Buscar
18:26h. Martes, 17 de Julio de 2018

Ataque a Siria. La democracia y la legitimidad no cuentan - por Chema Hernández Aguiar EN LA COLONIA

 

FRASE CHH

Ataque a Siria. La democracia y la legitimidad no cuentan - por Chema Hernández Aguiar EN LA COLONIA *

De democracias y autoritarismo

Tres países han participado en el ataque a Siria. Ninguno de los tres contó con la aprobación de los representantes de su cámaras o parlamentos, tampoco de la Comunidad Internacional. Hablamos de tres Estados que se autoproclaman del mundo libre.

Ciertamente asistimos a un mundo en el que los autoritarismos de todo signo actúan sin reparos, ya sean de Oriente como de Occidente, en el que los derechos de los Estado soberanos, como los de los ciudadanos son vulneradas con total impunidad. Un periodo en el que la ONU no sólo no posee la autoridad y el protagonismo debido, sino que además lo pierde gradualmente.

Ciudadanos de 94 países sufren bajo regímenes no democráticos, lo que significa que 3,97 mil millones de personas están bajo regímenes autoritario. Esto es el 53 por ciento de la población mundial. A estos datos se suman las democracias formales, el constante retroceso de los derechos civiles y el auge de los movimientos populistas de carácter fascista.

Las instituciones internacionales no cuentan, los parlamentos, los congresos, los senados. En otras palabras la crisis de Siria no es sólo un conflicto entre potencias, es también la muestra más palpable de la crisis de las democracias y las instituciones internacionales.

¿Derrota o  acuerdo?

Del centenar de misiles que fueron lanzados contra objetivos sirios, sólo unos treinta llegaron a su destino. De esos treinta ninguno de los lanzados por el Reino Unido llegó a destino, se supone que tampoco los lanzados por Francia, la fabricación de esos misiles es europea. Tampoco fue un gran resultado el obtenido por EEUU ya que el sistema de defensa Siria logró derribar dos de cada tres, sin que entrara en uso el sistema más avanzado del ejército ruso. Con estos resultados no parece que el tridente de países occidentales puede valorar como un éxito la operación militar.

En un primer análisis esta acción no sólo no ha debilitado el régimen sirio, sino que lo ha fortalecido, además de incrementar la naturaleza e imagen de potencia de la Federación Rusa.

Esta resultante no creo que fuera el objetivo de la misión militar. Es claro que se evitó atacar objetivos con presencia o control ruso, en este aspecto pudo llegarse a algún tipo de acuerdo, pero es diáfana la tremenda muestra de debilidad ofrecida en la ofensiva, con un ataque al aeropuerto militar sirio que quedo intacto, sin que ningún misil impactara. Repito: no puede ser considerado como el resultado que se perseguía.

¿Qué puede acontecer a partir de ahora?

Ya movieron las blancas, ahora les toca a las fichas negras. Se equivocan los que piensan que la partida está en tablas. Las fuerzas sirias iniciaron en medio de la incursión de los aliados movimientos hacia el Sur, hacia las zonas no controladas aún por el gobierno, pero no es ese el movimiento.

En mi opinión la Federación Rusa, evidentemente sin avisar, sin tiempo definido, actuará militarmente en alguno de los territorios cercanos a sus fronteras donde existen conflictos con la población rusoparlante. No hay que descartar algún hecho bélico relevante en los Países del Golfo

Es también previsible que ni el Reino Unido, ni sus aliados  se conformen con estos pobres resultados y es posible que intenten una nueva acción militar.

Conclusión provisional

  1. Rusia ha salido fortalecida de los acontecido en Siria, tanto a nivel de opinión pública, imagen y de medios como de poderío militar.
  2. El gobierno sirio tras los hechos aparece como estable y perdurable.
  3. Los aliados o futuros aliados de la federación rusa ganan confianza en cuanto a la protección que Rusia les puede ofrecer.
  4. EEUU muestra debilidades económicas y militares que no le favorecen en plena expansión del petroyuán.
  5. Las organizaciones supranacionales muestran su ineficacia. La UE grita al mundo que no tiene política exterior y militar conjunta.
  6. China y Rusia configuran un bloque económico-militar con capacidad para medirse con cualquier potencia.
  7. Rusia se configura como una potencia en la tecnología militar y especialmente en la guerra cibernética.

 

En África, a 15 de abril del año del Colapso.

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Chema Hernández Aguiar

CHEMA HERNÁNDEZ EN LA COLONIA

https://www.enlacolonia.com/ataque-a-siria-la-democracia-y-la-legitimidad-no-cuentan/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+EnLaColonia+%28En+la+colonia%E2%80%A6%29