Buscar
16:28h. miércoles, 20 de octubre de 2021

el despotismo y supremacismo gringo era  lo  más  odiado por  lo panameños.     

Canal de Panamá. A 44 años de la Firma del Tratado Torrijos Carter. Aportaciones de Omar Torrijos, Juan Antonio Tack, Julio Yao. - por Jorge E. Macías Jaramillo.(*)

 

 

frase panamá

Canal de Panamá. A 44 años de la Firma del Tratado Torrijos Carter. Aportaciones de Omar Torrijos, Juan Antonio Tack, Julio Yao - por Jorge E. Macías Jaramillo.(*)

tratado carter torrijos

 Firma del Tratado Torrijos Carter 7 de Septiembre 1977. Producto del sacrificio de muchos panameños sobre  todo estudiantes y algunos ciudadanos. 

Dedico estos relatos histórico en especial a las actuales  y futuras generaciones de Panameños jóvenes para su apertura de conciencia de cara a su compromiso con la Soberanía y Autodeterminación de Panamá.  “Jóvenes Cuiden el Canal es Tuyo es Nuestro”.  

Con regocijo  celebramos  los  44 años de la firma  de  los Tratados  Torrijos Carter (T-C)   que  significó  la  recuperación del canal,  la  abolición del  enclave  Colonial  y la recuperación de la soberanía de Panamá en la Zona del Canal.(CZ)  

Este logro  se debió  a  la participación decidida  y firme  de los siempre  Nacionalistas patriotas Estudiantes y Ciudadanos  Panameños Nacionalistas  pertenecientes a los estratos  medios  y  de la pobreza,  “Los  de estratos  superior: Clase  empresarial,  política,  millonarios de la  “Panamá República  de los  primos (Omar Juárez)”   “rabiblancos ”  la casta con muchos corruptos de donde salen los gobernantes o dueños de partidos  políticos  o  que sobornan a gobernantes  o  que  los manipulan et. de seguro cómplices  de  las enmiendas al Tratado T-C que le resta soberanía a Panamá y permite bases  militares “que ni un Panameño Nacionalista-Patriota aceptamos”,   

La  Zona del canal   fue  un  estado  dentro  de  otro estado  que  violaba la soberanía las Leyes de Panamá, el despotismo y supremacismo gringo era  lo  más  odiado por  lo panameños.     

Las  diferentes generaciones de Panameños en diferente magnitud lucharon por  la  soberanía  la  del 6 de Enero de 1964 con  la  izada  de  la bandera panameña en la CZ   en cumplimiento al Acuerdo Kennedy-Chiari  para  que  en 1964 (cincuenta años después de construido el canal ) se izara por primera vez la bandera de Panamá en los edificios   públicos de la ZC. Los Panameños pidieron permiso al Gobernador, la izaron en la Escuela Secundaria,  los estudiantes de CZ la bajaron desgarraron,  pisotearon la quemaron en una afrenta a los Panameños estos racionan a la afrenta, con el estallido estudiantil-social el  gobernador les envió al ejército, que  disparó contra  los panameños indefensos  ubicados al frente fuera de la CZ.  con  el trágico  resultado  23  panameños muertos más de  500 heridos. Hospitales públicos y privados fueron rebasados. A  estos crímenes de Lesa Humanidad  los  Panameños  lo titularon: DIA  DE  LOS  MARTIRES.    LA GESTA GLORIOSA DEL 9 DE ENERO DE 1964.  Las estudiantes indignados fueron a la  Presidencia de la República  le mostraron la bandera panameña  desgarrada,  quemada mancillada por los estudiantes de la ZC  al Presidente Roberto F Chiari el que  rompió   Relaciones  Diplomáticas  con EE.UU.  Panamá recibió la solidaridad Internacional la OEA llamó a los dos países a negociar   un  Nuevo Tratado  para Anular el de 1903  y resolver el conflicto,  se reanudan relaciones diplomáticas con EEUU.  Se inicia las negociaciones   

Nos traen los Proyectos de Tratados Robles-Johnson ahora si los leen y opinan los Panameños.  A estos los Panameños los llamaron  Los  Tres  en Uno.  Y coreaban Los  Tres en Uno no Pasarán y  No pasaron.   

Resumen del Informe del Análisis de los Tratados Robles Johnson  por Estudiantes del Colegio Félix Olivares Contreras David. Panamá.(1) 

1-Tratado sobre el Canal  con  pocas  cláusulas de beneficio para Panamá.  

    Finalizaría Condicionado al inicio de operaciones del Canal a Nivel del Mar.  Rechazado. 

  

2-Tratado de Defensa que permitía  bases militares en Panamá. Rechazado porque no se      

     les envió  a  negociar bases militares menos  nucleares que nos pondrá en la mira de  

     una guerra nuclear.   

 

3-Tratado para un Canal  a  Nivel del  Mar por la provincia de Darién. Rechazado porque         

   no aceptamos que se inunde gran  extensión de Darién. No se les envió a negociar otro               

   Tratado más que el del Canal  actual. No es momento para un canal a Nivel de Mar.   

 

julio yao

 

Julio  Yao  su opinión del   9  de  enero fragmento de la   entrevistado  por  Yahir Eduardo Leis (2)   Mundo Electoral    (ME).  ¿Qué valor le atribuye a  la gesta del 9 de enero y la ruptura de relaciones con EE.UU.? 

J.Y. El 9 de enero de 1964 cerró la etapa de la infamia colonial y abrió el capítulo de la liberación.  El pueblo, que fue dejado solo y sin armas frente al ejército más poderoso del mundo por quienes debieron defenderlo, escribió con su sangre la nueva política frente a Estados Unidos y gritó:  ¡Soberanía sí, bases militares no!  

El alevoso, injusto y cobarde ataque nos dejó 23 muertos y 500 heridos tan sólo en dos días, sin que pidiesen disculpas o hubiese indemnización, y ello produjo un  salto cualitativo en la conciencia histórica del panameño, ya que el 9 de enero fue la más decisiva jornada de todas las gestas patrióticas anteriores. 

El 10 de enero, bajo presión popular, Panamá rompió relaciones con Estados Unidos, un hecho sin precedentes en la historia mundial, reanudándolas sólo después de suscrita la Declaración Moreno-Bunker, de 3 de abril de 1964, en el seno de la OEA, que comprometía a ambos países a eliminar las causas de conflicto. 

El 9 de enero hizo que yo arreciara mi compromiso desde niño (1950), de dedicar mi vida a expulsar a Estados Unidos de nuestro territorio. El 9 de enero hizo que yo profundizara mis conocimientos de los conflictos entre ambos países y combatiera las negociaciones de los tratados Robles-Johnson de 1967,  que eran una traición a los postulados enerinos. 

Mis escritos fueron publicados en El Panamá-América entre 1965 y 1968 y editados en forma de libro: El Canal de Panamá, Calvario de un Pueblo, (Madrid, 1972 y 1974). Era la primera vez que se abordaba los estudios del Canal desde una perspectiva multidisciplinaria (historia diplomática, derecho internacional, economía, geopolítica), y allí proponía las formas concretas de resolver el problema de una vez por todas. 

M.E. En cuanto al rol de los partidos políticos en la lucha por la recuperación del Canal entre 1964 y 1967.  ¿En qué acertaron? ¿En que fallaron? 

J.Y. Los partidos políticos estaban interesados más en el poder que en abstractos intereses nacionales.  Entre 1964 y 1967, los partidos se dividían entre quienes apoyaban las  negociaciones (el Partido Liberal) y quienes las adversaban (el Partido Panameñista). Como partidos, no hicieron grandes contribuciones al debate, viniendo éstas más bien de personalidades independientes y dirigentes como Domingo H. Turner, Thelma King, Alberto Quirós Guardia, Jorge Turner, Hugo Víctor, César Quintero y este autor. 

