Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:39h.

Alas para los libros, el escritor vuela con el actor - por Juan Carlos de Sancho

 

isla sombrero

juan carlos de sancho

Alas para los libros, el escritor vuela con el actor - por Juan Carlos de Sancho *

Escribía Borges que llega un momento en que la gente que asiste a menudo a actos culturales prefiere las anécdotas, no conferencias. La anécdota bien contada puede abrir compuertas al pensamiento, estrechar lazos entre público y autor. Suelen ser muy aburridas las presentaciones de libros, se documenta en  exceso lo que ha narrado el escritor, el tono académico provoca que apenas asista público interesado a este tipo de eventos, excepto amigos, colegas y familiares adictos. Estamos en un siglo de excesiva información que conduce a la nada.

Recuerdo que hace años entrevisté a Els Joglars para nuestra revista de Literatura y Artes Puentepalo. Representaban su obra “Laetius” en la sala Olimpia de Madrid. Ante mi pregunta de qué habían querido explicar con la obra , uno de los actores me respondió que Laetius era la manera  que  ellos tenían  de   contar sus argumentos y que cada espectador debería sacar sus propias conclusiones. Pronto caí en la cuenta que la excesiva descripción no favorecía al producto cultural, que el público no necesita clases magistrales y que la anécdota borgiana era lo más recomendable .

Llevo años presentando mis libros en ese formato anecdotario, incluso utilizando el humor. Me preocupa no cansar, no aburrir. El libro está en la mesa para el que quiera llevárselo a casa y seguir profundizando si le apetece hacerlo. Huyo del academicismo, ha  alejado a mucha gente de la Cultura. El público ya no va a una presentación para que le den una clase universitaria o ver como se luce el presentador con sus excesos eruditos, tan agotadores  y a menudo insufribles.

Quiero agradecer a los actores Pino Luzardo, Abián de la Cruz, Yanara Moreno, Carmelo Alcántara, Juan Ramón Pérez, Cristo Quintana, José Antonio González, Juan Carlos Guerra, Enrique Cordovez , Nayra Ortega, María Pardo, José Luis de Madariaga, Borja Texeira, David Dorta y al pintor y artista plástico Andrés Delgado que se convirtieran en  los  presentadores de mi libro “Isla Sombrero Cuentos y descuentos” en Las Palmas de G. C y Madrid, , interpretando un  cuento cada uno. Actores – lectores, Cultura en formato colectivo, compartiendo Literatura y Teatro en el mismo escenario. Y el libro en otra mesa, esperando su turno de partida a otro lugar, junto al lector cómplice.

Creo en estas experiencias colectivas que airean la Cultura, resistencia activa contra la pasividad reinante, la presión comercial y la queja sistemática.

Escribía Nietzche que vivir es inventar y   más en estas épocas infaustas donde la Cultura es atacada por todos los flancos. Creo que es muy enriquecedor para todos abrir el abanico cultural, compartiendo cada cierto tiempo experiencias que suman ideas y sueños.

Un libro puede dar alas a un actor, un actor puede dar alas a un libro. Y el autor aprende del actor, y el público luego se dirige al libro para ampliar el argumento que se ha ofrecido en fragmentos. Vivir es inventar, sin duda. Cada época necesita un acuerdo tácito entre los protagonistas de la Cultura. Ha fallado el verbo competir, el individualismo extremo, el culto al éxito inmediato y al premio publicitario, el sálvese quien pueda, asociando popularidad al nivel de ventas.

Agradezco a los actores que hayan transformado en los personajes de Isla Sombrero. Les dí libertad para que cada uno interpretara su cuento sin ser dirigidos por mí. Ya no eran mis cuentos, desde que fueron representados teatralmente se situaron en otro ámbito, eligieron otro rumbo, y disfruté con la singularidad y creatividad de los actores-lectores. Me senté con el público, quería aprender de ellos, me dieron ideas para otros libros, otros cuentos que sus interpretaciones y propuestas escénicas me sugirieron.

En el libro “Mac y su contratiempo” de Vila-Matas, el autor catalán escribe a través de su personaje Mac: “… me marcó mucho un relato muy breve de Ana María Matute, donde decía que el cuento tiene un viejo corazón de vagabundo y llega caminando a los pueblos y luego desaparece. Y concluía Matute: “ el cuento se va, pero deja su huella ”. Siempre me ocurre con mis libros, cuando los publico sé que ya no me pertenecen.

Esta vez, y gracias a los actores, comenzaron a volar, los vi atravesando la calle Triana y los alrededores del Retiro. Se fueron a otra parte.

 

alas sancho 1

Foto 1 : Actores de la presentación en  Madrid  ( foto: Antonio Alba )

 

alas sancho 2

Foto 2 : Actores de la presentación en Las Palmas de G.C. ( foto: Octavio Carlos Macias Estupiñán)

 

alas sancho 3

Foto 3Juan Carlos de Sancho con los actores en el debate final en Madrid ( foto. antonio Alba )

 

alas sancho 4

Foto 4 : Salón de actos Biblioteca Eugenio Trías ( el Retiro, MAdrid ) - Foto: Antonio Alba

 

alas sancho 5

Foto 5 : el actor José Luis de Madariaga en la presentación en Madrid ( foto: Antonio Alba )

 

alas sancho 6


Foto 6: la actriz Nayra Ortega en la presentación en Madrid ( foto: Antonio Alba )

 

alas sancho 7


Foto 7: El actor David Dorta en la presentación en Madrid ( foto: Antonio Alba )

alas sancho 8

Foto 8: el actor ,autor y director teatral Juan Carlos Guerra en la presentación en Madrid ( foto: Antonio Alba )
 

alas sancho 9

Foto 9: la actriz Yanara Moreno en la presentación en Las Palmas de G. C ( foto: Octavio Carlos Macías Estupiñán )

 

alas sancho 10

Foto 10: El actor y director de cine José Antonio Gonzálezen la presentación en Las Palmas de G. C ( foto: Octavio Carlos Macías Estupiñán ).

* En La casa de mi tía por gentileza de Juan Carlos de Sancho