Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:39h.

En Canarias salimos el 19-F a  la calle contra la militarización y contra la guerra - por Germán Pérez Peña

 

f perez peña
f perez peña

En Canarias salimos el 19-F a  la calle contra la militarización y contra la guerra - por Germán Pérez Peña, militante de ANTICAPITALISTAS CANARIAS *

 

Recientemente constituida, la plataforma “Canarias por la Paz y contra la OTAN” surgió motivada por el conflicto ucraniano, la escalada militarista, la próxima cumbre de la OTAN en Madrid en junio y en contra de que Canarias sea utilizada como plataforma de agresión a otros pueblos. Es una de las tantas plataformas que vienen surgiendo en distintos territorios del Estado español contra la escalada bélica. Como primera iniciativa pública, la plataforma “Canarias por la Paz y contra la OTAN” convoca  movilización el sábado día 19 de febrero, en Santa Cruz de Tenerife.

Respondiendo a la escalada bélica

Desde comienzos de año estamos asistiendo a una escalada militar en torno a Ucrania que constituye una grave amenaza para Europa y el mundo y que nos retrotrae a las crisis más graves de los momentos álgidos de la Guerra Fría, consideramos desde Anticapitalistas que debemos organizar una respuesta contra la guerra y movilizarnos contra las amenazas militares que se perfilan en el horizonte. En un marco de inestabilidad política, desorden económico y colisión interimperialista, defendemos los derechos de la población ucraniana. “Una situación grave y peligrosa con una dimensión geopolítica mundial”, como señala el comunicado del buró de la Cuarta Internacional.

A la recién constituida plataforma Canarias por la Paz y contra la OTAN le preocupa la irresponsable y peligrosa implicación activa del Estado español en acrecentar la salida militarista al conflicto entre Rusia y Ucrania que traslada a su ciudadanía a una muy probable implicación y visibilidad en un eventual conflicto armado, dada la militarización y el despliegue de la infraestructura militar, como las bases militares estadounidenses en el Estado español así como la participación española en el escudo antimisiles de la OTAN. Por todo ello rechazamos la celebración, organizada por el Gobierno español, de la Cumbre de la OTAN en Madrid los próximos 29 y 30 de junio.

La referida plataforma se opone a la escalada belicista promovida por EEUU, la OTAN y la UE,con participación del Estado español bajo el mando de la OTAN, con la bravuconería militarista del Ministerio de Defensa anunciando el envío inmediato de una fragata al Mar Negro y aviones caza a Bulgaria. Esto demuestra una vez más que la pertenencia y colaboración activa del Estado español, en este y otros muchos conflictos bélicos por los distintos continentes, evidencia el engaño del gobierno de Felipe González con la estafa del referéndum de 1986 sobre que en la permanencia en la OTAN no supondría la integración en la estructura militar, entre otras condiciones, que además nunca cumplieron, para inducir a la población al voto afirmativo.

La plataforma “Canarias por la Paz y contra la OTAN” recoge entre otras exigencias:

- La inmediata retirada de los barcos, aviones y soldados enviados por el Gobierno español a las fronteras de Rusia y Ucrania.

- La defensa, de  acuerdo al derecho internacional, del respeto a la soberanía nacional de todos los pueblos y países sin injerencias ni intervenciones armadas como las que se han perpetrado en las últimas décadas bajo la retórica de las “intervenciones humanitarias”.

Llama asimismo a la ciudadanía, organizaciones  y colectivos a protestar y movilizarse de manera permanente contra esta diplomacia geoestratégica de las cañoneras al servicio de los intereses de poderosos centros de poder económico, militar y político no sujetos a control democrático ni a valores y vías pacíficas y dialogadas para la solución de los conflictos.

La plataforma aboga por la salida del Estado español de la OTAN. Por el cierre de las bases militares de EEUU y por un Estatuto de Neutralidad para Canarias.

En coherencia con ese posicionamiento la  referida plataforma rechaza la celebración de la próxima cumbre de la OTAN en Madrid, auspiciada por el Gobierno español. “Llamamos a todas las personas amantes de la paz, y especialmente a la juventud, a movilizarse y oponerse a esta cumbre prevista para junio que ahonda en el militarismo. ¡Contra la escalada militar, por la disolución de la OTAN, por la autodeterminación de los pueblos, por el desarme y un próximo futuro sin guerras!”.

