Buscar
01:09h. martes, 25 de enero de 2022

Armando León Herrera - por Ramón Armando León Rodríguez

 

ARMANDO LEÓN HERRERA

 

ramón armandoArmando León Herrera (fallecido) fue juzgado y condenado a 4 años de cárcel por un Tribunal Militar en un Consejo de Guerra en 1962 por pertenecer al Movimiento de Canarias Libre.

Armando León Herrera - por Ramón Armando León Rodríguez *

Armando León Herrera (fallecido) fue juzgado y condenado a 4 años de cárcel por un Tribunal Militar en un Consejo de Guerra en 1962 por pertenecer al Movimiento de Canarias Libre.

Cumplió la condena en la prisión de Cáceres. Dicen algunos camaradas que se hizo comunista en esa prisión, también afirman otros que era el único comunista que militaba en el Movimiento de Canarias Libre.

Ambos fuimos detenidos en la manifestación del 1 de mayo de 1966, juntos compartimos prisión y juntos fuimos juzgados en 1967 por el Tribunal de Orden Público en Madrid.

Mi relación con Armando, por tratarse de mi tío, fue bastante intensa por los lazos de sangre y el interés que ambos teníamos por la política, aunque él se implicó más en otras causas como la del pueblo saharaui haciendo una campaña que se denominó “La Campaña del Gofio”. Para ello, mi tío había cubierto toda la cristalera de su pequeño negocio (instaladora) con carteles anunciando la campaña.

Él, cuando se metía en algo lo hacía de lleno, nunca le gustaron las medias tintas. No trato de encumbrar a Armando por tratarse de que es mi tío, cuento un poquito de su historia política sin hacer diferencias, pero tengo que reconocer que Armando fue un antifranquista con matrícula de honor, pero sin ningún reconocimiento.

Yo lo admiraba y durante muchos años fue un ejemplo para mi y para much@s camaradas. Nunca retrocedió ante una injusticia. Cometió errores, pero fue un hombre honesto en la política. No sé si es merecedor de homenajes, pero sí sé que merece ser recordado…

¿O no? Ramón Armando León Rodríguez.

 

* Del muro en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez