Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Canarias, portaaviones de problemas y oportunidades - por Pedro Hernández-Guanir

PEDRO HERNÁNDEZ-GUANIRCanarias, porta-aviones de pobreza, riqueza, parados, inmigrantes, turistas, sola, Canarias navega sola en el Atlántico, sin rumbo conocido, aunque es tierra de oportunidades y de esperanza...

Canarias, portaaviones de problemas y oportunidades - por Pedro Hernández-Guanir, catedrático de psicología de la ULL *

Llego a la conclusión de que no sé escribir cuatro líneas. Es lo que pretendía y he escrito un manual, casi, de nuevo, un NATURA Y CULTURA DE LAS ISLAS CANARIAS.

Escribo esto, a propósito de un post anterior, hablando con una chica ugandesa. Ella me preguntaba qué país era ese de «Islas Canarias».

Algunos comentaristas valoraron el hecho de que yo le contestara «Canary Islands are in Africa, but they belong to Spain», en cambio otros hicieron matizaciones.

Éste fue el caso de Mendoza Yoly Xiomara, quien escribió diciendo que, geográficamente, las Islas Canarias son africanas, políticamente europeas y, americanas, debido a la cantidad de emigrantes en los años de hambruna…

Y yo me pregunté: ¿Qué es Canarias para mí?

CANARIAS, PARA MÍ

Canarias, a vista de satélite, es distintivamente "Canarias", un territorio diferenciado, con ocho islas habitadas y varios islotes, en medio del Atlántico y cerca del continente Africano.

Sus primeros habitantes, genéricamente conocidos como GUANCHES, aunque, en cada isla, sean bimbaches, auritas, gomeros, canarios o maxos, procedían del norte de África, antes de la llegada de los árabes, y su población actual, genéticamente, en una proporción superior al 50%, sigue conservando esa herencia. También, culturalmente, mantiene distintos aspectos que resultan simbólicos: gofio, queso, miel de palma, ñames, sopas de verdura, lucha canaria, bailes, cantos, silbo, artesanía, geitos y gestos... Y por arriba de todo, la madre, la madre guanche del «mi niño», de Magec, incluso, de la Candelaria y otros símbolos re-bautizados…

Es insensato no considerar las RAÍCES, las esencias originarias y la ubicación geográfica de Canarias, pero también sería insensato no considerar que la mayor aportación de lo que es Canarias proviene de Europa, especialmente, de España, a la que pertenece administrativamente. También fue importante la aportación portuguesa y, en menor grado, la francesa, flamenca, británica, genovesa o alemana.

A su vez, Canarias aportó gente, técnica y costumbres a América: caña de azúcar, ron, agricultura, urbanismo, fundación de ciudades, Padre Anchieta, ascendentes de Simón Bolivar o Marti, emigrantes forzados, como tributo de sangre, y emigrantes desesperados y voluntarios... A la par, recibió la aportación e influencia latinoamericana del millo, la papa, la música, el folclore, las costumbres...

De todo esto se forma Canarias, pero, sobre todo, Canarias es producto de ella misma: de ser ISLAS, de ser tierra de volcanes, de miles de volcanes en tierra y mar, de ser puerto abierto, sol, desierto, nieve, horizonte de nieve, horizonte de mar, cielo cuajado de estrellas, clima excepcional...

Canarias es producto de cicatrices de conquista, de vencidos, de colonos, de esclavos, de caciques, de magos recluidos en medianías, de mercaderes, militares, pescadores, cambuyoneros...

Canarias, también, es consecuencia de las grandes diferencias de la post-conquista, del analfabetismo histórico, del elitismo cultural, de la Ilustración, del Surrealismo o Gaceta de Arte, del comercio con América, Países Bajos e Inglaterra… De las diferencias sociales y culturales...

Canarias es flexibilidad, tolerancia, cariño y humor… Canarias es ayuda mutua, familia y corazonada… Pero también es silencio, dejadez, murmullo, criticismo, negativismo, insatisfacción, Pleito Insular, donde el corazón de un niño palpita con la mirada de suspicacia, inseguridad y baja autoestima de un derrotado, pero su suspicacia es ingenuamente aprovechada por la astucia de los que mueven todo tipo de intereses y poderes: económicos, políticos, culturales, desde dentro, desde fuera, entre islas…

Canarias es auto-construcción de viviendas, muchas, desde las antiguos asentamientos guanches en los márgenes de los barrancos… Canarias es piedra volcánica, madera de pino, tarajales, tabaiba, dragos, palmeras, guarapo o retama…

Canarias es molinos de gofio, empedrados, lagares, balcones, patios centrales o destiladeras, bernegal, culantrillos, piedra de lavar, fuentes y chorros… CANARIAS ES CONQUISTA DEL AGUA: galerías subterráneas y kilométricas en su búsqueda, pozos y gavias… CANARIAS ES CONQUISTA DEL SUELO: sorriba, pico y mandarria, sudor de siglos, camiones, transporte de tierra, bancales, huertas escalonadas, sacho y riego…

Canarias es tierra de pastores, cabreros, agricultores medianeros, bodegueros, pescadores de chalanas, chalupas o falúas, canaleros, canteros, artesanos de cestas, de cerámica, de barbusano, de tea, de zapato de goma de camiones, de alpargatas, de tela en bastidores, calando y bordando.