Por tanto, recalcan, “el problema no se circunscribe a la referida amenaza de guerra del momento sino a las guerras en general ante las que proclamamos la necesidad de la más amplia movilización exigiendo soluciones pacíficas a los problemas internacionales.”

Denuncia la plataforma canaria que “España mantiene 300 militares en Letonia, en sintonía con una lógica expansiva del intervencionismo armado, de militarización de la retórica humanitaria y de crecimiento del gasto militar en los presupuestos públicos que

 no responde a ninguna amenaza a la seguridad, pero que sí menoscaba los recursos para otras prioridades colectivas y democráticas como los servicios de salud, educativos, de lucha contra el cambio climático y de bienestar social. La creciente proximidad de la OTAN a territorio ruso en la misma perspectiva belicista de la Guerra Fría no conlleva ningún efecto disuasorio, no ayuda a la política democrática, al diálogo ni a la diplomacia y sólo mantiene vivo el crecimiento exponencial de la industria militar y la carrera armamentística. Precisamente gracias a la densa y extendida red de bases militares de EE.UU. por el mundo fueron posible las más de 300 intervenciones armadas estadounidenses en el último siglo.

Contra la militarización, estatuto de neutralidad para Canarias

Como señala la plataforma pacifista isleña “Canarias constituye una codiciada pieza para el operativo del AFRICOM (African Comand) de la OTAN; el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) dependiente del Ministerio de Defensa, sitúa a Canarias en el ranking de grandes bases militares archipielágicas del mundo, auspiciadas por la OTAN, junto a Chipre, Guantánamo y Pearl Harbour; en Canarias existen 744.700 hectáreas dedicadas a maniobras militares y más de 50 kilómetros cuadrados declarados como zonas de interés de Defensa.”

El 12 de marzo de 1986 Canarias dijo NO en el referéndum sobre la permanencia en la OTAN. En ese referéndum convocado por el gobierno y en las movilizaciones contra la guerra se demostró que había un amplio sector de la población con una cultura de paz y contraria a las aventuras militaristas imperialistas. Además, el voto negativo a la permanencia en la OTAN, de algunos territorios como Canarias, en el  referéndum del 12 de marzo de 1986, demostró que la población de las islas tiene una cultura de paz y aspira a una posición neutral en el mundo ajena a las doctrinas militaristas que defiende la OTAN y de la que se hace eco subalterno el gobierno de España.

Además, durante varios años se celebraron movilizaciones en las islas contra la militarización del territorio (Marcha a los Rodeos en Tenerife, contra el campo de Tiro de Pájara y la presencia de la Legión en Fuerteventura, contra el Radar de Malpaso y contra la Lanzadera espacial en el Hierro, etc etc.) 

Desde hace varios años con frecuencia hay operaciones de carácter militar que tienen como base a Canarias. Por otra parte, bases aéreas y navales están sirviendo de  retaguardia para usarlas en África. El Africom, el mando de la OTAN para África que esta en Stuttgart coordina estas operaciones. Canarias forma parte del despliegue agresivo hacia los pueblos africanos que no respeta la decisión del pueblo canario en el referéndum. Una propuesta de Casado, secretario general del PP de trasladar el mando del Áfricom a Canarias provocó un amplio rechazo en las islas de los demás partidos que es indicado del calado en la población de lo que decidió en aquel referéndum de 1986.

Todo esto lleva a plataforma a “exigir con rotundidad un Estatuto de Neutralidad para Canarias.”, propuesta que defendemos también desde Anticapitalistas Canarias y un amplio espectro de organizaciones sociales y políticas del Archipiélago canario.

Como respuesta a esta escalada bélica la plataforma “Canarias por la Paz y contra la OTAN” ha convocado  movilización para el sábado día 19 de febrero, en Santa Cruz de Tenerife.

 

*  La casa de mi tía agradece la gentileza de Germán Pérez Peña

Germán Pérez Peña
Germán Pérez Peña

 

 

mancheta 40