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jueves, 25 de abril de 2024 23:57h.

La balanza fiscal real del estado con Canarias. Las "ayudas" forzadas de Canarias al estado - por Ángel Cuenca Sanabria

Y sí, han leído bien. Canarias “ayuda” de forma obligada a equilibrar las escuálidas cuentas de la Metrópoli. Siempre fue así. La propaganda colonial ha tratado y trata de hacernos ver lo contrario, pero no es verdad. Canarias siempre ha sido contribuyente neta a las arcas del Estado. Siempre le ha aportado mucho más de lo recibido.

La balanza fiscal real del estado con Canarias. Las "ayudas" forzadas de Canarias al estado - por Ángel Cuenca Sanabria *

Y sí, han leído bien. Canarias “ayuda” de forma obligada a equilibrar las escuálidas cuentas de la Metrópoli. Siempre fue así. La propaganda colonial ha tratado y trata de hacernos ver lo contrario, pero no es verdad. Canarias siempre ha sido contribuyente neta a las arcas del Estado. Siempre le ha aportado mucho más de lo recibido.

Hasta finales del siglo XIX éramos considerados “oficialmente” una posesión de ultramar en los textos oficiales, y nadie duda que estas posesiones o colonias sólo tienen la misión de proporcionar rentas al Estado. Las crisis cíclicas tras el derrumbe de los monocultivos, las hambrunas y las epidemias no se solucionaban con recursos extras de la Corona, sino con la expulsión del sistema de los excedentes de población que no podían sobrevivir en las Islas, utilizados luego para consolidar las posesiones ultramarinas españolas.

La Corona se limitaba, en aquel entonces, a recaudar o valerse de nuestra renta de situación, sin enviar fondos extra. Las medidas paliativas consistieron en otorgar instrumentos económicos y fiscales excepcionales que, con el paso de los siglos, configuraron el llamado 'Acervo Canario', una foralidad de ultramar característica de los regímenes coloniales.

Desde finales del siglo XIX hasta el inicio de la Guerra Civil española, fuimos colonia comercial británica, y desde la llegada del franquismo hasta la aparición del fenómeno turístico, a principios de los años 60 del pasado siglo, sufrimos los rigores de la miseria y la autarquía española con nuevas oleadas de emigración a América y un sistema de financiación propio a través de los Cabildos, añadiendo a esto, además, la ausencia casi total de inversiones estatales.

¿Cuándo nos ha ayudado España entonces? Con la llegada del turismo de masas, Canarias se convirtió en una fuente de extracción de recursos fiscales para el Estado, dado que dejó de exportar población para convertirse en receptora neta de inmigrantes, sobre todo españoles, y así hasta la actualidad, en la que, pese a la reaparición del fenómeno de la emigración, la llegada de foráneos sigue siendo muy superior. Es muy fácil entender que las personas sólo emigran a las zonas donde se genera riqueza, aunque una parte del crecimiento corresponda a la economía sumergida.

Por eso, uno de nuestros objetivos es desenmascarar, de una vez por todas, el mito de nuestra infundada “dependencia” económica de España, con la certeza de que así acabaremos también con el infundado complejo de dependencia de muchos compatriotas, principal barrera psicológica que bloquea en sus mentes cualquier aspiración de emancipación nacional canaria.

Para este trabajo nos hemos asesorado por destacadas personalidades de todos los ámbitos de nuestra sociedad, incluidas nuestras universidades, y profesionales independientes de los ámbitos de la economía, la historia económica y la evolución legislativa económica y fiscal de Canarias en los últimos cinco siglos.

LA BALANZA FISCAL DE CANARIAS CON ESPAÑA

Pese a que “todo el mundo” da por hecho, como verdad indiscutible, que Canarias tiene una “economía subvencionada”, no existe ningún estudio económico oficial que lo demuestre. Los diferentes gobiernos del Estado no han dado a conocer las balanzas fiscales con las llamadas CC.AA. (Comunidades Autónomas), habiéndose publicado un único informe por parte del Ministerio de Economía y Hacienda (MEH) en Julio de 2008 referido al ejercicio 2005 titulado “Las Balanzas Fiscales de las CC.AA. Españolas con las Administraciones Públicas Centrales. 2005”.

Hemos utilizado dicho informe del MEH como herramienta de trabajo para la elaboración de la Balanza Fiscal Canarias ­Estado, por entender que se basa en una metodología de cálculo y unos criterios de imputación de ingresos y gastos elaborados por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) del MEH en septiembre de 2006 y generalmente homologados por diferentes organismos internacionales como el FMI, la OCDE y el EUROSTAT.

