Buscar
19:58h. Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Adolfo Santana - por Micaela Sagaseta Paradas

 

frase micaela

Adolfo Santana - por Micaela Sagaseta Paradas *

Hace poquito tiempo que escribí una nota sobre ADOLFO SANTANA porque sabía que ya él se estaba despidiendo de este mundo, de a poquito, para hacer menos duro a su familia, ese trance ingrato de la separación definitiva. 

Pero yo no le digo adiós a ADOLFO, porque es nuestro deber mantenerlo vivo en la memoria, es la forma de no dejarlo morir nunca. El no ha muerto, se ha ausentado. 

ADOLFO SANTANA debe ser conocido y estudiadas sus tácticas de lucha, por las nuevas generaciones, porque fueron un prodigio de astucia, entrega e inteligencia. Es un referente en esta tierra, en la batalla por las libertades. 

ADOLFO SANTANA, en los tiempos duros del fascismo en este país y en esta isla tan pequeña y donde todos se conocían, supo hacer su trabajo político invisible y efectivo. El se escondía hasta de su propia sombra. 

Nadie podía imaginar que aquel practicante, mezclaba jeringuillas, alcoholes y algodones con octavillas y proclamas, en su discreto maletín.

Su firmeza ideológica, su coherencia, han sido ejemplares. A mi me encantaban sus formas. Su afán archivero, nos deja un fabuloso material, donde se pueden encontrar documentos de gran valor para nuestra historia reciente. 

Verguenza les debía de dar a tanto comunista que se ha convertido en unos fantoches y fantochas, el oír siquiera, su nombre. 

Adolfo, estarás siempre entre nosotros. 

No hay gracias suficientes, para ofrendártelas, por todo lo que nos aportaste. 

Quedo bien arropada por tus entrañables amigos, que son, afortunadamente tambien los míos, Manuel Vizcaino y Armando Leon. 

Dejas por aquí dos hijas maravillosas, Zulema y Ester, a las que igualmente queremos mucho.

Vamos ADOLFO, síguenos enseñando a defendernos del enemigo y a no dejarnos engañar por los farsantes de turno.

También hasta la eternidad, llegan los abrazos.

 

La imagen puede contener: 4 personas, incluidos Micaela Sagaseta Paradas y Ramon Armando Leon Rodriguez, personas sonriendo, personas sentadas

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Micaela Sagaseta Paradas

MICAELA SAGASETA PARADAS

MANCHETA 4