Buscar
lunes, 04 de julio de 2022 00:00h.

Bilderberg hace China - por Pepe Escobar

 

 

f pe es

Nota de Federico Aguilera Klink y Chema Tante: Muy buen retrato de zánganos, criminales y marionetas. Faltan Von der Leyen y Borrell, con su UE; y Calviño, con su FMI. Y China y Rusia, sorprendiendo con su prudencia e inteligencia. Rusia midiendo con precisión la intervención militar a que le obligó la OTAN. Y Pepe Escobar explica muy bien que su sabiduría milenaria lleva a China a adoptar actuaciones estratégicas financieras y económicas, más que bélicas. Mientras tanto la estupidez megalomaníaca de Europa y EEUU les hace creer que siguen siendo el centro del Universo, sin percatarse de cómo países, antaño encadenados, van tomando conciencia de cuales son las potencias que les tienden la mano de la cooperación leal, en lugar del injerencismo abusador al que han estado sometidos. Putin propuso la multipolaridad, y el llamado Occidente no le escuchó.  China y Rusia han entendido a tiempo que el futuro de la Humanidad está en atender las demandas del Tercer Mundo. El llamado "Occidente" ha vuelto a abrir el calendario, por el año 1946. EEUU, UK y la UE se empeñan en jugar ajedrez, a cañonazos. China, con parsimonia, juega Mahjongg, más sutil y que obliga a aprovechar las incidencias del azar imprevisible.

Bilderberg hace China - por Pepe Escobar *

Cuando los mensajeros de Davos y Bilderberg miran El Gran Tablero de Ajedrez, se dan cuenta de que su era de almuerzo gratis perpetuo ha terminado.

Por Pepe Escobar publicado con su permiso y ampliamente publicado. 

Discretamente, tan bajo el radar como un virus inminente, la reunión número 68 de Bilderberg  está actualmente en marcha en Washington, DC Nada que ver aquí. No hay teorías de conspiración sobre una "cábala secreta", por favor. Esto es solo un dócil, "diverso grupo de líderes políticos y expertos" conversando, riendo y burbujeando.

Aún así, uno no puede dejar de notar que la elección del lugar dice más que toda la Biblioteca de Alejandría, quemada hasta los cimientos. En el año que anuncia el estallido de una tan esperada guerra de poder entre la OTAN y Rusia, discutir sus innumerables ramificaciones le conviene a la capital del Imperio de las Mentiras, mucho más que a Davos hace unas semanas, donde Henry Kissinger los envió al frenesí. al promover la necesidad de un compromiso tóxico llamado "diplomacia".

Es un placer leer la lista de participantes de Bilderberg 2022 . Éstos son sólo algunos de los incondicionales:

James Baker, Consigliere extraordinario, ahora un mero Director de la Oficina de Evaluación Neta del Pentágono.

José Manuel Barroso, exjefe de la Comisión Europea, más tarde receptor de un paracaídas dorado en forma de presidente de Goldman Sachs International.

Albert Bourla, el gran hombre de Pfizer.

William Burns, director de la CIA.

Kurt Campbell, el tipo que inventó el "pivote hacia Asia" de Obama/Hillary, ahora coordinador de la Casa Blanca para el Indo-Pacífico.

Mark Carney, ex Banco de Inglaterra, uno de los diseñadores del Gran Reinicio, ahora vicepresidente de Brookfield Asset Management.

Henry Kissinger, The Establishment's Voice (o un criminal de guerra: elija).

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Minton Beddoes, editor en jefe de The Economist, que transmitirá debidamente todas las directivas principales de Bilderberg en las próximas historias de portada de la revista.

David Petraeus, perdedor certificado de oleadas interminables y presidente de KKR Global Institute.

Mark Rutte, Primer Ministro de línea dura de los Países Bajos.

Jens Stoltenberg, loro superior de la OTAN, lo siento, secretario general.

Jake Sullivan, Director del Consejo de Seguridad Nacional.

Las afiliaciones ideológicas y geopolíticas de estos miembros del “grupo diverso” no necesitan mayor elaboración. Se vuelve positivamente más sexy cuando vemos de qué hablarán.

Entre otros temas encontramos “desafíos de la OTAN”; “Realineamiento del Indo-Pacífico”; “continuidad de gobierno y economía” (Conspiracionistas: ¿continuidad en caso de guerra nuclear?); “disrupción del sistema financiero global” (ya activado); “salud pospandémica” (Conspiracionistas: ¿cómo diseñar la próxima pandemia?); “comercio y desglobalización”; y, por supuesto, la elección de bistecs de ternera wagyu: Rusia y China.

Como Bilderberg sigue las reglas de Chatham House, los simples mortales no tendrán ni idea de lo que realmente "propusieron" o aprobaron, y ninguno de los participantes podrá hablar de ello con nadie más. A una de mis principales fuentes de Nueva York, con acceso directo a la mayoría de los Maestros del Universo, le encanta bromear diciendo que Davos y Bilderberg son solo para los mensajeros: los tipos que realmente dirigen el programa ni siquiera se molestan en aparecer, instalados en sus reuniones súper privadas en clubes súper privados, donde se toman las decisiones reales.

Aún así, cualquiera que siga con cierto detalle el estado podrido del "orden internacional basado en reglas" tendrá una idea bastante buena sobre la charla de Bilderberg de 2022.

Lo que dicen los chinos

El secretario de Estado Little Blinken, el compañero de Sullivan en la nueva versión de Dumb and Dumber de la administración Crash Test Dummy, ha afirmado recientemente que China "apoya" a Rusia en Ucrania en lugar de permanecer neutral.

Lo que realmente importa aquí es que Little Blinken está insinuando que Beijing quiere desestabilizar Asia-Pacífico, lo cual es un absurdo notorio. Sin embargo, esa es la narrativa principal que debe allanar el camino para que EE. UU. potencie su brebaje del "Indo-Pacífico". Y ese es el informe que Sullivan y Kurt Campbell entregarán al "grupo diverso".

Davos, con su nuevo mantra autoproclamado, "La gran narrativa", excluyó por completo a Rusia. Bilderberg se trata principalmente de la contención de China, que después de todo es la amenaza existencial número uno para el Imperio de las Mentiras y sus satrapías.

En lugar de esperar a que The Economist reparta bocados de Bilderberg, es mucho más productivo comprobar qué piensa una muestra representativa de la intelectualidad china basada en hechos sobre el nuevo tinglado del “Occidente colectivo”.

Comencemos con Justin Lin Yifu, ex economista jefe del Banco Mundial y ahora decano del Instituto de Nueva Economía Estructural de la Universidad de Pekín, y Sheng Songcheng, exjefe del Departamento de encuestas y estadísticas financieras del Banco de China.

Avanzan que si China logra una “infección cero dinámica” en Covid-19 para fines de mayo (eso realmente sucedió: vea el final del bloqueo de Shanghai), la economía de China puede crecer un 5,5% en 2022.

Desestiman el intento imperial de establecer una “versión asiática de la OTAN”: “Mientras China siga creciendo a un ritmo mayor y abriéndose, los países europeos y de la ASEAN no participarán en la trampa de desvinculación de EE. UU. para asegurar su economía”. crecimiento y creación de empleo”.

Tres académicos del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghái y la Universidad de Fudan tocan el mismo punto: el “Marco Económico del Indo-Pacífico” anunciado por Estados Unidos, que se supone que es el pilar económico de la estrategia del Indo-Pacífico, no es más que un intento engorroso de “debilitar la cohesión interna y la autonomía regional de la ASEAN”.

Liu Zongyi enfatiza que la posición de China en el corazón de las cadenas de suministro asiáticas ampliamente interconectadas “se ha consolidado”, especialmente ahora con el inicio del acuerdo comercial más grande del planeta, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Chen Wengling, economista jefe de un grupo de expertos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, señala  la “guerra ideológica y tecnológica integral contra China” lanzada por los estadounidenses.

Pero está dispuesto a enfatizar cómo "no están listos para una guerra caliente ya que las economías de EE. UU. y China están tan estrechamente vinculadas". El vector crucial es que "Estados Unidos aún no ha logrado un progreso sustancial en el fortalecimiento de su cadena de suministro centrándose en cuatro campos clave, incluidos los semiconductores".

Chen se preocupa por la “seguridad energética de China”; el “silencio de China” sobre las sanciones estadounidenses a Rusia, que “pueden resultar en represalias estadounidenses”; y, lo que es más importante, cómo “se verá afectado el plan de China de construir la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) con Ucrania y los países de la UE”. Lo que sucederá en la práctica es que BRI privilegiará los corredores económicos a través de Irán y Asia Occidental, así como la Ruta Marítima de la Seda, en lugar del corredor Transiberiano a través de Rusia.

Depende de Yu Yongding, de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) y ex miembro del Comité de Política Monetaria del Banco Central, ir a la yugular, señalando cómo “el sistema financiero global y el dólar estadounidense se han convertido en armas”. en herramientas geopolíticas. El nefasto comportamiento de los EE. UU. al congelar las reservas de divisas no solo ha dañado gravemente la credibilidad internacional de los EE. UU., sino que también ha sacudido la base crediticia del sistema financiero internacional dominante en Occidente”.

Expresa el consenso entre la inteligencia china, que “si hay un conflicto geopolítico entre los EE. UU. y China, entonces los activos de China en el extranjero se verán seriamente amenazados, especialmente sus enormes reservas. Por lo tanto, la composición de los activos y pasivos financieros externos de China debe ajustarse con urgencia y la porción de activos denominados en dólares estadounidenses en su cartera de reservas debe reducirse”.

Este tablero de ajedrez apesta

Un debate serio se está librando en prácticamente todos los sectores de la sociedad china sobre la armamentización estadounidense del casino financiero mundial. Las conclusiones son inevitables: deshacerse de los bonos del Tesoro de EE.UU., rápido, por cualquier medio necesario; más importaciones de productos básicos y materiales estratégicos (de ahí la importancia de la asociación estratégica Rusia-China); y asegurar firmemente los activos en el extranjero, especialmente las reservas de divisas.

Mientras tanto, el “grupo diverso” de Bilderberg, al otro lado del charco, está discutiendo, entre otras cosas, qué sucederá realmente en caso de que obliguen a estallar el tinglado del FMI (un plan clave para implementar The Great Reset, o “Gran Narrativa”). ”).

Están empezando a asustarse literalmente con el surgimiento lento pero seguro de un sistema monetario/financiero alternativo basado en recursos: exactamente lo que la Unión Económica de Eurasia (EAEU) está discutiendo y diseñando actualmente, con aportes chinos.

Imagine un sistema contrario a Bilderberg en el que una cesta de actores del Sur Global, ricos en recursos pero económicamente pobres, puedan emitir sus propias monedas respaldadas por materias primas y finalmente deshacerse de su condición de rehenes del FMI. Todos están prestando mucha atención al experimento ruso de gas por rublos.

Y en el caso particular de China, lo que siempre importará es una gran cantidad de capital productivo que sustenta una infraestructura industrial y civil masiva y extremadamente profunda.

No es de extrañar que los mensajeros de Davos y Bilderberg, cuando miran El Gran Tablero de Ajedrez, se llenen de pavor: su era de almuerzo gratis perpetuo ha terminado. Lo que haría las delicias de los cínicos, los escépticos, los neoplatónicos y los taoístas en abundancia es que fueron los hombres (y mujeres) de Davos-Bilderberg los que realmente se encerraron en el zugzwang .

Todos vestidos, sin ningún lugar adonde ir. Incluso Jamie Dimon de JP Morgan, que ni siquiera se molestó en ir a Bilderberg, está asustado y dice que se avecina un “huracán” económico. Y volcar el tablero de ajedrez no es un remedio: en el mejor de los casos, eso puede invitar a una ceremoniosa visita de esmoquin del Sr. Sarmat y el Sr. Zircon que llevan algunas burbujas hipersónicas.

* Gracias a Pepe Escobar, a THE SAKER y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. En La casa de mi tía, bajo licencia CREATIVE COMMONS

https://thesaker.is/bilderberg-does-china/

PEPE ESCOBAR RESEÑA
THE SAKER
CREATIVE COMMONS

 

MANCHETA MAYO 22