Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

El borrador del tercer plan sanitario para Canarias - por Alba Piñol Farré

Para nuestra sanidad pública, de calidad y gratuita para todos

El borrador del tercer plan sanitario para Canarias - por Alba Piñol Farré

Para nuestra sanidad pública, de calidad y gratuita para todos

El pasado 30 de octubre  tuvo lugar en el Ateneo de La Laguna una charla–debate sobre la salud y la sanidad en Canarias. Estaba organizado por el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública con la participación de la Consejería de Sanidad canaria. Como bien consta en la convocatoria debía tratarse sobre la participación real de la ciudadanía en dicho Plan y existiendo la ILP avalada en su día por casi veinticinco mil firmas se había omitido cualquier concepto de ella en dicho Plan.

En este acto estaban invitados un representante técnico y otro político de la Consejería de Sanidad para debatir del tema. Solo asistió el técnico coordinador del borrador del III Plan, que lo hizo a título privado.  ¿Qué pasó con la representación política? En ese punto todos los asistentes nos preguntamos si la ausencia del/la representante político/a no se debía al buen trato que está recibiendo la  ILP en el Parlamento. Hay que recordar que, en la actualidad, está aparcada en un despacho del Parlamento Canario donde crea humus en vez de seguir discutiéndola.

¡Es fantástico lo que saben los políticos, administrativos y burócratas de todo y lo poco que saben los profesionales y los usuarios!  Seguramente ha sido por esta razón que la Consejería ha pasado olímpicamente de ellos cuando ha dado a luz a este borrador del III Plan.

En el pleno del Parlamento en el momento de su presentación, la Consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, dijo que se cumple con los objetivos fijados para 2013 ya que se ha conseguido “estabilizar” las listas de espera “gracias a la colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud”.

Si por el contrario se tienen en cuenta los datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en su informe de 2012, publicado en septiembre del mismo año, la sanidad pública canaria se califica con servicios sanitaris deficientes. Con la incorporación de los datos del Barómetro Sanitario de 2011, sobre los servicios sanitarios de las CCAA,  en el cuadro de comparación utilizando como parámetros la financiación, recursos y funcionamiento; la política farmacéutica;  la valoración  de los ciudadanos; las listas de espera; y la privatización sanitaria durante los cinco últimos años (desde 2009 al 2012) Canarias ocupa invariablemente la penúltima posición entre todas ellas.

Este borrador que se encuentra en el Parlamento para su discusión y que algunos defendieron en la reunión del día 30 en el Ateneo no se habló de su próxima aprobación, pero si de muchos puntos negativos que no se pueden ignorar y deben salir a la luz.

1.- En primer lugar su introducción es deplorable cuando se justifica el III Plan, explicando lo bien que funciona la sanidad canaria en la actualidad y lo contentos que estamos los canarios de cómo nos asiste declarándola una de las mejores autonomías del país.

Del punto anterior ya podemos deducir que no se ha consultado a los profesionales para conocer la situación actual y  prever las necesidades de los pacientes, ni evidentemente se ha consultado a los pacientes para averiguar que esperan ellos de su sistema sanitario.

2.- A lo largo de las cien páginas del borrador no se habla de los gastos que representa la puesta en práctica de sus ideas que supone un considerable cambio en el funcionamiento básico de la sanidad; ni de dónde va a salir el dinero para ponerlo en marcha; ni del personal que se necesitará o no se necesitará para que funcione; o los cambios que surgirán en la utilización de los múltiples instrumentos médicos que habrá que reubicar…y tampoco de sus objetivos.

3.- Se habla de prevención a todos los niveles. Lo que no explica el Plan es como los ciudadanos pueden adquirir la situación socioeconómica y laboral para poder aplicar la prevención, me parece que dan por hecho que eso no es asunto suyo. Lo que significará la sanidad primaria para descongestionar así a los especialistas (¿y disminuir las listas de espera?); los enfermos se depurarán al máximo en primera instancia decidiendo quién necesita el qué y quién puede pasar con un paracetamol o, cuando hay que mandarlo a un especialista.

4.- Ninguna especialidad sale bien parada en dicho borrador, en el sentido de que cuando hablan de alguna: salud mental, rehabilitación, atención a la drogodependencia…lo hacen someramente, sobrevolando los temas. Y no hablemos ya de otras enfermedades como las crónicas en general o las enfermedades raras o huérfanas que las omiten claramente.

5.- Otro de los objetivos, aunque se encuentre ligeramente velado, es la privatización total de la sanidad todo aquello que a generaciones de  ciudadanos nos ha costado esfuerzos y una pasta loca poner en pie y de lo que ya nos vemos parcialmente privados

Durante estas últimas semanas se ha intentado hacer, por parte del servicio técnico de la Consejería de Salud, un tímido paripé de consulta popular en algún que otro centro cívico o centro cultural, a través de unos Consejos de Salud, casi inexistentes y que no funcionan, para darle divulgación al Plan sin resultado alguno.

Pero lo más curioso es que existiendo una ILP aceptada por el Parlamento para su discusión que, repito, recogió el apoyo de unas de 25 mil firmas, en la que se expresan las razones del mal estar de la sociedad canaria hacia la salud y un proyecto sociosanitario para salir del atolladero la han guardado bajo un montón de expedientes para no verla y poder sacar su engendro haciendo caso omiso del contenido de la misma.

Las organizaciones profesionales y  asociaciones de pacientes han puesto el grito en el cielo cuando han visto la osadía de la Consejera de Sanidad al presentarlo ante el Parlamento. Esta haciendo correr mucha tinta y más la que hará correr pero esto no va a ser lo peor si consiguen implantarla.

http://uerdasaharat.wordpress.com/2013/11/11/el-borrador-del-tercer-plan-sanitario-para-canarias/