El Partido Panameñita rechazó los proyectos Robles-Johnson. 

El Internacionalista   Julio Yao  entrevistado  por el Periodista Franklin Ledezma Candanedo.  Fragmento 

P.  ¿Cuándo, cómo y por qué se vinculó usted al tema del Canal?  

JY: “En 1947 (8 años de edad) participé en mi primera protesta durante el rechazo del Tratado Filós-Hines que autorizaba la prórroga de las bases militares por 999 años.  En 1950, un enorme perro pastor alemán de un militar de EE.UU. me atacó en el área limítrofe entre ambos países, cerca del antiguo Hotel Tívoli, sin que lo hubiese visto y sin provocación, y me arrancó trozos de carne o tejido, lo que me obligó a someterme a una operación urgente, pero sin anestesia porque no la tenían, lo cual fue una verdadera y horrible tortura.  Debieron sujetarme ocho hombres y mi madre durante horas para meterme cuchillo, cortar las partes infectadas y suturar.  

 “Era domingo, y el día siguiente era mi primer día de clases en cuarto grado. Esa tragedia me impidió caminar durante cuatro meses sin poder asistir a la escuela”.  

 P.  ¿Se quejaron al gobierno de esa época?  

JY: “Justamente, el ministro Francisco Filós, el del Convenio Filós-Hines rechazado, quien era mi vecino en Calle 14 del Barrio de Santa Ana, nos dijo a mi madre y a mí que el gobierno de Panamá ‘no podía hacer nada porque el incidente tuvo lugar en la Zona del Canal, administrada por EE.UU.’,  lo cual era falso ya que yo estaba en territorio bajo jurisdicción panameña.   

 “En la Zona del Canal, en Balboa, el Juez gringo y la Policía estadounidense nos dijeron que tomarían acción.  Días después nos aseguraron que ‘habían matado al perro’.  Pero yo quise averiguar si era cierto y fui con un amigo peruano a verificar, ¡y era mentira!  El perro seguía vivo, en el portal de la casa del militar ‘zonian’.  Pensé varias opciones para matarlo, pero era imposible acercarse siquiera.  

 “Esa burla, esa sumisión y la traumática experiencia marcaron mi vida para siempre: me enseñó que los panameños éramos impotentes en nuestro territorio y que los norteamericanos nos atropellaban, no eran justos y mentían.  En ese momento, a los 11 años,  ¡juré dedicar mi vida a expulsar a EE.UU. de Panamá!”  

“el ejército de EE.UU.  Ocasionó 23 muertos y más de 500 panameños heridos entre el 9 y 10 de enero!  Igual a como lo  hace hoy Israel con los palestinos de Gaza.”  

P.  ¿Qué ocurrió después de esa gesta y masacre?   Hablemos de los convenios Robles-Johnson.  

JY:  “Panamá rompió relaciones con EE.UU. al día siguiente, el 10 de enero.  El canciller Miguel J. Moreno, Jr., denunció la agresión, y se firmó la Declaración Conjunta Moreno-Bunker el 3 de abril de 1964, ante la OEA, que se proponía eliminar las causas de  conflicto entre ambos países, sin mencionar cuáles eran.  En 1965 se hizo otra Declaración Conjunta donde ambos países se comprometían a firmar tres tratados sobre el Canal, defensa y neutralidad y Canal a Nivel.  El gobierno negoció los proyectos de tratados Robles-Johnson de 1964-1967 sin tener una brújula y, por esa razón y por ser contrarios al clamor nacional, los rechazamos”.  

 “Dichos proyectos no satisfacían nuestras aspiraciones y fueron repudiados por nuestro pueblo en 1967. Personalmente publiqué ensayos y artículos en su contra durante 1966, 1967 y 1968, de los cuales surgió mi primer libro, EL CANAL DE PANAMÁ, CALVARIO DE UN PUEBLO (Madrid, 1972, 1974).  Me enorgullezco en haber coordinado junto a otros patriotas (Domingo  H. Turner, Alberto Quirós Guardia, Jorge Turner,  Thelma King), la oposición a los Tres-en-uno, como los bautizó D. H. Turner.” 

