Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:39h.

Cambio climático - por Erasmo Quintana

 

erasmo quintanaLos humanos, con nuestro devenir consumimos Naturaleza, porque, como es fácil comprender, todo lo que se consume acaba agotándose; y es que nada de lo que se destina a la necesidad humana es eterno

Cambio climático - por Erasmo Quintana *

Los humanos, con nuestro devenir consumimos Naturaleza, porque, como es fácil comprender, todo lo que se consume acaba agotándose; y es que nada de lo que se destina a la necesidad humana es eterno. Para ver sus efectos basta con darle tiempo al tiempo. Cada vez se está tomando mayor conciencia del cambio climático, cosa que se puso de manifiesto en la Cumbre del Clima celebrada recientemente, mediado de 2016, en la Cumbre de París, que acompañará al Protocolo de Kioto. Líderes de los 195 países firmantes, llegaron al primer acuerdo universal reconociendo el cambio climático-efecto invernadero como uno de los más graves problemas a los que se enfrenta la humanidad en el presente siglo. Tema del que no se es muy consciente; basta con las manifestaciones de José Mª Aznar, en la misma línea de Donald Trump, quitándole importancia al problema, poco menos que dando a entender que esto son cosas de la izquierda. El cambio climático se produce por la quema de combustibles fósiles, lo que hace necesario que se vaya a un modelo energético de energías renovables. Teniendo la solución tan a la mano, como es fabricar masivamente coches híbridos o totalmente eléctricos, se tropieza hoy con los grandes intereses de las petroleras. Otro tanto ocurre con la producción de electricidad eólica, donde se ve el poco interés que concita.

Pero el tiempo va dando la razón a quienes alertaban del paulatino calentamiento global, por lo que se hace necesario desde ahora tomar medidas para frenar ese aumento de la temperatura por debajo de 2º C, respecto a los niveles preindustriales, los combustibles fósiles y las emisiones de CO2, culpables del paulatino deshielo del Polo Norte; por cierto, imágenes escalofriantes que deberían terminar por convencer a países como China y la India, que se quedaron fuera de los que deben asumir los mayores esfuerzos, cuando paradójicamente son los países que más contaminan. En líneas generales la Cumbre del Clima fue todo un éxito, con un François Hollande maestro de ceremonias; un atento secretario general de la ONU, Ban Ki moon, y el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, presentando firmado el acuerdo vinculante. Las claves sobre el pacto de París fue no alcanzar más de 2 grados centígrados el calentamiento global y la aportación por los países firmantes de 100.000 millones de dólares-año.

pacto de los alcaldesPor aquí, en Gran Canaria, ya se toman medidas encaminadas a paliar el problema de los gases contaminantes. El Cabildo Insular de GC, por medio del consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, dio a conocer en la reunión de Medio Ambiente los objetivos del Pacto de los Alcaldes, idea que emana de la Unión Europea para combatir los efectos del cambio climático desde el ámbito local. Se han adherido municipios de todo el continente europeo, de los cuales 1.740 son españoles y 11 los canarios. Ingenio y Teror son los primeros incorporados de G.C., mostrándose interesados muchos de los asistentes, que lo harán en los próximos meses. A la convocatoria del Cabildo, de los 21 municipios, sólo firma pacto de alcaldesestuvieron presentes los alcaldes de Santa Brígida, Tejeda, Firgas, Artenara, Agaete, Valleseco, Valsequillo, Telde, Ingenio y Sta. Lucía de Tirajana. De los once municipios restantes fueron concejales del ramo los que asistieron, entre ellos los de Gáldar y Guía. Los objetivos resultantes fueron: asumir los acuerdos de la UE, y alcanzar una reducción mínima del 40% de CO2/gases de efecto invernadero, y apoyar la mitigación y adaptación para el cambio climático hasta 2030. El nuevo Pacto de los Alcaldes grancanarios por el clima y las energías limpias, se resume en tres pilares: mitigación, adaptación y energía segura, sostenible y asequible. Esperemos que nada de esto se trunque por los inconfesables intereses de una minoría, que desde su posición de privilegio, mangonea todo siempre en beneficio propio.

* En La casa de mi tía por gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA