Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Ana Oramas sube el telón - por Gema García

 

 

ana oramas


Oír  a esta mujer en el Congreso y ver salir  sapos y culebras de su boca no es exagerado. Sus ojos despedían fuego. Su cara se transfiguraba por el odio que sus palabras emitían. Gesticulaba sin parar. Su ira no tenia freno. Después de escuchar tantas verdades incómodas juntas, descargó su cólera con ese aire arrogante aprendido desde su infancia ayudándose, eso sí, de un "poema" brillante que deslumbrara a la audiencia amiga tan intelectualmente preparada de nuestro parlamento.

Ana Oramas sube el telón - por Gema García *

Oír  a esta mujer en el Congreso y ver salir  sapos y culebras de su boca no es exagerado. Sus ojos despedían fuego. Su cara se transfiguraba por el odio que sus palabras emitían. Gesticulaba sin parar. Su ira no tenia freno. Después de escuchar tantas verdades incómodas juntas, descargó su cólera con ese aire arrogante aprendido desde su infancia ayudándose, eso sí, de un "poema" brillante que deslumbrara a la audiencia amiga tan intelectualmente preparada de nuestro parlamento.

Un discurso, hiriente e hipócrita la convertía en la actriz principal  de una pantomima que ella misma creaba. Es más, ella, tratando de burlarse del señor Iglesias, se descalificaba como mujer al catalogar a las féminas en "sumisas o no". Un espectáculo penoso comparable con aquellas rancias Cortes franquistas de lenguaje mediocre y deprimente donde los procuradores en Cortes ni siquiera entendía su propio discurso.

Presumiendo de muchas tablas y experiencia política no cayó en la cuenta que la principal arma de un "político o servidor público" es el saber estar. Una mujer de "clase" debería saberlo. Humildad, respeto, honestidad, (incluso consigo mismo); de todo esto hizo alarde en negativo quedando registrado para la posteridad en los archivos del  Congreso una muy lamentable intervención  Habría que catalogar su actuación en el nivel de uno de esos parlamentos donde los diputados defienden a puños sus diferencias dejando muy lejos los valores de las democracias modernas. Si la señora Oramas lo que quería era demostrarnos que su oratoria estaba más cerca de aquellos que de estos últimos, lo consiguió con creces.

Por otro lado, los canarios estamos esperando una respuesta suya a la pregunta que Pablo Iglesias le hizo en el congreso:

- ¿Conoce usted al señor Julio Bonis y la Baja California?

Ana Oramas parece haberse hecho la loca ante esta importante demanda por parte del líder de Podemos. A decir verdad, todos los canarios esperamos que dé respuesta a este misterio. Para el que no lo sepa, el Sr. Bonis fue consejero de Sanidad del partido de la señora Oramas y también consejero de la Presidencia. Fueron los años en los que la financiación europea para obras públicas desbordó las arcas del gobierno regional.

julio bonis la paz



Al parecer, a Ana Oramas le preocupa tanto ahora el despilfarro de la moción de censura porque  pone al descubierto la larga lista de tramas de corrupción ocurridas en los últimos años en nuestro país. Pero lo que no figura en ninguna parte es que esta diputada haya explicado en ningún medio, hasta la fecha, como es posible que con los ahorros de un sueldo de empleado de la Transmediterrsnea y posteriormente el sueldo de consejero, el diputado Julio Bonis, de Coalición Canaria compañero suyo , haya podido convertirse en un poderoso terrateniente y promotor  de unos 2.000 apartamentos y una cifra indeterminada de hectáreas de propiedad en la Baja California.

Como todos sabemos, Cristóbal Colón descubrió América, pero lo que no sabían tantos es que ATI y CC y su partido apéndice Nueva Canaria hayan descubierto la Baja California. Los políticos no "despilfarradores" parecen que han cambiado su destino de preferencias del principado de Lienchestein o Luxemburgo a aquellas zonas remotas del noroeste mejicano. Quizás construir un número tan elevado de propiedades en esa región paradisiaca, no se puede hacer sin tener los potenciales compradores garantizados. Habría que conocer la lista de los adquirientes para poder completar este gráfico.

Los canarios seguimos a la espera de esa respuesta para saber si el partido gobernante, que controla la economía de las Islas desde hace tantos años y al que parece no le gusta el despilfarro, ha podido desviar a ese lugar del mundo algún euro de los que se tenía que haber empleado en mejora de los servicios sociales que gran parte de nuestra región tan necesitada se encuentra en estos años de crisis. La inmunidad parlamentaria no está reñida con el conocimiento de la verdad.

Señora Oramas, no nos distraiga con el asunto Venezuela. Hablemos de la Baja California y de los otros paraísos donde los políticos corruptos de Canarias ocultan el fruto de sus robos. No busque, insisto, el despilfarro muy lejos, escarbe a su alrededor . La próxima  vez que vaya al parlamento a representar al grupo de votantes que le ha confiado su representatividad , antes de pronunciar su primera  palabra hágase una reflexión, si es capaz, sobre su honestidad,  la de su partido y la de aquellos personas que la apoyan.

Es urgente que la iniciativa popular ponga en marcha un proyecto por el cual un candidato a las convocatorias electorales deba dar cuenta previa de la transparencia de su trayectoria antes de poder ser votado.

Si algo tuvo de positivo la intervención de la señora Oramas en el congreso fue.dejar claro y de manifiesto que votar a CC es igual que votar al PP.  En eso sí estuvo acertada la señora Oramas.

* En La casa de mi tía por gentileza de Gema Garcia