Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

ALEMANIA: Un Presidente para una larga crisis  y un viejo conflicto - por Emilio Díaz Miranda

 

f emilio díaz

ALEMANIA: Un Presidente para una larga crisis  y un viejo conflicto - por Emilio Díaz Miranda *

Según las leyes alemanas la Bundesversammlung tenía que elegir un nuevo Presidente de la República Federal. Se presentaron 4 candidatos. Estaba claro que el antiguo Presidente, dada la correlación de fuerzas, iba a ser también el nuevo. Pero la presentación de candidaturas era también ocasión de llamar la atención sobre determinados temas o el perfil del partido patrocinador.

Frank-Walter Steimeier
Frank-Walter Steimeier

Frank-Walter Steinmeier que, como miembro del socialdemócrata SPD, había sido Ministro de Asuntos Exteriores y había desempeñado la Presidencia estatal en unos tiempos nada fáciles, era el candidato favorito tanto por el apoyo de la coalición “semáforo“ (Socialdemócratas, Liberales y Verdes) como por el apoyo de los cristianos demócratas de la CDU/CSU ya que tras el desastre electoral sufrido no habían conseguido ponerse de acuerdo en presentar candidatura propia.

Steinmeier alcanzó un apoyo del 73 por ciento. Obtuvo 1.045 votos de los 1.425 aceptados. 12 votos fueron anulados del total emitido. Steinmeier será el quinto presidente federal que ejerce un segundo periodo presidencial. Los otros presidentes federales sólo ejercieron uno.

En esta elección podían participar 736 diputados de la cámara baja alemana junto con 736 representantes propuestos por los parlamentos de los Estados federados, o Länder. En total, tenían derecho a voto 1.472 electores, de los que votaron 1.437.

El Partido de la Izquierda (Die Linke) presentó a un candidato especialmente conocido por su labor social, el catedrático médico Gerhard Trabert que obtuvo 96 votos. Los de la extrema derecha del AfD (Alternativa para Alemania) obtuvieron 140 votos después de presentar a un economista y político cristiano demócrata, en un intento de fraccionar y debilitar el amplio consenso alrededor de Steimeier. El Partido exclusivo de Baviera, los Freien Wähler (electores libres) presentaron a una mujer, la astrofísica Stefanie Gebauer por la que votaron 58 delegados.

Die Linke quería poner en primer plano de la atención mediática los graves problemas sociales que en la rica república alemana se han agravado en los últimos años, especialmente desde la irrupción de la Pandemia: los miles de “sin techo“ que tienen que dormir bajo puentes en invierno o la extrema pobreza y abandono infantil denunciado, entre otras voces, por CARITAS.

 

Gerhard Trabert 1975
Gerhard Trabert como Campeón Junior en 1975

Antes de esta elección, la presidente del partido Die Linke, Janine Wissler, se había referido al saliente Steimeier, como el presidente “invisible“. Y por eso presentaron al Catedrático Gerhard Trabert que además había sido Campeón de Europa en 1975 en 4 x 400 metros ligeros. Y también en la Olimpiada universitaria (UNIVERSIADE) de 1977 obtuvo la medalla de bronce. Su nombre figura todavía hoy en la lista de los "Eternos Top“ del Club Deportivo de la ciudad de Mainz.

Pobreza infantil y sin techo bajo un puente
Pobreza infantil y sin techo bajo un puente

Gerhard Trabert que no está afiliado a ningún partido aceptó la candidatura izquierdista para: "Aprovechar la Candidatura para señalar la pobreza y la injusticia social que aqueja en  nuestro país a enorme cantidad de seres humanos a los que no se les presta oído“. “La pobreza engendra enfermedad. Y la enfermedad engendra pobreza. Desde decenios es mi preocupación hacer público esta situación terrible y dar una cierta Dignidad a los afectados.“

STEINMEIER: LA DEMOCRACIA NECESITA CONTROVERSIA

El reelegido Frank-Walter Steinmeier en su primer discurso presidencial se ha enfrentado a los negacionistas y extremistas contrarios a la política de vacunas contra el Corona-Virus: “Aquellos que aumentan las heridas y que en la situación de extrema necesidad predican Odios y Mentiras,  que inventan la fábula de una Dictadura-Corona y no retroceden ante el uso y la amenaza de violencias contra personal sanitario, policías y alcaldes y concejales de distintos pueblos y ciudades les digo: “Yo estoy aquí. Y aquí me quedo“. Y “como Presidente federal no retrocederé ante cualquier controversia. La Democracia necesita controversia. Hay una línea roja entre la normalidad cívica  y el Odio y la violencia. Y esa línea tenemos que defenderla y no dejar que la traspasen.“  (En las últimas semanas ha habido manifestaciones negacionistas  y actos violentos contra policías y autoridades municipales)

STEINMEIER ADVIERTE A PUTIN: NO SUBESTIME LA FUERZA DEMOCRATICA

Steinmeier habló de que la ausencia de guerras se había convertido en una costumbre en Europa – protegidos por amigos, en paz con los vecinos, y desde hace 30 años en una Alemania reunificada. ¡Qué suerte la de nuestro país!-dijo. Pero en estos días ha podido verse que la paz no es algo sobreentendido. Es algo que hay que reelaborar constantemente. Hay que decir con toda claridad: Con diálogo, pero cuando sea necesario, también con toda claridad, con amenazas disuasoras. Con determinación sin vacilación.