Canarias es papas arrugadas, papas bonitas, negras, rosadas, azucenas, "Uptodate", "King-Edgard", piñas de millo, batatas, chorizo blando, morcilla dulce, queso asado, mojo picón, rojo o verde, semáforo… Viejas, cherne, chicharros, bogas, caballas, gueldes, lapas, burgados, pulpos en salpicón o a la vinagreta, morenas… Sin olvidar el pescado salado, el sancocho, las jareas y hasta las sardinas de lata... Potaje de coles o berros, matrimonio de arroz con judías, lentejas, garbanzos o arvejas, ropa vieja, rancho, puchero, cochino negro, cochino al horno, pata de cerdo, carne cabra, conejo al salmorejo, gofio, escaldón, vino o ron…

También, arepas venezolanas, aguacates, papayas, mangos, piñas, pasteles de hojaldre, truchas, no de río ni de mar, de batata o cabello de ángel, rala de gofio, gofio con leche, con yemas, con almendras, con plátano, con azúcar o con miel… En otros tiempos, entre los niños, una tafeña, de millo o de trigo, tostado con un poco de azúcar… Queso fresco, queso curado, quesadillas de El Hierro, quesillo que no es queso, dulces gomeros, frangollo, mousse de chocolate, de gofio, desde La Palma, rapadura, Príncipe Alberto …

Canarias es fiestas, banderas y voladores, ventorrillos, romerías, grupos folclóricos, música coral, timple, lucha canaria, juego del palo o del garrote, salto del pastor, arrastres, fiestas de arte, tapices y alfombras de productos vegetales, de flores o de arena del volcán, procesiones, cruces, vírgenes madres, de Candelaria, del Pino, de la Nieves, de la Peña, de los Dolores del Volcán… Tertulias, música culta, poesía y parrandas…

Canarias es reserva de la naturaleza, es parques naturales, es paisaje de pinos, de dragos, de flores, de plataneras, de dunas, de malpaíses y de arenados...

Canarias es playa, es surf, es deporte... También es gente, mucha gente, más de un millón en una década, muchas casas, muchos coches, muchas chucherías, mucha superficialidad de nuevos ricos, muchos ricos que son pobres, mucho cosmopolitismo analfabeto, mucha globalización plastificada y tecno-dirigida...

Canarias es un tesoro de siete u ocho cofres, con el mismo origen, del mismo mar y ninguna isla es gemela. Un archipiélago de siete gobiernos o cabildos, aunque, en realidad, es un conflicto o una solución de DOS:
–Dos islas centrales: Tenerife y Gran Canaria, hermanas de amor y odio; 
–Dos realidades insulares: islas capitalinas e islas periféricas.
–Dos culturas (elitista-popular).
–Dos lenguajes (diglosia: popular-oficial).
–Dos universidades.
–Dos capitales o sedes capitalinas. 
–Dos sentimientos profundos: la ISA saltarina y la nostálgica malagueña.
–Dos himnos (uno, pasodoble patriótico y otro, canción de cuna o arrorró).
–Dos banderas (una de perros y otra de estrellas).
–Dos actitudes extremas: chovinismo por el terruño (Canarias es lo mejor) y, al tiempo, cainismo y aniquilación casera (todo lo de Canarias es malo:

•Los trabajadores canarios, empresarios canarios, productos canarios, educación canaria, televisión canaria, policía canaria, sanidad canaria, universidades canarias, transporte canario... y, por supuesto, gobierno de Canarias de todas las épocas y organizaciones políticas:

– PSOE con Jerónimo Saavedra (1983-1987)
– CDS con Fernando Fernández y Olarte (1987-1991)
– UPC con Bermejo en la alcaldía de Las Palmas de G.C.
– PSOE con Saavedra, Izquierda Unida y Asamblea Majorera (pacto de progreso, 1991-1993)
– AIC con Hermoso, con PSOE, Saavedra o con CC (1993-1999), incluyendo AIC, ICAN, Asamblea Majorera (1999-2003).
– CC con Román Rodríguez (1999-2003). 
– CC con Adán Martín (2003-2007).
– CC con Rivero y con el PP con Soria/ o con el PSOE con José Miguel Pérez (207-2015).
– CC con Clavijo y el PSOE con Patricia Hernández (2015-)

