Buscar
21:24h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

Adios. mister Rambo-Marshall, vuelva cuando quiera - por Álvaro Felipe

 

frase álvaro

 

moran isbert

Adios. mister Rambo-Marshall, vuelva cuando quiera - por Álvaro Felipe *

 

Gracias al esfuerzo de  un sector de la prensa mamporrera por alabar las virtudes de TACO-CITY como “plató natural” para recrear a bajo coste el Mexico controlado por los carteles de la droga, nos hemos ido enterando de las maravillas y del lado humano del rodaje de Rambo-5.

Primero el “corredor” de fondo de nuestro presidente Clavijo  se ha prodigado vendiendo en la península y el extranjero las virtudes de nuestra “nacionalidad” como mano de obra barata, aunque  dice “bajos costes laborales”, que queda más elegante. También se explayó cantando las virtudes de La RIC y los bajos tipos impositivos que hacen a Canarias un paraíso fiscal para captar inversores que se aprovechen de la mano de obra barata. Justo antes de comenzar el circo, desde el Cabildo nos informan que el rodaje de RAMBO-5 dejará en la isla 8 millones de euros, pero casi al mismo tiempo, desde la Sociedad de Desarrollo nos aclaran que sólo en Santa Cruz Rambo y War Pigs dejarán más de 15 millones. La estimación al alza sin duda se debe a que en la Sociedad de Desarrollo cada euro que entra se multiplica por 12 en la “economía real”, tal como nos explicó en su día el Excmo. Sr. Alcalde gracias a un informe “independiente” previo pago de su importe, claro está.

Pero es una labor de equipo. TENERIFE FILM COMMISSION, bajo el paraguas del Cabildo y como si fuera una inmobiliaria,  en su Web alquila institucionalmente la isla de Tenerife con lemas como “2.000 Km para robar rodar”, “3.000 horas de sol al año”, “el mejor clima del mundo”, una isla “film friendly”, “tipo cero del IGIC para servicios de producción de largometrajes, series, animación y documentales” o un “40% de deducción para rodajes internacionales”. Por supuesto, si quieres quedarte más tiempo y hacer negocios con nosotros, has de saber que aquí tienes la RIC, algo con lo que sueña cada día la mafia siciliana; mano de obra barata y nada de impuestos, el escenario perfecto.

Entre las localizaciones o  “platós naturales”, terminología esta última que utiliza la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, ofrecen nuestras carreteras (con baches incluidos),   nuestra arquitectura tradicional (la misma que quiere proteger “documentalmente” CC-PP en Santa Cruz), el Auditorio Adán Martín (posiblemente para recrear los asientos de un avión de Ryan-Air en el próximo “ATERRIZA COMO PUEDAS - 5), la playa del Médano (con el puerto de Granadilla y la futura regasificadora al lado)… hasta el Teleférico del Teide.

En la Web no se atrevieron a ofrecer Taco-City como “plató natural” para recrear los suburbios y arrabales mexicanos controlados por el cartel de la droga local, pero a la productora le ha salido más barato cruzar el Atlántico que atravesar por carretera la frontera mexicana para rodar sus exteriores en Taco, Salud Alto, Somosierra o Los Gladiolos. Nuestras autoridades han sabido sacar dinero hasta de nuestra miseria al tiempo que la prensa mamporrera nos anestesia contando el lado humano de la historia: que si una vivienda se tuvo que alquilar al mismo tiempo a su dueño y a los okupas rumanos, que los okupas de la casa en la que se recreó un prostíbulo dicen que RAMBO-5 les ha dejado las mejores navidades de su vida, que si pagan  90€ a cada “extra” por estar disponible todo el día, que Stallone se ha enamorado de Taco (no sé si es cierto el rumor de que compró un piso por Las Moraditas para pasar los veranos). Preciosas y enternecedoras historias que, siguiendo con los términos cinematográficos, solo son Macguffins en la trama principal, porque hasta llegar a los 8 millones de euros de Alonso o los 15 de Bermúdez (con el factor multiplicador de la Sociedad de Desarrollo mediante) hay que emplear mucha imaginación.  Y eso que queda pendiente los millones derivados del impacto de la promoción exterior, porque tras el estreno de la nueva superproducción los turistas se darán codazos por visitar Los Gladiolos o los escombros de la piconera de Taco-City, donde seguramente se rodará la próxima secuela de MAD-MAX.  La próxima superproducción podría ser EL PADRINO-IV, con el sumario del Pelotazo de Las Teresitas como guion “open source” o “low cost” o, simplemente, “friendly”.

Hay que decir que “Los Santos Inocentes”, “Amanece que no es poco” y “Bienvenido Mr. Marshall” también se rodaron con “platós naturales” como los nuestros, la técnica no es novedosa, pero como valor añadido tenemos que valorar muy positivamente que gracias a nuestros bajos costes laborales y “zero” impuestos, se seguirán garantizando nuestras apreciadas localizaciones cinematográficas con infravivienda, basura, escombros y miseria, por lo que tenemos asegurado que se prodigarán otros cuantos planes Marshall cinematográficos más. De hecho, la Warner ya están pensando en rodar un remake de “Orfeo Negro” en Santa Cruz,  que para eso tenemos el carnaval, las favelas en las montañas  y un montón de “extras” low-cost cantando “♫ Americaaanooossss,  ♬ os recibimos🎜  con  🎝  alegrriiiaaa” y gritando como posesos  “Alcalde, todos somos contingentes, pero tú eres necesario”.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Álvaro Felipe 

álvaro felipe hernández

 

MANCHETA 4

 

 

Álvaro Felipe.