“Juoio Yao  estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Panamá. En 1968 inician los tiempos de la Dictadura, perseguido, fue  preso político, al salir fue amenazado, se va con conocidos y  amigos en  la CZ. Es perseguido por la CIA por sus publicaciones de geopolítica.   

“Fue en la Zona del Canal donde recibí mi diploma en Relaciones Internacionales.   

P.  ¿Cómo y cuándo salió Julio Yao de la Zona del Canal?  

JY:   “Me gané una beca del gobierno de Holanda para estudiar en el Institute of  Social Studies de La Haya y salí de la Zona del Canal directamente al Aeropuerto de Tocumen, el 19 de diciembre  de 1969, hacia Portugal, España, Francia y Holanda.  El Instituto tenía su sede en el Palacio de la Reina o Queen’s Palace.”  

 P.  ¿En Europa siguieron los problemas o lo dejaron tranquilo?  

JY: “¡Qué va!  John Fosdick, de la CIA que me estuvo acosando en Panamá para que dejara de escribir contra los proyectos Robles-Johnson,  me secuestró y presionó en Washington en mayo de 1970 durante una gira de estudio a la ONU y el Departamento de Estado.  Rechacé de nuevo toda clase de ofrecimientos que me hizo.  

 “Pero como ‘no me había reportado’ ante Fosdick, en junio de 1970,  dos agentes de la CIA, de Panamá y Colombia, y otro de Brasil, llegaron a La Haya ese mes con subterfugios e intentaron comprarme con contratos, embajadas en Europa (entre éstas, la de Inglaterra, Francia o Alemania), que yo rechacé….. 

 “A pesar de todo, obtuve el Diploma of  International  Relations y  el grado de Master of Social Sciences con Distinción Especial y pude estudiar en la Academia de Derecho Internacional de La Haya.”  

P.  ¿Cómo se vincula Julio Yao con el canciller Juan Antonio Tack y el General OmarTorrijos?  

JY: “En 1971, el médico del Instituto me recomendó viajar a España para tratarme una bronquitis con el sol.  En La Haya el invierno alcanzó un record de  45grados C  bajo cero.  ¡Extremadamente frío!    En Madrid, el embajador Moisés Torrijos,  amigo mío de mucho antes,  me buscó para comunicarme que su hermano, el General Omar Torrijos, y el entonces Canciller Tack deseaban saber mi opinión sobre tres proyectos de tratados que habían negociado Fernando Manfredo, el embajador en Washington José Antonio “Noni” De la Osa, y Diógenes de la Rosa, con EE.UU”.  

“No quería redactar un largo análisis pero sí demostrar con ganchos y cruces los aspectos aceptables y los inaceptables.  Al entregar mis anotaciones, aquello parecía un cementerio, ¡con tantas cruces!  Le dije al embajador Torrijos que dichos proyectos no eran aceptables en absoluto.  ¡No me imaginaba cuánto impacto tendría mi rechazo de esos convenios!” 

P. ¿Cómo llega Julio Yao a la cancillería?  

“El Dr. Jorge Illueca, mi exprofesor, me sugirió hacer una visita de cortesía, antes de regresarme a Europa,  al canciller Tack, quien siempre se interesaba por mí.  Yo no tenía la mínima intención de verlo, pues debía continuar estudios de doctorado pero, como diplomático, mi deber era visitarlo.  