Canarias es producto de monocultivos cambiantes: primero el pastoreo y marisqueo guanche; luego, tras la conquista, la caña de azúcar, la viñas, más tarde, la tunera y cochinilla, pasando, a finales del siglo XIX, al cultivo de tomates y del plátano, traído desde la Conchinchina, a sugerencias del cónsul de Francia en Canarias, el naturista, Sabino Berthelot... Recientemente, invernaderos y, sobre todo, turismo, hoteles, aviones, excursiones, money, money.... e inmigración... Inmigración de europeos, asiáticos, africanos y americanos…

Y mucho silencio, mucho paro, mucha auto-marginación y marginación encubierta, también zorrería, y mucha impotencia... Canarias, porta-aviones de pobreza, riqueza, parados, inmigrantes, turistas, sola, Canarias navega sola en el Atlántico, sin rumbo conocido, aunque es tierra de oportunidades y de esperanza... ¿Dónde está la élite, dónde la burguesía, dónde los intelectuales, dónde la progresía, dónde los sindicatos, los políticos, los emprendedores de proyectos e ilusiones para formar una masa coral, donde necesariamente tiene que haber voces distintas: barítonos, tenores, contraltos, altos, bajos sopranos?

Canarias, en 50 años, ha pasado del hambre de la postguerra, de la economía de sector primario, de la emigración a las islas capitalinas, a América y a Europa, de la familia de 15 hijos, del analfabetismo del 90%, de las escuelas en barracones, de escuelas desdobladas, de aulas de 60 alumnos, de un solo instituto en las siete islas, de desigualdes sangrantes, del caciquismo asumido y del fatalismo geográfico y colonial…

Ha pasado a una época de turismo, construcción, crecimiento de puertos y aeropuertos, de servicios, demografía creciente y galopante, cosmopolitismo, globalización, iniciativas, esfuerzo, a cierta conciencia canaria y defensa de autogobierno…

Sin embargo, todavía Canarias es pobreza y paro, pero, sobre todo, falta un "NOSOTROS" y una ingeniería político- social que rentabilice los recursos naturales y personales…

No basta con dar gritos y agitar banderas... No basta con criticar a los que tratan de hacer, aunque lo hagan mal. No es cuestión de tirar altares, mientras no se construya otros... Es necesario construir entusiasmo, mística y proyecto de poder ser... Eso es lo que está por encima de todas las politequerías...

Es un problema de educación y de universidades, sí, pero, sobre todo, es, un PROYECTO de una mano con CINCO DEDOS:

1.CONCIENCIA DE IDENTIDAD CANARIA Y AUTOESTIMA, un proyecto de concienciación y formación, que derive en la búsqueda libre de opciones y no, de descalificaciones, perfeccionismos infructuosos o direcciones únicas.

2.Un proyecto INTEGRAL, SIN GUERRILLA DE INTERESES PARTIDISTAS, un proyecto "MÍSTICO", MOTIVADOR de subsistencia sostenible y de calidad humana.

3.Un proyecto que potencie las fuentes de energías libres y que involucre, directa o indirectamente, en el TURISMO, a TODAS LAS ÁREAS, laborales, profesionales, sociales, educativas, culturales, agrícolas, industriales, que repercuta, realmente, en la vida y calidad de vida de los propios canarios.

4.Un proyecto abierto a tres realidades formativas, empresariales y socioeconómicas: África, Comunicación-Informática y Autodesarrollo sostenible, en más del 50%, incluyendo al turismo,

5.Un proyecto de calidad humana, centrado en la seguridad emocional, en la vida familiar, en las habilidades sociales y destrezas profesionales, para paliar el lastre nocivo secular de la colonización y la "calima" engañosa y tóxica de la actual homogenización técnico-comercial-superficial, que se llama globalización.

¿Cuándo los canarios y los que se sientan canarios aprovecharemos el caudal de esta tierra y el propio para sentirnos dignos y unidos: hablar claro, con fundamento, mirar de frente, gestionar y no ser simples quejosos o meros mirones de la fonda?

¿Cuándo dejaremos atrás, sin perderlos de vista, los males del pasado y los alegatos del presente para ser constructivos y pro-activos? Éste es, entre tantas cartas, el verdadero "envido" que está sobre la mesa.

Si no te has desesperado y has logrado leer hasta aquí,

un abrazo, amigo.

* Del muro en FACEBOOK de Pedro Hernández-Guanir

https://www.facebook.com/pedro.hernandezguanir

pedro hernández-guanir