Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 03:23h.

Cambiar Canarias - por Román Rodríguez

Con el lema Vamos a cambiar Canarias hemos celebrado una convención nacional en la que han participado unos 300 dirigentes de Nueva Canarias. Un evento que nos ha permitido evaluar nuestra implantación territorial, establecer los criterios de elaboración del programa electoral para los comicios autonómicos de 2015 y analizar conjuntamente la situación política, económica y social de Canarias; planteando alternativas a las actuales políticas de recorte de los gobiernos central y canario.

Cambiar Canarias - por Román Rodríguez

 

Con el lema Vamos a cambiar Canarias hemos celebrado una convención nacional en la que han participado unos 300 dirigentes de Nueva Canarias. Un evento que nos ha permitido evaluar nuestra implantación territorial, establecer los criterios de elaboración del programa electoral para los comicios autonómicos de 2015 y analizar conjuntamente la situación política, económica y social de Canarias; planteando alternativas a las actuales políticas de recorte de los gobiernos central y canario.

Respecto al primero de los asuntos, y cumpliendo lo acordado en nuestro III Congreso nacional, nuestra organización se encuentra ya presente en seis de las siete islas del Archipiélago; lo que permitirá concurrir a las elecciones locales y autonómica en esos seis territorios, incrementando la presencia en Parlamento, cabildos y ayuntamientos.

El segundo objetivo de la convención ha sido poner en marcha el proceso de elaboración de los programas electorales de los próximos comicios locales y canarios, un proceso que se extenderá durante un año, hasta el 14 de abril de 2015. En ese período, escucharemos las demandas ciudadanas con el fin de concluir un programa de futuro para Canarias y producto de la interacción con personas y organizaciones sociales de las Islas.

 

Social

Canarias continúa viviendo un momento económico y social muy difícil. En el que una parte significativa de su población tiene enormes dificultades para desarrollar una vida autónoma y digna. Nuestra economía atraviesa por enormes dificultades, somos más pobres y estamos hoy más lejos de la convergencia económica con el Estado.

Las políticas austericidas han cargado sobre una parte de la población, trabajadores, desempleados  y clase media, la totalidad de los sacrificios, causando un enorme deterioro social. Responsabilidad de la Troika y los gobiernos estatales y los partidos (PP y PSOE) que sacralizaron el austericidio con la reforma del artículo 135 de la Constitución. Pero, también, de ejecutivos como el canario de CC y el PSC-POE que alardean de ser grandes cumplidores del déficit aunque eso suponga, en los dos últimos años, haber detraído 240 millones de euros de los presupuestos que podrían haber ayudado al mantenimiento de los servicios públicos o a combatir, con rigor y decididamente, la pobreza y sus lacras.

Aunque la situación de partida no es nada halagüeña. Aunque no se nos esconden las dificultades para revertirla. Aunque sabemos que hay circunstancias –como la pobreza y la exclusión social- que no admiten dilaciones en las respuestas… desde NC estamos convencidos de que es posible transformarla y que el Archipiélago establezca una ruta de superación, un compromiso social y político colectivo que permita crear empleo, reducir la pobreza y alcanzar unos mayores niveles de bienestar y de equidad.

Las respuestas se encuentran en diversos ámbitos. En el europeo, con la consolidación de nuestra situación como región ultraperiférica. En el estatal, modificando la actual financiación autonómica; trabajando por conseguir un nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) centrado en el mantenimiento del empleo y en la creación de nuevos puestos de trabajo; acabando con el maltrato recibido por Canarias en los Presupuestos Generales del Estado; e impulsando un nuevo Estatuto que garantice los  derechos sociales básicos  a la población, blinde el REF, amplíe competencias y elimine las limitaciones estatutarias a la reforma del sistema electoral.

Continuamos insistiendo en la defensa de los servicios públicos, los que garantizan los mayores niveles de equidad. Con un plan de choque contra los déficits sanitarios, la priorización de la Educación y una correcta aplicación de la ley de la dependencia.

Estamos convencidos de la necesaria diversificación y cualificación de nuestra economía en un marco de sostenibilidad. Con el modelo actual resultará imposible que nuestra economía sea capaz de absorber el volumen de parados que tiene Canarias.

Una economía que seguirá pivotando sobre el sector turístico. Sus grandes tareas para mejorar su competitividad son la renovación de la planta alojativa, la rehabilitación de la ciudad turística (para la que planteamos implantar una tasa) y la diversificación de los servicios complementarios, así como la formación del personal y de los empresarios.

Pero hay que prestar más atención al resto de sectores y tratar de que tengan más peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas. En el caso de la industria, recuperando los objetivos del Plan de Desarrollo Industrial. Apoyando también a nuestro sector primario, que ha pasado en pocos años de representar el 2% del PIB, un nivel muy bajo, a apenas un 1,4%.

Para alcanzar mayores niveles de cualificación y diversificación del conjunto de nuestro sistema productivo resulta determinante que Canarias apueste por la I + D + i. Hay que insistir en la necesidad de una política de I+D+i consensuada entre el Gobierno, las universidades, el sector empresarial y otras instituciones, con una estructura clara y coordinada para captar y gestionar los recursos adecuadamente.

 

Energía

Además, Canarias debe desarrollar un sistema energético propio, diferenciado de los continentales. Por su insularidad y por sus extraordinarias condiciones para las energías renovables. Apostando por la eficiencia y el ahorro energético, así como el autoconsumo. Que nos haga menos dependientes del exterior y que contribuya a la sostenibilidad económica y medioambiental. Acabando, asimismo, con los actuales monopolios.

Somos conscientes de las enormes dificultades políticas, sociales y económicas de Canarias. Pero estamos convencidos de que las actuales circunstancias pueden ser superadas desde políticas volcadas en el interés general; que promuevan una transformación que haga de estas Islas una comunidad con un modelo económico sostenible, con más riqueza y empleo, con mejores servicios públicos, con mayor equidad y más democracia. Nueva Canarias se pone al servicio de ese cambio imprescindible.

Román Rodríguez es diputado en el Parlamento canario y presidente de Nueva Canarias.