Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:39h.

Sobre el artículo “Reflexionant sobre Catalunya” de Victor Arrogante - por Josep Toló Pallás

josep toló pallásFelicito al autor por su clarividente aportación para la formación de opinión con conocimiento del tema. Suscribiendo totalmente el contenido, me gustaría añadir

Sobre el artículo “Reflexionant sobre Catalunya” de Victor Arrogante - por Josep Toló Pallás

            Felicito al autor por su clarividente aportación para la formación de opinión con conocimiento del tema.

            Suscribiendo totalmente el contenido, me gustaría añadir:

1.- Que un conflicto político que ya dura 302 años, y que sigue siendo de máximo interés en Catalunya, España, y también en el ámbito internacional, debe ser resuelto por la vía política y democrática, a menos que el “Imperio” crea que saldrá beneficiado aplicando una represión, apoyada mayoritariamente por el voto de la población del resto del Estado español.

            Si la salida fuera esta última, el conflicto puede persistir durante siglos sin solución, pues está demostrado que a mayor represión siempre se ha respondido con mayor determinación en la pretensión de más democracia en el ámbito catalán.

2.- Que en una sociedad madura desde el punto de vista intelectual y social, la clave reside en el ámbito en el que se ejerce la democracia en la pirámide del poder democrático, entendiendo como única opción verdaderamente democrática la que ejerce su acción desde la base hacia la cúspide y no al revés:

. El Ciudadano es el sujeto, que puede ejercerlo mediante la unión voluntaria con otros Ciudadanos y así formar las mayorías gobernantes por delegación, nunca por cesión de su soberanía por ser esta irrenunciable, y por responsabilidad en el respeto de las minorías, a las que tampoco puede nunca ceder la citada soberanía irrenunciable.

            Al menos, esta es la conclusión extraída de los teóricos de la Ilustración del Siglo XVII, auténticas bases de las Revoluciones inglesa, americana y francesa del Siglo XVIII que hicieron posible la sociedad democrática que rige actualmente en nuestro mundo libre (al menos en teoría).

            Sirva como ejemplo el libro “Del contrato social” de Jean Jacques Rousseau.

3.- Que en este momento, el enquistamiento del “Problema catalán” como se viene denominando desde hace siglos está causando el bloqueo institucional en España, al quedar descartados en la decisión para la formación de gobierno los partidos nacionalistas que lo habían hecho posible hasta la enorme campaña del PP contra el renovado “Estatut” (Todos recordarán el reportaje de televisión de la campaña de recogida de firmas en Andalucía, donde una venerable señora mayor decía ante la cámara que iba a firmar “contra Cataluña”).

            El recurso del PP ante el Tribunal Constitucional, compuesto, entre otros, por varios cargos que se hallaban caducados, y después de un escándalo de recusaciones con resolución contradictoria tratándose de miembros partidarios de una u otra tendencia, llegó la Resolución de inconstitucionalidad de partes del nuevo Estatuto de Autonomía, partes idénticas a las que forman parte de otros Estatutos de Autonomía sin que hayan sido recurridos.

            La Resolución del TC dejó totalmente mutilado un Estatuto que había sido aprobado siguiendo todos los cauces políticos, incluido el Referéndum.

Con este acto el PP consiguió llevar a la vía jurídica, hurtando a la vía política un asunto exclusivamente político, y a día de hoy sigue en la misma línea.

Aquí me permito una reflexión: Todas las leyes aprobadas lo han sido por la vía política, y han derogado leyes o situaciones vigentes hasta el momento de entrada en vigor de las nuevas.

Si la Justicia hubiera puesto en práctica el mismo principio, hubiera sido imposible cambiar nada, ya que toda gestión tendente a cambiar una ley hubiera sido contraria a esa ley vigente, y por tanto ilegal, y esto solo podría conducir al caos.

¿Hubiera sido anticonstitucional el que el Presidente del Gobierno hablara con el jefe de la oposición para modificar el artículo 135 de la Constitución?

Como consecuencia, el “Problema” que estaba en un estado de moderada latencia, ha vuelto a adquirir una notable virulencia, aún en una actitud totalmente pacífica por la parte catalana.

El futuro inmediato nos dirá si este Estado tiene respuestas a una reivindicación pacífica, o si solo sabe utilizar la fuerza, y en su caso hasta donde es capaz de llegar si no es consciente del rechazo que produciría en todos los ámbitos, y muy en especial la oleada de nuevos independentistas que produciría, no solo en Catalunya, sino también en otras comunidades.

4.- Que a nadie se le pueda pasar desapercibido que el actual “Estado de las Autonomías”, y entre ellas la de Canarias, solo ha sido posible gracias a que Catalunya salió a la calle masivamente en reivindicación de su propia autonomía en el momento de la reconstrucción del Estado post-franquista.

5.- Que, pese al ruido existente pretendiendo hacer ver otra cosa, en este momento la reivindicación mayoritaria en Catalunya no es en favor de la independencia, sino del “Derecho a decidir” que yo entiendo como el “Derecho a existir” con las connotaciones culturales, sociales y político-económicas inherentes.

            Es más, estoy seguro que todavía prevalecen en la intención de la mayoría la de continuar formando parte de un proyecto de España normalizada, democrática y acorde con los países avanzados de nuestro entorno, si es que se consigue algún día.

6.- Que, sin perjuicio de los derechos históricos y de su vigencia, la auténtica reivindicación es la de un futuro común para la población actual de Catalunya y en particular de las nuevas generaciones, con independencia de sus orígenes.

* En La casa de mi tía por gentileza de Josep Toló Pallás

josep toló grande

http://www.bubok.es/autores/joseptolo