Buscar
18:40h. Lunes, 23 de Julio de 2018

Antonio Morales, “bestia negra” del Sr. Clavijo - por Erasmo Quintana

FRASE QUINTANA

Antonio Morales, “bestia negra” del Sr. Clavijo - por Erasmo Quintana *

antonio moralesNo tengo el dato exacto, pero el actual presidente del Cabildo Insular, Antonio Morales (Roque Aguayro/NC), fue durante muchos años, cerca de treinta, alcalde de Agüimes, uno de los mejores que ha tenido aquel entrañable  municipio. Durante su mandato hizo un gesto que lo retrató, trascendiendo su nombre el estrecho marco de nuestra frontera insular, y fue agüimes nochecon ocasión de aquel Bando en el que prohibía que los jóvenes estudiantes permanecieran en la calle más allá de las once de la noche. Por esto, al punto se hizo famoso allende nuestra condición ultraperiférica. También por su firme oposición a que en su comarca se almacenara el gas natural y la decidida apuesta por las energías renovables, en contra de intereses espurios y a favor del interés general. Esto lo ha hecho antipático a los representantes de gobiernos autonómicos, convertido en “bestia negra”, donde priman las necesidades mercantilistas (a quienes representan) en contra de las clases más vulnerables y menesterosas de la sociedad canaria.

contra gas agüimes 2015

Pero al presidente no hay ya quien lo cambie, demostrado hasta la saciedad su insobornable rectitud en todo lo que propone, rara avis en el horizonte político local, regional y nacional. Le tienen ganas por esto; lo que vemos en cómo despliegan toda suerte de artillería mercenaria llena de fábulas, patrañas y mentiras para dañar su imagen. Lo que censuran es que le interesa Canarias y le duele su Isla y el bienestar de sus paisanos.

Quien me conoce, sabe que si digo esto de alguien lo hago sin el menor interés personal para ahora y en lo futuro, lejos de pretender favores o prebendas en pago. No acostumbro, en mi ya larga vida, pasarle el cepillo a nadie. Es mi opinión, y así la expreso. Lo hemos visto tocando temas en apariencia nimios, pero no tanto, aconsejando que a la hora de montar una instalación o infraestructura hay que tener en cuenta no hacerla junto al mar -acaso no le falte razón- porque debido al cambio climático el nivel de las mareas aumenta dos milímetros al año. No sé yo cómo se ha podido medir en milímetros un agua tan movediza, pero debo creerlo a pies juntillas, pues Doctores tiene la Iglesia.

augusto hidalgo inés mirandaLa consejera de Política Territorial y Arquitectura del Cabildo Insular de Gran Canaria, Inés Miranda Navarro (NC), acaba de firmar un convenio con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSC), para ceder suelo municipal que hará posible dos miradores en suelo público de La Isleta y Las Coloradas, para poder admirar el bello paisaje del Norte de Gran Canaria, y que cuenta con una inversión de 118.000 euros.

El convenio que acaban de firmar posibilitará que nuestro Cabildo pueda sacar a licitación la ejecución de la mencionada infraestructura, perteneciente al Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de G.C. (PTE-5). En el momento en que estén adjudicadas las obras, el mirador de Las Coloradas se estima que podría estar disponible para su disfrute por los visitantes en un plazo de dos meses, y el de La Isleta, en cuatro meses si todo discurre con normalidad. Estos dos proyectos forman parte de una veintena de miradores -dice el comunicado- que está desarrollando el Cabildo grancanario en cumbres, barrancos y en el litoral de la Isla para poder contemplar la riqueza paisajística de municipios como Agaete, Artenara, Tejeda, San Mateo, Telde, Agüimes, Ingenio, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria, todos con su propia y original belleza.

mirador playa de vargas

http://eldigitalsur.com/canarias/haran-mirador-la-playa-vargas-gran-canaria/

inés mirandaA su compañera de Corporación, Inés Miranda, firmante como digo del convenio citado, la conozco desde hace mucho tiempo en su quehacer de entrega a los demás, con ese toque elegante, de compromiso y generosidad hacia los que más necesitan; hacia esa humanidad doliente, atormentada y menesterosa, bien sea la dura vida del pueblo Saharaui, el abandono durante tanto tiempo a su suerte, o migrantes que dejan atrás todo, a sus pueblos en guerra y una muerte segura; porque en pateras la vida es para ellos también incierta y peligrosa, pero las prefieren al insoportable horror del que están huyendo. La delicada sensibilidad que manifiesta Inés Miranda con el sufrimiento ajeno es lo que más le reconozco y me conmueve de ella, por lo que la felicito. Y digo más: personajes como los aquí descritos me reconcilian con la clase política.

ramírez morales miranda sáhara

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA

 

MANCHETA DONACIONES