Buscar
02:41h. Jueves, 27 de febrero de 2020

El arte de narrar, el arte de pintar… - por Ana Beltrán

 

FRASE BELTRAN

 

El arte de narrar, el arte de pintar… - por Ana Beltrán *

No es frecuente que en un corto espacio de tiempo se pueda disfrutar de tres obras de arte, dos literarias y una pictórica, lo que no tendría mayor trascendencia si no fuera porque éstas son de autoras que admiro.

cuentos excéntricosSiguiendo el orden de «puesta en escena», comenzaré por mentar el libro cuyo título ya nos pone sobre aviso: Cuentos excéntricos, de Teresa De Vega. El volumen contiene dieciocho relatos que parece que compitan MARÍA TERESA DE VEGA DÍAZentre sí por sobresalir en originalidad, coadyuvando con ello a que algunos rayen en el más completo absurdo. Son cuentos que, aun dentro de la irreal atmósfera en que han sido engendrados, incitan a la reflexión, pues en cada una de sus líneas la autora deja constancia de los vastos conocimientos que posee del ser humano, del mundo de ayer y del que le ha tocado vivir. Y gran parte de ello bien aderezado con algo que me entusiasma: el humor en estado puro… o con retranca. 

La segunda obra (por orden de salida) corresponde a Ana García-Ramos del Castillo, pintora surrealista y escritora de lo real. Hoy hablaremos de su último libro, La vida en silencio, cuya imagen PORTADA LA VIDA EN SILENCIOde cubierta resta protagonismo al título escrito, pues ese silencio queda reflejado en ella, la cual es obra de la propia autora. Este es un libro que apresa desde la ANA GARCÍA-RAMOS DEL CASTILLOprimera página, y del que es difícil desprenderse hasta el mismísimo final. A ello contribuye no sólo la historia, conmovedora en grado sumo, sino la singular voz con que está narrada. Hay dolor en este relato, amortiguado por el amor y desvelo del que es objeto el protagonista, lo que aminora, en parte, lo dramático que la temática conlleva, y de lo que deduzco surge la empatía. Yo, como lectora, la tuve con el protagonista; pero también con sus progenitores, que se vieron obligados, por amor al hijo, a tomar decisiones que hoy resultarían difíciles de comprender. 

retratos de incertidumbre loli íñiguezMi tercer disfrute fue contemplar la obra pictórica de Loli Íñiguez, creadora de rostros fascinantes, expuesta ahora en Regia Comedy; un conjunto de cuadros que llevan por título Retratos de incertidumbre, el cual es harto apropiado, pues cada rostro, por su original composición, despierta sensaciones indescriptibles, que varían dependiendo del estado de ánimo que en ese loli íñiguezmomento acompaña al observador. La fisonomía de estas caras, y lo que en sí transmiten, hace que nos planteemos nuestra propia vulnerabilidad, lo mismo frente a la todopoderosa naturaleza que a las adversidades de la vida: una se puede imaginar a sí misma como un trasunto de alguna de ellas, basta con cerrar los ojos y poner la imaginación a funcionar. He de decir que conocí a Loli, y parte de su obra, en la sala de arte La Recova, de eso hace ya unos cuantos años. Y de ello me congratulo, pues quedé prendada de ambas: de la autora y de su obra. 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Ana Beltrán

ana beltrán

 


Compra los libros "Cuentos excéntricos" y  "La vida en silencio" on line

https://www.agapea.com/Maria-Teresa-de-Vega/Cuentos-excentricos-9788494931277-i.htm

https://www.todostuslibros.com/libros/la-vida-en-silencio_978-84-17263-32-4

PORTADA LA VIDA EN SILENCIO

cuentos excéntricos

 

MANCHETA 15