Buscar
16:06h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Alerta la extrema derecha puede subir y mucho en Andalucía - por Carlos Martínez

 

frase martínez 2

Alerta la extrema derecha puede subir y mucho en Andalucía - por Carlos Martínez, politólogo, secretario general del PSLF, miembro del Consejo Científico de Attac *

En Andalucía se debe frenar a la derecha y ya a la extrema derecha, con la decisión del voto. Pero también con la acción política y la existencia de un claro referente de izquierdas hoy inexistente. El populismo por su fluctuación ideológica y su no clasismo, no es freno a la extrema derecha. Pero los mensajes vacíos, las políticas timoratas y neoliberales, incluso ejercidas desde la “izquierda” tampoco.

Las políticas de austeridad impuestas por el PP y la UE han sido caldo de cultivo de la aparición de la extrema derecha. Pero una administración andaluza, cansada, vacía y que no ilusiona tampoco llaman al apoyo decidido. Los mensajes negativos del populismo contra la política y sus mensajes tan breves como difíciles de realizar con urgencia menos. Un populismo sectario y un socialiberalismo que no convencen y “no ponen”, tampoco nos garantizan nada y encima no parecen dispuestos a entenderse ambos sectores progresistas. Todo esto y las tesis transversales acaban conduciendo a pensar que qué más da lo que se vote, si todos son iguales y por tanto también podemos votar a la extrema derecha, si total…

Por eso no vamos a bajar la guardia y vamos a exigir a cada cual lo suyo y a construir partido. Partido libre y por el reparto. Partido Socialista y por una federación libre y municipalista. Porqué al final quienes se benefician del auge de los fascismos y los retrocesos ideológicos son los capitalistas, los machistas y las castas sacerdotales más talibanes.

La extrema derecha puede avanzar en Andalucía. La izquierda y el populismo progresista se deben entender en positivo para frenar y si no lo hacen, merecerán todo nuestro desprecio y confrontación. Andalucía merece más.

Hay que votar a fuerzas de progreso y por desgracia otra vez voto útil. Aunque sea tapándose la nariz, pero hay que votar.

Pero mañana hay que comenzar a reconstruir el referente de las izquierdas, socialista y libre, republicano y eficaz.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Carlos Martínez

CARLOS MARTÍNEZ PSLF

 

MANCHETA 4