Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

¿Agentes de la casta dentro de Podemos? No con mi voto - por Marco Lojo

Ni el señor Fernando Ríos Rull ni el señor Diego de León creo que quepan en Podemos. Los que han sido miembros de gobiernos que hambrean a Canarias, no deberían ser parte de una organización destinada a cambiar el mapa político de las Islas.

¿Agentes de la casta dentro de Podemos? No con mi voto - por Marco Lojo *

Ni el señor Fernando Ríos Rull ni el señor Diego de León creo que quepan en Podemos. Los que han sido miembros de gobiernos que hambrean a Canarias, no deberían ser parte de una organización destinada a cambiar el mapa político de las Islas.

No seré yo quien interprete y juzgue la legalidad formal establecida en la Asamblea de Vistalegre, tampoco soy quién para menoscabar los derechos que como ciudadanos les corresponda y minusvalorar sus derechos de sufragio pasivo o su inserción dentro de los órganos de dirección de un partido político. Esta declaración, que carece de efectos jurídicos, y que no quiere atentar contra los derechos de sufragio activo o pasivo de nadie, no obstante, es una declaración de indignación: como la misma que recorrió las calles de este vetusto Reino hace cuatro años y que levantó una ola de empoderamiento ciudadano plasmado en el movimiento anti-desahucios, en las Mareas Blanca –Sanidad- y Verde –Educación-, las marchas del 22-M, que afirmaron –y con razón- que no se puede poner a cuidar ovejas al lobo, no se puede poner a apagar fuegos a los pirómanos. No se puede, en síntesis, dejar lo público en manos de sus privatizadores y, desde luego, no se puede dejar el cambio político en las manos de los de siempre.

Aquellos que apostaron por unos partidos cuyo modelo prioriza las ganancias del empresariado en Canarias y la exportación de capitales a la conquista de África frente a las políticas de empoderamiento de la ciudadanía y reparto de la riqueza, deberían ir en las listas de dichos partidos o participar en sus órganos internos; esos mismos que les han sustentado durante más de veinte años: el PP, el PSOE, Coalición Canaria, último partido, además de donde salen. Pero no en la de Podemos.

Diego de León, actual miembro del Consejo Ciudadano de Las Palmas de Podemos, fue director del antiguo ICFEM (actual Servicio Canario de Empleo) y director de PROEXCA, ambos nombramientos realizados por Coalición Canaria. Empleo y proyección empresarial exterior: dos cuestiones que, en Canarias, lejos de significar “Trabajo y proyección de Canarias”, significan “desempleo y exportación de capitales a la conquista de África”.

Bajo los gobiernos de la casta, de los trillizos (PP-PSOE-CC), se han configurado los servicios autonómicos de empleo como un coto para los políticos de turno, que, señalando Madrid, no han sido capaces de realizar políticas que reduzcan el desempleo en las islas –aunque lleven años con las competencias transferidas.

PROEXCA, empresa pública canaria para la proyección de la empresa canaria hacia el exterior, ha sido uno de los vehículos de la exportación del capital y uno de los pivotes para esa “Canarias, plataforma tricontinental” que la casta canaria deseaba dejar como su “herencia” para que las potencias imperialistas occidentales puedan tomar al Archipiélago como portaaviones del capital continental.

En el caso de Fernando Ríos Rull, éste ha sido hasta hace poco miembro del gabinete de Paulino Rivero, y se presenta en una de las candidaturas de Podemos para ser miembro institucional de nuevo. Si bien pueda llevar a honra aspectos interesantes como la defensa de aguas canarias o su posición contra las prospecciones petrolíferas, en diversas publicaciones realizadas por este autor, ha hecho manifiesto su defensa de uno de los más importantes “hechos diferenciales” en Canarias: su régimen fiscal.

Un Régimen Económico y Fiscal (REF) que ha servido para que el empresariado no pague el 90% del Impuesto de Sociedades en Canarias bajo la condición de “crear empleo” con modelos fiscales como la RIC (Reserva de Inversiones de Canarias) y que se ha basado también en el REA (Régimen Económico de Abastecimientos) que permite el desarrollo de las importaciones en detrimento de las producciones locales… Un REF que podíamos decir que es el modelo del hecho diferencial canario, sí, pero el hecho “diferencial” de su subdesarrollo: de la mano de obra barata, de la evasión legalizada de capitales hacia el exterior, de los 720.000 canarios en el umbral de la pobreza, de la huída de miles de jóvenes canarios a por un futuro mejor fuera de las Islas.

Por todo esto, creo que no deberían estar al frente de Podemos personas involucradas en los diferentes Gobiernos de Canarias: unos Gobiernos de Canarias que han sido incapaces de atajar un modelo de producción basado en el piche, en la urbanización de terrenos –muchas veces protegidos-, en engordar la burbuja inmobiliaria y en la concertación de servicios públicos. No creo que los mismos que pudieron atajar la crisis o minorar sus efectos, puedan ser los protagonistas del “año del cambio”. No, al menos, con mi voto. 

* Publicado con autorización del autor