Aunque discrepamos con los criterios empleados para el cálculo de ingresos y gastos no territorializados, para los que el MEH aplica criterios universales como la población o participación en el PIB. Entendemos que para ser objetivos deben aplicarse criterios de territorialización objetivos y ajustados a la realidad.

El presente trabajo se plantea como un ejercicio de transparencia democrática y de materialización del derecho de los ciudadanos de conocer el destino y modo de utilización de los fondos públicos en constatándose mediante este el carácter de nuestra economía como contribuyente neta al Estado, el derrumbe del mito de las “Canarias subvencionadas” y, por tanto, el carácter infundado del complejo de dependencia económica tan extendido entre nuestra ciudadanía.

El citado Informe del MEH sólo reconoce un supuesto “déficit” del Estado en Canarias equivalente a un 1.6 % de nuestro PIB (Producto Interior Bruto), que, en 2005, ascendía a 30.000 millones de euros, a precios constantes de 2000. ¿Un “déficit”, por tanto, de 480 millones de euros, puede servir para justificar la falacia de que Canarias cuenta con una“economíasubvencionada”? Como hemos dicho, es el único estudio oficial que existe como base para dicha falsa conclusión, del que extraemos el Gráfico que ilustra este artículo.

Sin embargo, este Gráfico oficial nos ofrece algunas pistas de que algo falla, en la metodología de cálculo del MEH para establecer los Ingresos obtenidos por la fiscalidad estatal extraída de las Islas y los Gastos del Estado en Canarias. Aunque esta balanza aparezca casi equilibrada según dicho Informe del Estado.

LA PISTA BALEAR (ver gráfico que ilustra este artículo)

Comparando las barras positivas más largas del gráfico, que llegan hasta un déficit estatal del 17,78 % del PIB en Extremadura, sin prestar atención al déficit estratosférico de Ceuta y Melilla, se delata que 8 Comunidades con indicadores sociales más favorables o similares a Canarias (desempleo, salarios más bajos, exclusión social, malnutrición infantil, pobreza, etc.), reciben bastante más gasto del Estado que los ingresos que aportan al mismo. Este ­sangrante­ dato es bastante indicativo de la transferencia de rentas desde Canarias a otras Comunidades del Estado, que cuentan, además, con mejores indicadores económicos y sociales.

Pero lo que sí resulta bastante curioso, es que en una Comunidad cuyo modelo económico es muy similar al nuestro, como Baleares, el Estado tenga un superávit del 14.2 % de su PIB. Es verdad que Baleares aporta IVA y una parte de Impuestos Especiales (II.EE.) que no aporta Canarias,pero éstas aportaciones representan el 30 % del total, por lo que el superávit del Estado en Baleares, sin estos impuestos, sería de un 10.68 % del PIB de dichas islas mediterráneas.

Cabe preguntar entonces, que si ambos archipiélagos nos dedicamos a las mismas actividades económicas, e incluso que Canarias tiene una mayor diversificación a través del comercio exterior o la actividad portuaria, ¿por qué el Estado tiene superávit en Baleares y no en Canarias?.

LAS CARTAS MARCADAS DE ESPAÑA

La explicación está en los criterios de imputación de ingresos y gastos utilizados por el MEH, que no tienen en cuenta los ingresos fiscales y beneficios recibidos por el Estado, procedentes de entidades no domiciliadas fiscalmente aquí, pero que ejercen una importante actividad en las Islas.

Nos referimos al IS (Impuesto de Sociedades) sobre bases imponibles generadas en Canarias, por sociedades que cotizan sus impuestos en las delegaciones provinciales de Hacienda donde tienen su Sede Social, fuera de las Islas. Siendo además las sociedades que más facturan en Canarias, como ENDESA-UNELCO, CEPSA, bancos, aseguradoras, grandes constructoras, distribuidoras comerciales, grandes almacenes, cadenas hoteleras (varias importantes de capital balear precisamente, que computan como aportación de Baleares una fiscalidad generada en Canarias), navieras y compañías aéreas.

También encontramos los beneficios empresariales y fiscalidad obtenidos en Canarias gracias a las Empresas Públicas de naturaleza inversora como AENA, Puertos del Estado, Loterías y Apuestas del Estado, Correos, Telégrafos, y otras a cuyos gastos contribuimos pero que no tienen ninguna actividad en las Islas (como el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias y la Sociedad Estatal de Aguas). Sociedades todas ellas que cotizan sus impuestos en Madrid y aportan todos sus beneficios al erario público. Sin olvidar las recaudaciones de la D.G. Tráfico.

LA DEPENDENCIA COMERCIAL ESPAÑOLA DEL MERCADO CANARIO

Por último, la fiscalidad y las rentas generadas por la Balanza Comercial entre Canarias y el Estado tras convertirnos en mercado cautivo para las exportaciones españolas, que acaparan los dos tercios de nuestro consumo en las Islas, convirtiéndonos en el sexto cliente de un país tan poco exportador y competitivo como España.

El estado español ha implantado una cadena de valor que crea fiscalidad a través del IRPF, IS, IVA e Impuestos Especiales (II EE), y cotizaciones sociales, sobre las rentas obtenidas por empresas y trabajadores de sectores productores españoles, transportistas, aseguradoras, actividades portuarias de carga, el pool de navieras epañolas que acapara el transporte a las Islas y los terminales de descarga de contenedores en los puertos canarios (también en manos de empresas españolas), sin olvidar la cuota mayoritaria de empresas españolas en el mercado local canario de la distribución y venta mayorista y minorista.

Esta cadena de valor, que genera PIB, rentas fiscales y cotizaciones laborales en Península y Baleares, moviliza hacia Canarias mercancías por un valor aproximado a los 9.000 €; que origina una fiscalidad directa e indirecta a las arcas estatales, cuya horquilla va desde unos 1.500 millones €/año a 3.000 millones €/año, si aplicamos un máximo del 30% de gasto fiscal, por impuestos y cotizaciones.

Todo esto se consigue a costa de bloquear nuestra soberanía alimentaria, destruyendo nuestros sectores productivos de autoabastecimiento, tanto agrarios, como pesqueros e industriales; e impidiendo suministrarnos de otros países proveedores no europeos más competitivos en calidad y precio.

LA MAGNITUD DEL EXPOLIO FISCAL ESPAÑOL

Un abusivo expolio colonial se perpetra cada año mientras la propaganda oficialista española y sus voceros en las Islas se empeñan en difundir la falacia de que vivimos en una 'economía subvencionada'; tratan así de mantener ignorante a nuestro pueblo, inoculándole el infundado complejo de dependencia, para así continuar con el saqueo de nuestros recursos económicos. Mientras, nos deslizamos cada vez más por la pendiente de la pobreza, el desempleo y la exclusión social. 
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INGRESOS DEL ESTADO POR ACTIVIDADES EN CANARIAS (millones de €)

Agencia Tributaria: IRPF 1.700 
IS (Delegaciones Canarias): 500
(Otras Delegaciones): 2000
Otros Impuestos: 200
Total 4.400

Tesorería Seguridad Social (SS) 
Pensiones: 3.400
Resto cotizacione: 2.100
Total 5.500

Empresas Públicas Estatales
(Beneficio+impuestos AENA): 240
Puertos del Estado:30
ONLAE y otras: 400
Total 670

Balanza comercial con España
(Fiscalidad, toda la cadena de valor) 
total 1.500
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GASTOS DEL ESTADO EN CANARIAS (millones €)

Inversión directa
Total 650

Transferencias LOFCA, sin SS
Total 2.600

Tesorería Seguridad Social (SS)
Pensiones: 3.000
Prestaciones: 1.400
Total 4.400

Gastos Generales del Estado
(4% correspondiente a Canarias): 380
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TOTAL INGRESOS DEL ESTADO 
POR ACTIVIDADES EN CANARIAS =
12.070 MILLONES €

TOTAL GASTOS DEL ESTADO 
EN CANARIAS =
8.030 MILLONES €

SUPERÁVIT DEL ESTADO EN CANARIAS =
4.040 MILLONES €
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Este superávit del Estado en Canarias representa un 10 % de nuestro PIB, similar,como podemos comprobar, al de Baleares, excluyendo el IVA y algunos II. EE. España escamotea, cada año, más de 4.000 millones de euros, un 60% de los Presupuestos de Canarias; 1.900 € que se apropia anualmente de cada ciudadano canario. De la primera cifra, 1.100 millones de euros por año son aportados a la caja única de la Seguridad Social, para financiar, entre otros, el déficit de pensiones en Comunidades ricas como Cataluña o el País Vasco, según ejercicio de 2008.

(De 'EL GUANCHE' Nº 1, V ÉPOCA)

* En La casa de mi tía por gentileza de Ángel Cuenca Sanabria