Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Au revoir, Montesquieu - por Enrique Hernández Reina

 

FRASE HERNÁNDEZ REINA

Au revoir, Montesquieu - por Enrique Hernández Reina

La Separación de Poderes es real en España, al menos entre el Legislativo y el Ejecutivo. El Parlamento ha reprobado al Ministro de Justicia Catalá y al Fiscal General del Estado Maza y ahí están tan campantes defendiendo la separación de poderes. Montoro y De Guindos también están reprobados por el Congreso, y les importa una higa, prueba evidente de la separación entre lo que se vota en el parlamento y lo que hace el gobierno. Mienten los que denuncian la falta de garantías de la Justicia española y lo hacen porque son unos “malvados antiespañoles

Repasemos quien nombra al Poder Judicial:

Al Fiscal General del Estado lo elige directamente el gobierno, mientras hay países de mayor tradición democrática que España en que se elige directamente por el pueblo. La Fiscalía es un órgano de jerarquía piramidal, en el que los fiscales no tienen más autonomía que la que le conceda su superior jerárquico.

Al Consejo General del Poder Judicial, órgano supremo de gobierno de los jueces, lo nombra íntegramente el Rey a propuesta del Congreso y el Senado. Siempre han sido nombrados de modo proporcional a los resultados electorales de los partidos, lo que evidencia la “separación de poderes” entre el Legislativo y el Judicial. Su presidente es a la vez Presidente del Tribunal Supremo.

Al Tribunal Constitucional lo nombra por una parte el CGPJ: 2 miembros,  (que había sido nombrado por los senadores y diputados), 2 miembros los nombra el Gobierno, 4 el Congreso y 4 el Senado.

A la luz de los números se evidencia la realidad de la separación de poderes entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial. ¡Que ganas de enredar tienen algunos al negarla!

P.D.- España es un país de chiste donde los mejores analistas políticos son los humoristas.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Enrique Hernández Reina

enrique hernández reina 2