Buscar
viernes, 12 de agosto de 2022 12:39h.

Antonio Naranjo Santana - por Ramón Armando León Rodríguez

ramón armandoHace unos días, en unos de mis paseos cotidianos, me encontré con otro camarada represaliado por el franquismo y también detenido en los sucesos de Sardina del Norte, Antonio Naranjo Santana, condenado a dos años de prisión.

Antonio Naranjo Santana - por Ramón Armando León Rodríguez

antonio naranjo santanaHace unos días, en unos de mis paseos cotidianos, me encontré con otro camarada represaliado por el franquismo y también detenido en los sucesos de Sardina del Norte, Antonio Naranjo Santana, condenado a dos años de prisión.

Este hombre, obrero de la construcción, camina a duras penas con muleta, pero no ha perdido la voluntad de salir a la calle diariamente a pesar de que esta operado de ambas rodillas y pasa de los 70 años. Vive en soledad en Casa Ayala, pero no olvida aquellos tiempos en que éramos solidarios.

Me comenta con tristeza: antes de que llegara la democracia había más solidaridad entre los compañeros, no se hacían distinciones entre nosotros, pues lo mismo había gente con una gran cultura y otras, como es mi caso, que apenas teníamos formación, pero ahora, con la democracia, todo es distinto, pues la solidaridad desapareció dentro de nuestro colectivo. Ahora la solidaridad es por grupos sociales y políticos, dice con pena.

Cuenta que cuando su madre fue a verle a la prisión de Barranco Seco (Las Palmas de Gran Canaria ) no pudo verle porque ya había sido traslado al muelle para embarcar rumbo a las prisiones de la península. La madre, al enterarse de esta contrariedad, cuenta con lágrimas en los ojos, se echó a caminar hacia el puerto porque no tenía dinero para coger la guagua, Pero no llegó a tiempo, el barco ya había zarpado.

En fin, otro de los olvidados...por ser plebeyo…¿O no?

JOSÉ DEL TORO, ARAMANDO LEÓN ANTONIO NARANJO CIRILO LEAL

* Del muro de FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez