Buscar
19:10h. Jueves, 20 de Junio de 2019

¿Bermúdez con Vox? La sintonía  ideológica de Coalición Canaria con la ultraderecha - por Marco Lojo Jiménez

 

FRASE LOJO

¿Bermúdez con Vox? La sintonía  ideológica de Coalición Canaria con la ultraderecha - por Marco Lojo Jiménez, Miembro de la candidatura Unidas Podemos

 

 

En una entrevista del alcalde Bermúdez en el Diario de Avisos de hace algunos meses, el primer edil no descartaba un "pacto con Vox". Según declaraciones del primer edil, "habría que ver el programa de gobierno para pactar con Vox". Vista la trayectoria de Coalición Canaria en estos años, a muchas personas no nos extraña que Vox y Coalición Canaria estén en sintonía.

Algunos recordamos las imágenes, de hace relativamente pocos años, de decenas de personas bajando de un cayuco en la playa de El Médano y decenas de bañistas socorriéndolos. Una vez más, en estas tierras, la ciudadanía fue  mejor que sus políticos.

A pesar de contemplar estas imágenes y muestras de solidaridad espontánea, los mismos periódicos del poder que habían ocultado las movilizaciones ciudadanas contra el Puerto de Granadilla y los mismos políticos de Coalición Canaria que habían llamado a los manifestantes "terroristas sociales", llamaban a lo que era un problema humanitario "invasión", se sucedían las leyendas urbanas sobre los inmigrantes y la política del miedo, desde los escaños del Parlamento de Canarias,  avanzaba.

Grupos ultraderechistas convocaron una manifestación contra la inmigración en el Sur de Tenerife, que fue contestado por una ciudadanía concienciada con los derechos humanos. Simultáneamente, una asociación vinculada a asesores del Ayuntamiento de Coalición Canaria, "Identidad Canaria", llamó a manifestarse en las calles de Santa Cruz con el lema "No en mi espacio vital". A pesar de no contar con la participación de representantes de esa formación -aunque sí con su aquiescencia-, llamaban a parar como fuese la inmigración porque "no cabemos más" -sin ninguna crítica a la presión del modelo turístico de Coalición Canaria sobrepasaba la capacidad de la isla con millones de visitantes-, gritando las consignas "no cabemos más" y "primero los de aquí". Exactamente igual que los grupos de ultraderecha de esa época, que ahora en el presente bajo la cobertura de Vox difunde las mismas consignas y los mismos bulos racistas. He aquí, la primera coincidencia con Vox de Coalición Canaria.

Pero no es sólo en esos temas de respeto a los derechos humanos donde vemos esa coincidencia: las políticas contra el medio ambiente, con obras faraónicas, auténticos derroches, para mayor gloria de constructores y empresarios, algunos ahora condenados por corrupción. El desprecio al ecologismo es algo en lo que coinciden ambas formaciones: si Vox, recién llegado a la Junta de Andalucia, vota a favor de proyecto de gas en el Parque de Doñana de esa Comunidad, en nuestro archipiélago canario el desprecio al medio ambiente de Coalición Canaria le lleva a querer introducirlo a toda costa contrariando la política contra el cambio climático. Eso, sin contar con atentados contra la naturaleza como el anillo insular, el Puerto de Granadilla, las torres de Vilaflor, la falta de depuración de aguas... Y tantos otros, incontables, que han provocado el rechazo generalizado de la sociedad canaria.

Otra coincidencia es su idea de  política como privatización: si para Vox, la gestión de servicios públicos es mejor hacerla con empresas privadas -haciendo de la sanidad y educación un negocio- Coalición Canaria lleva años concertando la Sanidad pública con la concertada, siendo la responsable de las enormes listas de espera.

No menos grave es el juego camaleónico de estos "nacionalistas" de Coalición: si en Canarias saca la bandera de las siete estrellas verdes, en Madrid llama a quemar puentes entre nacionalidades, con acusaciones al Gobierno por querer entablar una la política de diálogo y no de palos con Cataluña; mientras habla de la supremacía de las abuelas canarias frente al resto de abuelas de otros sitios en sus cuidados y alimentos -"dejan de cenar para dárselo a sus nietos"-, deja a miles de personas en paro, teniendo todas las competencias en empleo y en políticas sociales. Si se llena de orgullo y saca pecho por el campesino isleño, símbolo de la autenticidad canaria, su política fiscal simplemente los deja en la  ruina...

Al final, si se rasca la pátina supuestamente "nacionalista", que quiere apropiarse como seña de identidad partidista el folclore de las islas, las creencias religiosas o las fiestas populares, sale la misma política subyugante y vergonzante del más rancio españolismo de pulsera y de bandera, el mismo nacionalismo que se escuda en los símbolos para abandonar a sus ciudadanos y enfrentarlo entre ellos.

Y es que al final, es el mismo origen políticos-ideológico: la clase dominante de las islas que utiliza los recursos públicos como si fuera su patrimonio particular -" lo nuestro ", dicen-, que se refugia en el miedo al extranjero para evitar solidaridades entre los de abajo, los que a la postre van repartiendo carnés de patriotas para, con esta coartada, poder oprimir más a sus ciudadanos. Ya la burguesía canaria pactó en 1936 para apoyar a los que cercenaron la democracia durante cuarenta años: era el mejor remedio para evitar la conflictividad con los trabajadores en el campo, en la industria, en la ciudad, enel deseo de los de abajo de construir un mundo mejor y más justo; condenando a los mejores canarios a la emigración y al exilio.

La mejor garantía contra esta vuelta de tuerca reaccionaria, para evitar nuevos "trifachitos" participados por Coalición Canaria, es votar el 26 de mayo a Unidas Podemos. El PSOE, que ya gobernó con Coalición Canaria, no es la "vacuna" que evite esta reacción disfrazada de nacionalista, este "día de la marmota" de una ciudad que no ha conocido un cambio en el Consistorio.  

Es necesario romper con esta ultraderecha que vulnera nuestros derechos, es necesario echar al "zerolismo", sin Zerolo, es necesario el voto este 26 de mayo a Unidas Podemos.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Marco Lojo Jiménez

MARCO LOJO

 

 

mancheta 10