aprendan a SER, Estar y Hacer, y a tener la cintura y ser dialogantes, flexibles e irrompibles como el junco. Y que el PP entienda de una vez el SER Plurinacional del estado español. Que SOM PAÍS SOM NACIÓ, y ESPAÑA, sólo será, si es Estado Federal o de Soberanía Compartida por sus nacionalidades históricas.

 

SOM PAÍS SOM NACIÓ

Som els fills d'un País,
que s’hi alça del Maestrat
a Guardamar del Segura,
quatre barres per bandera.

No és per dividir territoris
És afirmació d'identitat.
És el nostre crit de llibertat.
I som i serem País Valencià.

Units per la mateixa llengua
amb les Illes i el Principat.
Units i solidaris amb Euskadi,

Galícia, Canàries i Andalusia.

Units i solidaris amb l’Aragó,
Múrcia i Castella la Manxa,

Madrid, Castella i Lleó,
units al si de la Pell de Brau.

Som agricultors i ramaders,
som treballadors del camp,
volem medicines gratuïtes,
el treball i el salari necessari.

Volem preus rentables
per al vi i la taronja,
per l'ametlla i l'oli,
per tots els fruits de la terra.

Volem la llengua d'Espriu,
d’en Raimon i Ausiàs March.
Volem el català a l'escola,
al carrer i al lloc de treball.

Som un país adult i solidari,
que vol viure unit i en pau
en el si d'un Estat Espanyol
que ens respecti i sigui lleial.

Per març floreix el cirer,
la terra i l'aigua és nostra,
tenim la llengua i la raó,
som i serem País i Nació.

I Espanya sols Serà,

sent rica i plural
en llengües i cultures,

SI ÉS ESTAT FEDERAL.
                                                                          1.977

 

SOMOS PAIS SOMOS NACIÓN

Somos los hijos de un País,
que si del Maestrazgo
a Guardamar del Segura,
alza cuatro barras por bandera.

No es para dividir territorios
Es afirmación de identidad.
Es nuestro grito de libertad.
Y somos y seremos País Valencia.

Unidos por la misma lengua
con las Islas y el Principado.
Unidos y solidarios con Euskadi

Galicia, Canarias y Andalucía.

Unidos y solidarios con Aragón,
Murcia Castilla la Mancha

Madrid y Castillas y León.
Unidos en el sí de la Piel de Toro.

Somos agricultores y ganaderos,
somos trabajadores del campo,
queremos medicinas gratuitas,
El trabajo y el salario necesario.

Queremos precios rentables

para el vino y la naranja,

para la almendra, el aceite,
y todos los frutos de la tierra.

Queremos la lengua de Espriu,
de Raimon y Ausiàs March.
Queremos el catalán a la escuela,
a la calle y en el lugar de trabajo.

Somos un País adulto y solidario,
que quiere vivir unido y en paz
en el seno de un Estado Español
que nos respete y sea leal.

Por Marzo florece el cerezo,
la tierra y el agua es nuestra,
tenemos la lengua y la razón,
somos y seremos País y Nación.

Y España sólo Será,

Siendo rica y plural, 
en lenguas y culturas

SI ES ESTADO FEDERAL

 

(Continúa)

* En La casa de mi tía por gentileza de Olivier Herrera Marín

POETAP olivier

                                               1.977