Buscar
domingo, 14 de agosto de 2022 21:59h.

Camelamos naquear - por Carlos Ortiz de Zárate

 

frase carlos

Camelamos naquear - por Carlos Ortiz de Zárate *

El “Viva España” , el domicilio de Irene Montero y Pablo Iglesias y la boda de Londres acaparan la atención. También hay voces que documentan nuestro naufragio, ¡escuchémoslas!

Me centro en España. Cuestión de fijar un objetivo. Recientemente he publicado en este medio mi visión sobre la Francia de Macron y, en cualquier caso, considero que el planteamiento político tiene que ser global. Es la única alternativa para defendernos contra los recortes que nos impone la globalización financiera.

Los propios medios del poder nos indican el pozo en el que nos estamos hundiendo:

“España, entre los nueve países de la UE donde los salarios son aún peores que antes de la crisis”: http://www.elmundo.es/economia/2018/03/20/5ab011cc22601d0f0c8b45c5.html

“El Mundo” nos ofrece datos interesantes:

 

La CES [Confederación europea de sindicatos]  considera «esencial» un aumento de los salarios, y recuerda que instituciones como la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han reclamado también un incremento salarial. «No sólo un aumento de salarios es necesario para la equidad social sino para impulsar el crecimiento y crear empleos de calidad», afirma Lynch.

 

“España registró el déficit más alto de toda la UE en 2017 pese a cumplir con el objetivo”:https://elpais.com/economia/2018/04/23/actualidad/1524480362_636933.html

“Así, en 2017 España triplicó el déficit del conjunto de socios.”

Otros medios influyentes  indican otras alarmas:

“España es el país de la Unión Europea con peores condiciones de trabajo”: http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/02/22/espana-es-el-pais-de-la-union-europea-con-peores-condiciones-de-trabajo/

El conocido y prestigioso European Trade Union Institute ha publicado un informe (“Bad Jobs” recovery? European Job Quality Index 2005-2015) sobre la calidad del empleo en los 28 países de la Unión Europea que es demoledor para España

Vale la pena leer el informe.

Veamos nuestra gobernanza.

La UE certifica que Andalucía tiene el peor gobierno de España”: https://www.libremercado.com/2018-04-16/la-ue-certifica-que-andalucia-tiene-el-peor-gobierno-de-espana-1276617032/:

 

La Universidad de Gotemburgo ha realizado el tercer Índice Europeo de Calidad de Gobierno  por encargo de la Unión Europea. En el informe se han llevado a cabo más de 78.000 encuestas para valorar la imparcialidad de la prestación de servicios públicos, la calidad institucional de los gobiernos regionales y nacionales y el nivel de corrupción. En el caso de España, Andalucía es la comunidad que peor parada sale tras obtener los peores resultados a nivel nacional, mientras que el País Vasco y Navarra son las mejor valoradas. A nivel global, España ocupa el puesto número 18 de 27, por delante de Italia, Croacia y Letonia, entre otros.

 

Pensemos en la “unidad de Epaña, en los recortes, en la corrupción en la “justicia”, y en que Andalucia sigue siendo  el feudo del PSOE, partido del poder español.

¿Qué recetas tiene la UE?

“Informe sobre España 2018, con un examen exhaustivo en lo que respecta a la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos”: 

 https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/2018-european-semester-country-report-spain-es.pdf

 

Dicen que España va bien, pero:

La productividad ha aumentado en algunos sectores, pero la debilidad de la innovación y la inversión refuerza la brecha de productividad entre quienes logran los mejores y los peores resultados. Desde que comenzó la recuperación, la productividad ha crecido más en los sectores de los bienes y servicios exportables que en los de los bienes y servicios no exportables. En algunos de los sectores de bienes y servicios exportables (en los que España tiene cierta ventaja competitiva), el crecimiento de la productividad fue mayor que en otros grandes países de la zona del euro. Sin embargo, la evolución de la productividad de las distintas empresas dentro de cada sector es muy heterogénea, lo que puede explicarse en parte por deficiencias en la capacidad de innovación.

Dejemos los  chismes. Hablemos de agobios. Camelamos naquear.

https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com.es/

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Carlos Ortiz de Zárate

 

carlos ortiz de zárate reseña