Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

 Altruismo empresarial: regalar sardinas para recibir atunes - por Maribel Santana León

 

FRASE MARIBEL SNTANA

 Altruismo empresarial: regalar sardinas para recibir atunes - por Maribel Santana León, activista, historiadora.*

Esta frase, aunque no lo crean, es salida de la sencilla razón concreta de los trabajadores del mar, los pescadores, cuando hacen sus análisis de clase, que no les hace falta ir a las escuelas mayores para discurrir.

Viene esto a colación, por las declaraciones de la Ministra de trabajo Yolanda Díaz y los piropos a los ricos. 

La  gente está  muy  descontenta de tanto escuchar el cacareo con los pactos y tanto empeño con el proyecto de una mini paguita a los desgraciados de la tierra (le llaman renta básica vital), en vez de luchar por parte de quien nos gobiernan, por trabajos dignos, salarios de igual calibre y proponer e implantar una economía planificada, para no sufrir (paros, enfermedades, guerras, limosnas y otras calamidades).

Sobre los pactos a los que hacemos mención. Estos son necesarios,  para consolidar el régimen de la corona impuesta por el Dictador, o sea la transición.  Toda la historia de la transición ha girado alrededor de esa corona: mantenerla, adorarla, mimarla, maquillarla, hacerla enteramente divina para las urgencias de los que se siguen  beneficiando de ella.

Sobre la renta básica que también mencionamos: el sistema capitalista ,expresado en la fase del neoliberalismo, ha roto la racionalidad, empujando a millones de personas trabajadoras a un paro forzoso,  que se ve obligado a remendar  las miserias de esta legión de pobres y por tanto tienen que darle un subsidio ( les saldrá más barato que empleos y salarios de dignidad, basados en una planificación de los recursos y en otro modelo de producción). Un subsidio, porque  esto no lo va a aguantar ni Dios. En un descuido se le puede volver la tortilla y no lo podrá atajar ni el médico chino. Así que “café para todos” o borras para todos.

La limosna se vuelve eufemísticamente renta básica vital. La organización  de DDHH, propone una renta de 1080 Euros, ésta es la que al menos tendrían que establecer, como lo piden para los y las pensionistas.

El problema no está en pandemias o crisis económicas -que luego tapan con  limosnas como hemos dicho- o en malas cosechas, ni fenómenos naturales. El problemón está en que el sistema neoliberal que ha tocado fondo, es la pandemia a todos los niveles y en que con este modelo  productivo no se solucionará lo que ha venido, lo que viene y lo que vendrá. 

 Para muestra, vale un botón. La flamante Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, declaró nada menos que coincidiendo con la significativa fecha del 14 de abril, conmemoración del advenimiento de la II República Española, que Inditex, la trasnacional de textiles  de Amancio Ortega, constituía todo "un ejemplo" para todas las empresas del país. 

  De lo que la  señora ministra  parece olvidarse (?), es que una parte de los productos comercializados por la empresa del magnate, inician su proceso de fabricación en países como Pakistán, Bangladesh y la India, para luego ser vendidos a precios "módicos" en las capitales y grandes ciudades occidentales. En los países asiáticos citados, el multimillonario tiene disponible un enorme ejército de mano de obra esclava, a la que  paga con salarios misérrimos, que solo  permiten a sus receptores la estricta subsistencia diaria. (Por Aday Quesada)

Vayamos al grano. 

Sabemos todas que el grupo de Los Verdes en el parlamento europeo denunció las corruptelas y desfalcos de este magnate de las telas, que evadió al fisco con cientos de millones de euros, como para salvar la mitad de la enfermedad del virus. Pero nadie hace nada, ni izquierdas ni derechas, sino seguir naufragando en esta barca podrida del neoliberalismo, tratando de ralentizar y tapar lo que nos viene encima. Con lo que  barruntan los Zeus del Fondo Monetario Internacional.

Las prácticas de estos súper-capitalistas, por eso lo son, trileros patológicos, son viejas como el mundo.  Regalar, como lo hizo hace un año a la sanidad, un gran aparato para poder tapar la boca (incluso lo denunció Pablo Iglesias en sus mítines).  Proyecto que tiene montado Don Amancio Ortega, de donar aparatos contra el cáncer, para poder evadir a paraísos fiscales lo ganado con la plusvalía.  O pagar el sueldo a sus trabajadores para dar “oxigeno” a lo público, al descartar un ERTE en el mes de abril. Pero el mafioso lo compensará con creces, pues sabe que el gobierno cederá a la voz de su mandato. “Regalar sardinas para obtener atunes”. Esta es la sabia frase de los trabajadores del mar como ejemplo.

 Claro esto es lo que vemos en las televisiones del poder, los espectáculos rifas, los obsequios, la benevolencia  y altruismo por parte de quien nos explota. Más que nunca, ahora en las teles han asomado los hocicos de los personajes del IBEX35  como partícipes contra de la pandemia. Las masas populares se educan en las mentiras y la ficción. Como la visión de la hormiga, ven una parte pero no ven el todo. 

 Visto  lo visto, a estas alturas, con coalición o sin ella, estamos en las mismas, 40 años de engaño de la democracia de los ricos y dirigido por unos y otros, representantes y herramientas del poder que votamos  cada cuatro años, para que nos vendan como cochinos. Pactos, firmas, arreglos, reconstrucciones nacionales, votos y otros entretenimientos. Izquierdas ausentes, derechas de todas las posturas todas fascistas pero  disimuladas con otro ropaje. Y el mito de Sísifo no nos abandona.

La derecha mafiosa, franquista, monárquica, neoliberal, PP, Cs VOX, farrucos y prepotentes, porque no le cayó el marronazo de la pandemia, pues éstos no gobiernan, quieren anotarse todos los puntos de la dignidad, castigando al gobierno remendón, tratando de llevarlo hasta las cuerdas, con los bulos y otras piraterías, cuando todos están de acuerdo más o menos con algo de diferencia en seguir con lo que hay.  ¡No romper con el neoliberalismo, no echar a la monarquía corrupta y putera, no romper con una deuda externa que ni en 500 años se pagaría (saco negro sin fondo), porque la Unión Europea también tiene clases sociales, el Sur y el Norte y no apuntar a otro sistema económico, social, político más justo!.

 Los muertos en medio de la casa y los que nos representan desenfundando las pistolas en pleno duelo a ver quién se queda con el poder para seguir adulando, apoyando  y sirviendo a los Amancios, Botines, y otros monstruos con el síndrome  de la ganancias. 

 La gente se cuestionará: ¿quiénes nos defenderán de nuestros defensores?

 Rememorando a Bertolt Brecht:  “Cuando los de arriba se reúnen en la sala, hombre de la calle abandona toda esperanza”

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Maribel Santana León

MARIBEL SANTANA

 

MANCHETA 21