Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:13h.

Aquí hay una palabra clave, que es colonia - por Jesús Arvelo

Aquí hay una palabra clave que es colonia, que es vital para la manera de interpretar la lucha de clases en Canarias







 

Aquí hay una palabra clave, que es colonia - por Jesús Arvelo


Aquí hay una palabra clave que es colonia, que es vital para la manera de interpretar la lucha de clases en Canarias.

Los argelinos, los cubanos, los vietnamitas (entre otros pueblos) vencieron haciendo análisis de la realidad económica de sus países y enfocando la lucha de clases desde una perspectiva de liberación nacional, pues eran territorios explotados económicamente por las burguesías extranjeras (inter"nacionales"), donde las burguesías locales estaban dominadas o al servicio del capitalismo internacional.

El Partido Comunista Francés era contrario a la independencia de Argelia en base a los mismos argumentos que estás exponiendo, "lo importante es la lucha de clases", pero enfocada desde el marco del Estado francés, y de haber sido así todavía seguirían colonizados. No podemos plantear la lucha de clases sin ser consciente de quiénes son nuestros enemigos precisamente, de que en Canarias es la burguesía internacional la que extrae la mayor parte de las riquezas, sin analizar quién tiene la propiedad de los medios de producción, por ejemplo las cadenas hoteleras, las cadenas alimenticias, o incluso los aeropuertos y puertos canarios.

Posponer este asunto es no cuestionarse el origen de la explotación de los canarios, no analizar el sistema capitalista en Canarias. Posponer supone ser pasivo con la situación, y ser pasivo supone fracasar. Si un colectivo no es libre, las personas que lo forman tampoco lo pueden ser, por tanto la liberación en una sociedad como Canarias, explotada por España y Europa, pasa necesariamente por la consecución de la soberanía nacional y popular, que nos permita librarnos de las injerencias internacionales así como cambiar el sistema para que solo los trabajadores canarios sean los beneficiarios del producto de su trabajo. ¿Qué clase de internacionalismo proletario es el que nos tiene a años luz de nuestros propios países vecinos como Marruecos, el Sáhara, etc.? Es una pregunta importante también, pues pasa por ubicar Canarias en su entorno geográfico, y de cómo el colonialismo nos ha aislado.

En cuanto al derecho de autodeterminación sé que una cosa es reconocerlo y otra apoyar la independencia, pero pongo de nuevo las palabras de Cayo Lara: "-Cataluña no puede decidir su futuro unilateramente, porque forma parte del Estado y el resto de españoles también tienen que opinar-" Con esta frase literalmente se cargó dicho derecho, el derecho a la autodeterminación de un pueblo es un derecho de ese pueblo que tiene que decidir por sí mismo, para eso se llama "auto" determinación.

Es decir, que la opinión de las personas de las demás naciones del Estado no tienen porque determinar el futuro de otro colectivo, que es nada más y nada menos lo que defiende Cayo Lara. Luego por otra parte está lo de "La independencia es mala", la independencia pese a tanta carga negativa que se le haya dado desde el españolismo significa también literalmente la no dependencia, ¿se puede saber qué negatividad supone que un pueblo se autogobierne?

Me gusta describir el significado de las palabras, porque han sido objeto histórico de la manipulación y contrapaganda para tergiversar sus verdaderos significados libertarios. Al final vemos cómo se entra en un mar de incoherencias políticas e ideológicas por el simple apego a la unidad de un Estado cárcel de pueblos, un estado con una pretendida identidad nacional común que no existe. Es este hecho dentro de la izquierda lo que supone un freno a la lucha de clases tanto en las colonias como en las naciones que componen el estado actual, es más lo mejor que podemos hacer los canarios para ayudar a los trabajadores ibéricos es descolonizarlos, pues estaremos debilitando sus burguesías que actualmente acumulan más poder y capital gracias a nuestra costa.

Para acabar termino citando una frase de Lenin a cerca de este problema que es descriptivo del estado español "El error de la izquierda centralista reside en el hecho de que por temor a hacer el juego al nacionalismo burgués de las naciones oprimidas ha beneficiado no solamente al nacionalismo burgués, sino al nacionalismo ultrareaccionario de la nación opresora." (V.I. Lenin).