Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Las atípicas elecciones del 10N - por Antonio Aguado

 

frase aguado 2

 

Las atípicas elecciones del 10N - por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista *

Las pasadas elecciones generales del 28 de abril, dejó un panorama lo suficientemente claro, como para no tener que volver a repetirlas. De una parte el temor a la irrupción de Vox en el Congreso de Diputados con entre 60 o 70 escaños, hizo que se produjera una movilización y participación, bastante considerable de electores de izquierda y progresistas, propiciando que solo obtuviera 24 diputados, que unido al gran descenso electoral del Partido Popular con 66 escaños y el discreto resultado de Ciudadanos con 57, les imposibilitaba lo que podría haber sido preocupante formación de  gobierno. 

De la otra parte, si era factible la configuración del gobierno, mediante las organizaciones políticas que pactaron y se pusieron de acuerdo,  para mediante voto de censura echar a Mariano Rajoy del Gobierno y a su corrupto Partido Popular que le sustentaba.    

Parecía que lo más difícil estaba hecho, incluyendo el compromiso de ERC y el PNV, para caso de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, comprometerse apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Cuando parecía que todo podía ir en esa dirección, las cosas empezaron a complicarse, hasta llegar a la ruptura final de las negociaciones y la incomprensible consiguiente convocatoria de nuevas elecciones.  

PSOEunidas podemos

esquerra republicanaPNV

Aunque cada fuerza política ha vendido su relato, tratando de culpar a la otra, lo cierto es que las dos han decepcionado y frustrado a gran parte de sus simpatizantes y votantes y en muchos casos o mejor en todos, los argumentos que facilitaban ambas partes, estaban hechos a la medida. Unidas Podemos, llegó a las negociaciones en inferioridad de condiciones, como consecuencia de tener muchas siglas o confluencias y en ocasiones desunidas en torno a lo que debería ser un solo proyecto. Su inexperiencia y falta de reflejo les pasó factura cuando rechazaron la oferta de Pedro Sánchez ofreciéndoles formar parte del gobierno mediante una vicepresidencia y tres ministerios.

pedro sánchezpablo iglesias

Por parte de Pedro Sánchez y en consecuencia del PSOE, las negociaciones con Unidas Podemos no fueron nada discretas (responsabilidad de los negociadores y negociadoras y sus respectivas formaciones políticas) y si tenían algún sesgo de prepotencia y posible influencia externa de los poderes facticos, según declaraciones que sin ambages efectuaban parte de sus dirigentes, para que Unidas Podemos no pasara a formar parte del gobierno. De ahí el poco entusiasmo de Pedro Sánchez al gobierno de coalición con Unidas Podemos, aún habiendo éstas dejado claro la lealtad que le debería a la Presidencia y Consejo de Ministros y es de lógica que si la misma se rompiera, el presidente siempre tiene la facultad de retirarles del gobierno. 

jordi évoleLo cierto, es que después de reflexionar Unidas Podemos, acerca de la oportunidad perdida al haber rechazado la referida oferta, para que pasaran a formar parte del gobierno y al tratar de salir del estancamiento creado, en reiteradas ocasiones corrigió, solicitándole a Pedro Sánchez les hiciera la misma oferta que sin ninguna duda la aceptarían. Pero en contra de lo que había manifestado en el programa de Jordi Evole en octubre de 2016 Pedro Sánchez, de que se había equivocado con Podemos y que iba a procurar un mayor acercamiento con ellos, eso no se produjo, posiblemente dejándose llevar por el influjo de las encuestas, que pronosticaba que caso de ir a nuevas elecciones el PSOE obtendría un mejor resultado.

Resultado de imagen de bases psoeA todas éstas y en contra de lo que Pedro Sánchez nos había prometido, “daré un mayor empoderamiento a la militancia, para que se manifiesten incluido en la formación de pactos y gobiernos”, no fuimos mediante nuestras respectivas agrupaciones locales consultados/as y así,  después de los preceptivos debates, muy convenientes para reactivar internamente la vida orgánica y política, poder emitir nuestras decisiones, claro está a titulo orientativo y ver si éstas, se correspondían con las que espontáneamente, corearon las afiliadas y afiliados socialistas la noche de las elecciones en el exterior de la sede del PSOE de Ferraz: ¡¡¡con Rivera no!!!. A lo que Pedro Sánchez manifestó: “tomo nota”. Aunque después esa promesa no la cumplió,  cuando se dedico a pedirle (casi implorarle), la abstención a Ciudadanos y PP, para que les facilitara su investidura.  

Resultado de imagen de sesión en el congreso  españaEl PSOE habiendo obtenido 123 diputados, casi duplica a la segunda formación política el PP, y no tenía necesidad de ir a nuevas elecciones, por eso las mismas se pueden considerar como mínimo de atípicas. Ojala todo le salga bien al Partido Socialista y vuelva a tener la oportunidad de formar gobierno con Unidas Podemos y en caso necesario, con el incomprensible partido político de nuevo cuño, Mas País. Esperemos que el nacimiento de éste con el objetivo según dicen de combatir la abstención se haga realidad y es que ese es uno de los grandes retos a afrontar, de no ser así, solo habrá servido para dividir aun más a la izquierda. Aunque el PSOE gane las elecciones, incluso obteniendo más diputados, si se produce una significativa abstención, como demócratas nos debería preocupar, ya que la victoria quedaría menoscabada.  

Resultado de imagen de supremo procésDespués de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Procés todo puede pasar. Estamos viendo las reacciones y enfrentamientos de los nacionalistas catalanistas y españolistas. Entre ellos se retroalimentan y probablemente al ser las elecciones del 10 de noviembre generales, los partidos conservadores de derecha y ultraderecha, podrían sacar réditos electorales y el colmo sería que puedan formar gobierno. 

Si la jugada de haber incomprensiblemente convocado nuevas elecciones le sale bien a Pedro Sánchez, se cubrirá de gloria. De lo contrario sufrirá las consecuencias, no en vano, los grandes jerarcas y gran baronesa andaluza, con toda probabilidad no habrán olvidado sus disputas y le pasarán factura y lo más probable es que en ésta ocasión no pueda contar con el asidero de las afiliadas y afiliados, debido a que nos ha ninguneado. Lo malo es que será el conjunto del PSOE quien sufrirá las consecuencias. Esperemos no ocurra, pero de ocurrir, sería el momento de que se produzcan las reflexiones, análisis y valoraciones oportunas, que poniendo  remedio a la situación, propicie la recuperación ideológica, principios y convicciones que el PSOE ha dejado en el camino.  

sánchez psoesusana pedro división

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado Suárez

ANTONIO AGUADO RESEÑA           

 

 

 

MANCHETA 10