Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 03:23h.

Ahorrar en la factura de electricidad, la estrategia de pequeños pasos - por José Toló

 

SOM ENERGIA

FRASE TOLO

 

Ahorrar en la factura de electricidad, la estrategia de pequeños pasos - por José Toló, socio SON ENERGIA número 31322 * 

Los avances sociales no se regalan, sino que se ganan paso a paso, de forma individual primero y colectiva después

La energía ecológica y social se puede obtener tomando la determinación de cambiar el contrato a una cooperativa de Energías Renovables, sin ánimo de lucro, como Som Energía, entre otras.

Ser propietarios de nuestra cooperativa eléctrica nos permite asomarnos a una realidad diferente y obtener un servicio diferenciado

 

Para empezar, hablando de electricidad, pasar de ser cliente a propietario de tu cooperativa eléctrica o contratar el servicio de una pequeña compañía local te permite hacer valer tus intereses, ya que las grandes compañías han conseguido tal influencia política y económica que pueden tratar al cliente desde una posición de dominio.

Esto lo puedes conseguir, por ejemplo, integrándote en una cooperativa de energías 100% renovables, como “Som Energía, Societat Cooperativa”, sin ánimo de lucro, u otra de las varias existentes.

            Porque:

. A pesar de lo que digan, las EE.RR. (incluída la hidráulica), producen la electricidad más barata, más segura y más saludable, hallándose en fase de desarrollo nuevas tecnologías que las van a abaratar todavía más, al contrario que las convencionales, que se encarecen de forma escandalosa.

. Porque ya se nos anuncia otra gran subida en el precio de la energía, justificado, como en los viejos tiempos, en la “Pertinaz sequía”, cuando en realidad se trata de la  CARA DURA, teniendo en cuenta los enormes beneficios que siguen obteniendo las grandes compañías.

. Porque una gran compañía nunca se molesta en aconsejarte y ayudarte a reducir realmente el coste de la energía, a pesar de obtener unos enormes beneficios, incluso después de pagar retribuciones millonarias a ex y futuros cargos políticos y altos  funcionarios. Beneficios que retribuyen a los accionistas y cargos directivos, la mayoría en el extranjero.

Seleccionada la compañía que te conviene, puedes reducir con su ayuda el coste de tu factura eléctrica, principalmente:

1.- Instalando aparatos e iluminación de bajo consumo.

. El precio de las lámparas de “Leds” ya permite hacer, por ejemplo, el cambio de lámparas de 50 w. Por otras de 6 w. con iluminación similar y coste reducido.

.  A la sustitución, cuando convenga, de aparatos por otros de bajo consumo, se puede consultar el ahorro energético de cada uno, y calcular su importe teniendo en cuenta la diferencia en el precio de compra.

. Los nuevos sistemas informáticos y de telefonía permiten utilizar servidores externos, físicos o “en la nube”, de forma que se eliminan aparatos como el SAI, la centralita telefónica y el servidor interno, y otros se sustituyen por unos de baja potencia, que se pueden apagar sin problema en el tiempo en que no son utilizados.

. Todas estas soluciones reducen también el requerimiento de potencia contratada, con lo que se puede reducir enormemente la tarifa fija de la factura eléctrica.

2.- Ajustando la potencia contratada a tus necesidades reales, previa organización horaria de los consumos, a fin de reducir la potencia necesaria.

. Se pueden programar consumos como la climatización, los electrodomésticos, las cargas de baterías o SAI, a fin de evitar la coincidencia en el funcionamiento de todos o varios de los mismos.

3.- Verificando si la tarifa actual es la más conveniente, ya que es muy posible que estés pagando por encima del PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor para menos de 10 kw.) por haber aceptado alguna de las ofertas que, de forma poco transparente han ido haciendo las grandes compañías, y que en muchos casos conducían a pagar un precio superior.

4.- Contratando, si procede, la “Discriminación de tarifa horaria”, que junto con la organización horaria de los consumos te permitirá reducir el precio de la energía consumida, además de la tarifa fija.

5.- Reforzando el aislamiento térmico

. Sea cual sea el tipo de energía utilizado, un aislamiento reforzado permite ventilar, calentar o enfriar tu vivienda, tu oficina u otro local de negocio a un bajo coste, e incluso desplazar levemente los consumos hacia el horario de “tarifa valle”, con una enorme reducción de precio del kwh.

Cada paso se debe estudiar previamente para valorar la incidencia, pero te puedo asegurar que no te arrepentirás.

 Amigo lector; Te deseo la mejor energía

SOM ENERGÍA

Som energía te ayuda con la información para adaptar tu contrato para conseguir un ahorro, que puedes encontrar en su página web, en el enlace siguiente.

http://es.support.somenergia.coop/article/283-como-puedo-saber-si-me-sale-a-cuenta-tener-discriminacion-horaria

            Enlace página web para toda la información

            https://www.somenergia.coop/es/

* La casa de mi tía agradece la gentileza de José Toló 

JOSEP TOLÓ PALLÁS