Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Apuntes urbanos - por Pedro Fernández Arcila

Lentamente va aceptándose la idea de situar la rehabilitación edificatoria y la renovación urbana como uno de los ejes fundamentales para una positiva reactivación económica, social y ambiental en nuestros barrios.

Apuntes urbanos - por Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife *

Lentamente va aceptándose la idea de situar la rehabilitación edificatoria y la renovación urbana como uno de los ejes fundamentales para una positiva reactivación económica, social y ambiental en nuestros barrios. Desde mucho antes de aprobarse la Ley de Directrices (abril de 2003), los profesionales y estudiosos del urbanismo junto con los grupos ecologistas de islas venían reclamando la necesidad de frenar el boom urbanístico, que cada vez se comía más terreno rústico, a la par que se proponía reorientar el desarrollo urbanístico hacía la ciudad ya construida. En ese planteamiento, los procesos de rehabilitación y renovación urbana formaban parte esencial de esa nueva tendencia del urbanismo. Ahora, a pesar de las talas y podas a que ha sido sometida por el consejero Berriel, la Ley de Directrices se mantiene como una referencia que se anticipó a lo que posteriormente se ha convertido en una realidad incuestionable. Hoy la rehabilitación y renovación urbana es una necesidad porque, como dice la Ley estatal de junio de 2013, “el camino de la recuperación económica, mediante la reconversión del sector inmobiliario y de la construcción y también garantía de un modelo sostenible e integrador, tanto ambiental, como social y económico, requiere volcar todos los esfuerzos en aquellas actuaciones, es decir, las de rehabilitación y de regeneración y renovación urbana”. Esta ley introduce otro dato que debemos incluir en el nuevo urbanismo. En España existe suelo capaz de acoger nuevos crecimientos urbanísticos para los próximos cuarenta y cinco años y contamos con 723.043 viviendas nuevas vacías. Es decir es necesario establecer nuevas regulaciones que permitan desclasificar suelo sin desorbitadas indemnizaciones y establecer medidas legales para entregar esas viviendas vacías a quien la necesita.

Además de la rehabilitación, de la desclasificación de suelo, de la obtención de viviendas desocupadas y de la mejora de los entornos urbanos, debemos incluir otro aspecto para el nuevo modelo de ciudad. En estas transformaciones urbanas tenemos que integrar las potencialidades de nuestra isla en materia de energías renovables. En primer lugar estableciendo criterios bioclimáticos en la construcción de edificios que se rehabiliten y en las nuevas edificaciones, pero también instalando en las cubiertas de los edificios placas para energía fotovoltaica, solar-térmica o instalaciones mini-eólicas, tal y como nos propone un reciente estudio encargado por la Sociedad de Desarrollo de Tenerife. Afianzar este nuevo sector económico requiere del tirón del sector público y consideramos que la empresa de Viviendas Municipales debe asumir este reto en Santa Cruz, programando la instalación de equipos en las cubiertas de los edificios públicos y en las cesiones que se obtengan en los edificios privados, lo que permitirá nuevos e importantes ingresos económicos para el Ayuntamiento. Estaríamos creando cinco mil empleos y abriríamos un nuevo sector en nuestro municipio con una gran proyección internacional. Estos apuntes serían para nosotros algunas de las claves para el nuevo modelo de ciudad que proponemos.

Concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

* Publicado con autorización del autor