Buscar
00:17h. Martes, 26 de mayo de 2020

Aforismo I sobre el desafío democrático - por Javier Caso Iglesias

 

FRASE CASO IGLESIAS

Aforismo I sobre el desafío democrático - por Javier Caso Iglesias *

Aforismo I

El pedagogo y coordinador de ABACOenRed, Herman Van de Velde, dice en su artículo "La objetividad subjetiva, una reflexión crítica de cara al debate...", en relación a las concepciones científicas, que "como estas concepciones pueden variar, también las metodologías pueden variar: No existe una sola metodología de investigación científica, sino existen múltiples caminos, muchos de ellos aún desconocidos por mi persona, para acercarse a la realidad, desde mi realidad propia, desde mi objetividad subjetiva. 'Objetividad' por mi intención 'científica', por mi metodología sistemática y sistémica y mi visión holística. 'Objetividad subjetiva' por SER persona involucrada, integrada, por SER un ser social, humano, 'senti-pensante' y constructora, transformadora del medio ambiente, que no solo me rodea, sino del cual soy parte sustantiva.".

Thomas Kuhn establecía en su obra "La estructura de las revoluciones científicas", como así se refleja en la Wikipedia, "que el desarrollo de la ciencia estaba influenciada por un conocimiento anterior establecido en teorías y leyes creadas por un grupo de científicos o especialistas, es decir por una comunidad científica. Esto implica que para entender a la ciencia actual se necesita un conocimiento previo. Cuando los especialistas están dentro de una investigación, formulan una hipótesis que está influenciada en un conocimiento a priori. Cuando este puede explicar los fenómenos de la investigación existe confianza en aquella, pero si existe una anomalía que la ciencia actual no pueda explicar se genera un cambio radical en la ciencia normal (actual) que desemboca en lo que Kuhn llama crisis; lo que posteriormente se convierte en una revolución científica.".

De ahí que dijera que "La ciencia, o mejor dicho su historia, no es una acumulación de conocimientos a través del tiempo, sino, cambios de paradigmas en el mismo.".

A lo cual se añade en la Wikipedia: "De la misma manera en que una revolución política comienza por la insatisfacción de un segmento de comunidad de que las instituciones han dejado de laborar adecuadamente, las revoluciones científicas se inician por la sensación creciente de un segmento de comunidad científica de que el paradigma existente ha dejado de funcionar.".

Agregando, sobre la naturaleza de la revolución científica, que radica "en un cambio de la concepción de la comunidad científica, de sus problemas y normas.".

En definitiva, lo mismo que Carlos Marx ya declaró en la primavera de 1845 en su X Tesis sobre Feuerbach.

El punto de vista antiguo es el de la sociedad civil; el del nuevo punto de vista es el de la sociedad humana. Una sociedad humana que, así lo dice Estela Fernández Nadal, Profesora y Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), "coincide cabalmente con el paradigma del humanismo de la praxis: éste reconoce al ser humano como artífice de los productos objetivados de su actividad subjetiva, y no acepta, en consecuencia, su subordinación a estos, convirtiéndolos en falsos dioses que lo humillan, someten y degradan.".

Añadiendo Estela Fernández Nadal que "frente a esa irracionalidad, Marx formula el criterio de racionalidad que debe orientar la búsqueda de superación de la sociedad burguesa y la consiguiente construcción de una sociedad donde finalmente el ser humano sea la divinidad suprema para el ser humano. Esa será, para Marx, la sociedad 'humana' en el sentido de humanizada, esto es –he aquí el criterio de racionalidad buscado y formulado−: «una asociación en que el libre desarrollo de cada uno será la condición del libre desarrollo de todos». La divinidad devuelta al ser humano es sinónimo de su libertad, y esta supone el reconocimiento de la autorrealización del individuo humano como necesario para la autorrealización de todos y cada uno.".

Como conclusión podemos establecer que estamos en un tiempo de cambio de paradigma que se lleva fraguando desde hace tiempo: La era esta pariendo un corazón. Un nuevo paradigma de objetividad subjetiva o, más bien de subjetiva objetividad al que ya le toca nacer. Un paradigma nuevo de sociedad humanizada y no solamente civil en dónde el Poder-hacer conforme y configure el poder-sobre que John Holloway explicó muy bien.

Es el debate sobre potentia y potestas que lleva tiempo en el candelero y sobre el que traté en el Aforismo X del nuevo Desafío Democrático en los tiempos del estado de confinamiento. Una diferencia entre potencia (potentia) y poder (potestas) "que el mismo Spinoza –quien plantea la pregunta– ofrece para poder acercarnos a esta compleja ecuación en la que nos va la vida", como se plantea en el texto de Amanda Núñez García. Potestas que ya es hora que asuma su función subordinada a la potencia (potentia) del ser.

 


https://javiercasoiglesias.blogspot.com/2020/04/aforismo-i-sobre-el-desafio-democratico.html

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Javier Caso Iglesias

javier caso reseña

MANCHETA 10