Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 08:10h.

De aquí en adelante… como si no hubiera habido un De aquí para atrás… - por Ana Beltrán

Prometo, a tenor del artículo que  mi admirado Chema escribió estos días pasados sobre el lema con que CC se presenta a la elecciones, que en ningún momento he intentado plagiarle, simplemente que, como a él, supongo, tal lema me llamó la atención por lo opaco que resulta. Dicho esto, quiero felicitarle por ese mismo artículo, en el cual pone, y muy bien puestos,  los puntos sobre la íes. 

De aquí en adelante… como si no hubiera habido un De aquí para atrás… - por Ana Beltrán *

Prometo, a tenor del artículo que  mi admirado Chema escribió estos días pasados sobre el lema con que CC se presenta a la elecciones, que en ningún momento he intentado plagiarle, simplemente que, como a él,  supongo, tal lema me llamó la atención por lo opaco que resulta. Dicho esto, quiero felicitarle por ese mismo artículo, en el cual pone, y muy bien puestos,  los puntos sobre la íes.

¿De aquí en adelante…, qué? Esa frase inconclusa, ese De aquí en adelante…, puede decir muchas cosas, por ejemplo: De aquí en adelante… los hospitales del sur y del norte van a seguir inacabados (así ha sido durante lustros, “cogidos” descaradamente durante las elecciones y “soltados” en cuanto éstas acaban), con lo cual los habitantes de esas comarcas estarán condenados a ser ciudadanos de segunda; las urgencias de La Candelaria, el Hospital Universitario y la mayoría de los hospitales públicos de las islas, continuarán saturadas; los médicos, y demás  personal sanitario,  seguirán  desbordados (dicen que en Canarias faltan más de tres mil enfermeras/os, ahí es nada); la educación caminará por el mismo atajo, permaneciendo en la cola de España, y no digamos ya en la de Europa (acaba de salir un informe sobre unas estadísticas que ponen a Canarias, ¡faltaría más!, a la cabeza de España en los llamados “ninis”); los servicios sociales, incluida esa ley tan traída y llevada que llaman de dependencia, girarán en torno a la mediocridad; para vergüenza ajena (la de ellos no, faltaría más) se seguirá alimentando el poco  ético clientelismo político; el cuidado medioambiental tenderá  a resquebrajarse aún más, no  tenemos sino que ver lo que ha sucedido con el barco ruso, entre otros desatinos… Y así un largo etcétera.  

Mientras, se les seguirá llenando la boca con  ese  “interesante”  proyecto que a  bombo y platillo  se disponen  a realizar, y que no es otro que el de los  trenes  del  norte y del sur, e incluso alguna línea más de tranvía dentro de la propia ciudad, por lo que los postes se van a apoderar del fisco  espacio que aún nos queda (menos mal  que  hay vecinos que ya se están preparando con el no pasarán). Y no contentos con eso nos llenarán la isla de puertos, fastidiando del todo lo poco que  nos queda de   litoral.  

Puede ser que De aquí en adelante… las cosas se queden como están o que vayan a peor, porque, ¿dónde estuvieron todos estos candidatos  De aquí para atrás?… Estos chicos de siempre, que se presentan ahora como chicos nuevos, como si ninguno de ellos hubiera ocupado en anteriores gobiernos cargos de relevancia (¡menudo es el currículum que les envuelve!). Creo que eso es lo que pretenden hacernos creer con su opaco lema. Yo diría que esa frase, aunque ellos aún lo ignoren, les ha salido del inconsciente más puro, una  entonación del mea culpa por lo mal que lo han hecho.  ¿O son tan astutos que van a ver si picamos con lo que dicen, posiblemente sin querer decirlo? Está claro que estos coaligados subestiman al personal, se olvidan de que los canarios no son tan ingenuos como aparentan, y no digamos ya los campesinos, listos como  ellos solos…, socarronería  aparte.

Sabiendo lo que sabemos, porque lo hemos vivido en carne propia y visto en ajena, ¿qué motivos tenemos ahora para pensar que las cosas van a ir a mejor, después de más de treinta años gobernando según les sopla el aire, ése que ni siquiera les despeina, aun sin ser los más votados? Y hablando de peinados…  Alguien debería decirle al señor Clavijo que su flequillo es poco estiloso, nada ortodoxo para todo un caballero presidenciable…

En resumen,  que  De aquí en adelante… es una frase que no me gusta, ¿no es la que pronuncian algunos  al  dirigirse a sus esposas, novias o compañeras cuando quieren hacerse perdonar? “Te prometo que de aquí en adelante…  volveré a las andadas.” 

* Publicado por gentileza de la autora