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jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Apoyo a la PNL sobre Filosofía - por Antonio Pérez y Gerardo Rodríguez

 

FILOSOFÍA

Ante el hecho de que en el Parlamento de Canarias se vaya a debatir una Proposición No de Ley que ha sido registrada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario para su discusión ante el Pleno de la Cámara  y en la que se insta al Gobierno de Canarias a que incluya como troncal, para los alumnos de las tres modalidades del segundo curso de Bachillerato, la asignatura de Historia de la Filosofía, los firmantes de este escrito solicitamos al resto de los grupos parlamentarios que apoyen esta iniciativa, pues pensamos que la Filosofía debe ocupar un lugar importante en los currículos de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y que, en particular, la Historia de la Filosofía proporciona  una formación, un caudal de conocimientos y un entrenamiento en el ejercicio de la razón que todo ciudadano tendría que poder recibir en los Colegios  e Institutos.

Apoyo a la PNL sobre Filosofía - por Antonio Pérez, profesor de Filosofía de la ULL y miembro de la Red Española de Filosofía, y Gerardo Rodríguez, profesor de Filosofía del IES Cabo Blanco y miembro del STEC-IC.

    

  Ante el hecho de que en el Parlamento de Canarias se vaya a debatir una Proposición No de Ley que ha sido registrada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario para su discusión ante el Pleno de la Cámara  y en la que se insta al Gobierno de Canarias a que incluya como troncal, para los alumnos de las tres modalidades del segundo curso de Bachillerato, la asignatura de Historia de la Filosofía, los firmantes de este escrito solicitamos al resto de los grupos parlamentarios que apoyen esta iniciativa, pues pensamos que la Filosofía debe ocupar un lugar importante en los currículos de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y que, en particular, la Historia de la Filosofía proporciona  una formación, un caudal de conocimientos y un entrenamiento en el ejercicio de la razón que todo ciudadano tendría que poder recibir en los Colegios  e Institutos.

         La situación actual de la enseñanza de la Filosofía dista mucho de ser la adecuada, ya que la implantación de la LOMCE supone un recorte drástico de sus materias en los Institutos, que son el único lugar en el que los jóvenes tienen la oportunidad de entrar en contacto con alguna disciplina filosófica. Debe señalarse especialmente que con la entrada en vigor de la LOMCE la Historia de la Filosofía deja de ser una materia común y obligatoria en 2º de Bachillerato, lo que representa una lamentable pérdida desde el punto vista pedagógico , ya que la formación filosófica tiene un papel decisivo en la educación intelectual y moral de los ciudadanos. Según han señalado en tantas ocasiones las voces más autorizadas, la enseñanza de la Filosofía incita a pensar por cuenta propia contribuyendo a formar ciudadanos dotados de espíritu crítico, desarrolla la capacidad de dar argumentos promoviendo la comprensión de otras formas de pensar y la disponibilidad para el diálogo y la tolerancia,  estimula la sensibilidad para los valores y para la dimensión normativa y artística de la vida. Por otra parte, el pensamiento de los filósofos constituye un patrimonio de la humanidad que es necesario conservar y la enseñanza de la Historia de  la Filosofía hace posible que este patrimonio no quede sepultado en el olvido y siga siendo parte de nuestra educación para una vida plena.

 En los últimos años, alarmados ante los riesgos que supone la pérdida de presencia de la Filosofía y, en general, de la Educación en Valores en la ESO y en el Bachillerato, muchos intelectuales de renombre, instituciones académicas, organizaciones sindicales y parlamentos autonómicos se han pronunciado públicamente a favor de que las asignaturas de filosofía permanezcan en los planes de estudio y no desaparezcan del horario lectivo. Esperamos que los grupos parlamentarios de Canarias estén a la altura de las circunstancias, atiendan a  lo que les dicen su conciencia social y su sentido de  la responsabilidad y sumen su voz a la de las personalidades e instituciones mencionadas. Una sociedad canaria más justa y democrática y una ciudadanía canaria mejor formada dependen, en alguna medida, de que  sus representantes políticos acierten en esta ocasión a tomar una decisión que no esté condicionada por prejuicios ideológicos o partidistas, sino por la idea de lo que puede promover  la formación intelectual y cívica de nuestra juventud.

* En La casa de mi tía por gentileza de Antonio Pérez.y Gerardo Rodríguez, con la colaboración del STEC IC

 

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