A la claridad necesaria en la discusión hay que decir que se puede hablar sobre los motivos del creciente extrañamiento y distanciación entre Rusia y Occidente. Lo que no se puede discutir es que estamos en medio de un peligro eminente de conflicto militar, de una guerra en Europa oriental. Y Rusia es la responsable.

El avance de tropas rusas no se presta a equívocos. Es una amenaza a Ucrania. Pero allí la gente tiene derecho a una vida sin miedo y amenazas, a la autodeterminación y soberanía. Y ningún país del mundo tiene el derecho a destruir eso.

No sólo Ucrania, otros países europeos tienen miedo creciente. Por eso, estamos nosotros al lado de Lituania. Letonia, Estonia, Polonia, Eslovaquia y Rumanía y todos nuestros aliados. Pueden contar con nosotros.  Alemania es parte de la OTAN y de la Unión Europea. Sin eso Alemania no disfrutaría de la unidad y la libertad. Y eso no lo olvidamos. Sin duda alguna, nos sentimos parte y asumimos nuestros deberes dentro de esa Coalición político-militar.

LA SOGA AL CUELLO DE UCRANIA ... ¿Y LOS OTROS CUELLOS?

Steinmeier apeló directamente al presidente Putin pidiendole: “Deshaga la soga al cuello de Ucrania y busque junto con nosotros un camino que garantice la Paz en Europa“. El presidente ruso no debe cometer la falta de ignorar las señales de París, Berlín y Washington: “Queremos vecindad pacífica con respeto mútuo“.

Sin duda que el simbólico oso ruso muestra amenazante sus dientes. Y las palabras de Steinmeier no dejan dudas de a qué lado se encuentra Alemania. Pero no hay que ignorar que hay otros cuellos y otros países que se sienten amenazados por las sogas de la horca militar que les rodea, o sea, el estrechamiento alrededor de sus fronteras por nuevos países y nuevas tropas y armamentos de la OTAN alrededor del cuello ruso.

No se olvide que a la caída de la Unión Soviética se deshizo el Pacto de Varsovia y luego con el alcoholizado presidente Yelzin se permitió desde el lado ruso no sólo la separación de partes del Estado soviético, sino también, silenciosamente, la incorporación de esos países a la Coalición militar de la OTAN.

E incluso dentro de los incorporados, Hungría, no fue explícitamente mencionada por Steimeier, posiblemente porque Urban, su presidente, se niega al enfrentamiento y no ha aceptado el aumento en su país de mas “libertadoras“ tropas norteamericanas de Biden.

Foto desconocida del joven Steinmeier
Foto desconocida del joven estudiante Steinmeier

 

RECONOCIMIENTOS Y AUSENCIAS EN EL DISCURSO DE STEINMEIER

Steimeier ha reafirmado la fortaleza de la Democracia alemana y como prueba ha mostrado la propia enorme reunión para la Elección presidencial. Y mirando a los presentes, provinientes de todos los rincones del país y pese a la Pandemia, expresó el reconocimiento a la fortaleza de las instituciones democráticas. Acentuando que la diversidad es lo que hace vivir la Democracia. Y añadió: En nuestro país, más allá de la lógica de Gobierno y Oposición, hay una amplia mayoría para el fortalecimiento de nuestra Democracia. Y así entiendo mi deber y mi compromiso: ¡Y para ello daré lo mejor de mí!

Interesante resultó que en su agradecimiento a los otros candidatos adversarios se refiriera explícitamente: al “para mí muy respetado Catedrático Trabert (Die Linke). Usted ha llamado la atención sobre un tema que merece la máxima atención: la situación de los más pobres y afectados en nuestro país. Por ello no sólo merece usted respeto, sino que espero que su impulso siga adelante. El tema de los “sin techo“ nos ocupa a usted y a mí desde hace mucho tiempo. Y yo me alegraría mucho si pudiéramos continuar nuestra coincidencia ocupándonos  juntos del tema.

Este especial reconocimiento al candidato de la Izquierda viene de que ambos, Steinmeier y Trabert, se habían ocupado, independientemente el uno del otro, en sus tesis doctorales, del tema de los “sin techo“, mucho antes de la entrada en la política..

Y si en la explicita mención de los nuevos países de la OTAN faltaba Hungría, es evidente también la ausencia del papel de intervención militar activa del Gobierno de Biden, así como del papel agresivo y bélico de Saudi Arabia contra el Yemen. Pero esta unilateral ausencia ya es pandémica en gobiernos y Prensa “occidentales“ y no extraña a nadie, desgraciadamente.

Pero quizás en un rincón de la memoria del ahora renovado Presidente de Alemania haya un aliento de lo que le hizo en su juventud ocuparse de los necesitados y olvidados, y le ayude en su difícil tarea a comprender otras mentalidades, respetar otros intereses y aliviar otros cuellos.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Emilio Díaz Miranda

EMILIO DÍAZ MIRANDA
EMILIO DÍAZ MIRANDA

mancheta 40