“El canciller me pidió que fuera su Asesor Personal en las negociaciones, pero yo le dije que mi tarjeta de presentación era mi libro, EL CANAL DE PANAMÁ, CALVARIO DE UN PUEBLO, que ya Torrijos y Tack habían leído a través de mi amigo espiritual José Yánes Durán, quien se los había llevado.  Tack dijo que justamente el gobierno quería guiarse por las tesis del libro y que había pleno respeto hacia mi persona.  Según el jefe de la escolta de Torrijos, supe después que mi libro acompañaba siempre al General y era su libro de almohada, su vademecum.    

panamá

La Imagen  muestra a los firmantes y la Declaración Tack-Kissingr.   El General Torrijos y el Canciller Juan Antonio Tack  le encargaron a Julio Yao  redactar la Declaración Tack  Kissinger el documento  con el que se negoció el Tratado del Canal Torrijos Carter. Cuando el documento estuvo en manos de Kissinger lo firmó sin cambiar ni  agregar ni una sola palabra. Gracias Julio Yao.  Con posterioridad los Gobiernos de Panamá “débiles, con Nacionalismo frágil,   ¿corruptos? menos patriotas que la Generación del 64 porque le  aceptaron a EU: enmiendas  acuerdos memorándum de entendimiento que violan  el  Espíritu del Tratado del Canal de 1977 en el Tema Soberanía de Panamá. Además Todos nulos porque no fueron  sometidos a consideración del Órgano Legislativo  tal como lo establece la Constitución Política de la República de Panamá Artículo 184  inciso 9.   

M.E. Yahir Leis afirma: La causa canalera unió al pueblo. ¿Qué ideales de nación unen a la presente generación de panameños? ¿Qué retos soberanos tiene Panamá? 

J.Y. Debemos unirnos en la lucha contra el  Tratado de Neutralidad para impedir que se use contra nuestra soberanía según la interpretación antojadiza de sus enmiendas; contra los acuerdos Salas-Becker, que son una permanente violación de nuestra soberanía. Queda como reto pendiente eliminar el Tratado de Neutralidad por ser contrario al Derecho Internacional.  Dicho Tratado, al igual que el Tratado del Canal, fue desfigurado en su texto original del 23 de octubre de 1977, día del plebiscito, por dos enmiendas de 1978: la Enmienda Nunn, que intenta infructuosamente renegociar la presencia de fuerzas armadas de Estados Unidos en Panamá, y la Enmienda De Concini, que contempla ilegalmente la potestad, incluso usando la fuerza militar, para reabrir el Canal aun sin el consentimiento de Panamá y en violación del Derecho Internacional. 

Debemos unirnos contra la corrupción, la justicia selectiva y la inmunidad para diseñar una sociedad de democracia participativa e inclusiva dentro de un Estado de máximo bienestar. 

(1)Durante el 3er año de mi Bachillerato en el Colegio Félix Olivares Contreras en David Chiriquí Panamá  Surge la necesidad  de  conocer para opinar  sobre los proyectos de Tratados Robles Johnson un grupo de estudiantes incluido quien escribe  aceptamos de manera voluntaria el compromiso de analizarlos artículo por artículo. Con el entusiasmo y transparencia que caracteriza al estudiante adolescente los analizamos  Apoyados en La Constitución Política de la República de Panamá,  Un Tratado de Derecho Internacional Público y una copia de  estos proyectos de Tratados.  Al terminar la importante tarea  en Asamblea General de Estudiantes y Profesores en el aula magma “El Gimnasio de la escuela”  Rendimos   este informe para el conocimiento de la comunidad  estudiantil.  Y  dijimos No a los Tratados Robles Johnson.  La  mayoría  de los  Panameños  nos opusimos a ellos Y  NO PASARON.   

(2) Fuente. La firma de los tratados Torrijos-Carter y su trascendencia en la democracia y la soberanía  por Yahir Eduardo Leis Alvarado  Alainet. Org.  23/11/2017  

La Entrevista a Julio Yao  le valió a Yahir Leis Alvarado, asesor del Centro de Estudios Democráticos (CED) del Tribunal Electoral de Panamá (TE), resultó ganador del Premio Nacional de Periodismo 2018, en la categoría de periodismo escrito “Mejor entrevista”, publicada en la revista Mundo Electoral .             Gracias por compartirlo.  

 

* Gracias a Jorge F. Macías Jaramillo

mancheta 37