Buscar
15:25h. jueves, 27 de enero de 2022

Canarias: Un Proyecto de Estado (II) - por Fernando Barrera d'Amico

Haciendo un pequeño resumen de la publicación anterior, recordaremos que en el mismo se comentaba que El Derecho Internacional reconoce a España como una entidad europea y a Canarias como una entidad africana.Canarias no es España al ser un archipiélago de ultramar y que este calificativo lo utiliza Bruselas para no incomodar a España.

Canarias: Un Proyecto de Estado (II) - por Fernando Barrera d'Amico

Haciendo un pequeño resumen de la publicación anterior, recordaremos que en el mismo se comentaba que El Derecho Internacional reconoce a España como una entidad europea y a Canarias como una entidad africana.Canarias no es España al ser un archipiélago de ultramar y que este calificativo lo utiliza Bruselas para no incomodar a España.

Para poder ser considerados “colonia española” tenemos que cumplir tres requisitos insalvables que impone la ONU. Dos de ellos lo superamos pero el tercero es el que se nos atraganta y no podemos digerir; Un Proyecto deEstado

Siguiendo con nuestro análisis de un Proyecto de Estado, nos paramos ahora en lo que se refiere al concepto social de Estado y diversos criterios de unificación.

 

CONCEPTO SOCIAL DEL ESTADO

De acuerdo con Georg Jellinek, (Leipzig 16/06/1851 - Heidelberg, 12/01/1911, jurista y teórico alemán de origen austriaco), para obtener el concepto social del estado necesitamos estudiar los derecho que se centran en la base del mismo. Hemos visto que en la base del Estado se encuentra una serie de hechos sociales, una serie de relaciones humanas. Estas relaciones son actos condicionados por el contenido psíquico propio de la naturaleza anímica de los seres humanos. El Estado es por consiguiente, una ceración humana. Consiste en relaciones de voluntad de una variedad de personas. En la base del estado encontramos individuos que mandan y otros que obedecen y que, además de estas relaciones de dominio, también tienen entre si relaciones de igualdad.

En segundo término si analizamos este sustrato del Estado veremos que las personas se relacionan entre sí, para formarlo, se encuentran viviendo en un territorio, el territorio del Estado, pero este territorio tiene tal sentido cuando lo relacionamos con la gente que lo habitan. Considerado en sí mismo, el territorio del Estado no es sino una parte de la superficie la tierra.

Ya hemos visto que las relaciones humanas que se encuentran formando el sustrato del Estado varían, constituyenun fluir constante; vimos que esas relaciones se agotan y dan nacimiento a otras, y esto en una forma permanente. Siendo la base del Estado actos de personas y siendo también la vida del individuo un fluir constante, la base delEstado es también mutable, variable.

Entonces debemos establecer un criterio de unificación que nos permita concebir esas variables relaciones humanas como una unidad, debemos acudir a un criterio que nos permita unificarlas, y obtener así principios generales, científicos en relación con esa base variable del estado y expresar el concepto social del mismo.

Platón (filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles que en el año 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años) encuentra el origen del estado en los derechos y necesidades humanas y en la cooperación necesaria para satisfacerlos y por medio de una analogía ética y fisiológica entre la naturaleza humana y la del estado, fundada en las tres facultades humanas, la razón, el valor y los deseos que acontecen de la idea de que el estado se desenvuelve en tres clases fundamentales; los campesinos y obreros que satisfacen las necesidades materiales de la sociedad, los militares y guerreros que protegen a los anteriores y garantizan la seguridad del estado, territorial y socialmente, y los gobernantes y magistrados que dirigen y rigen la vida social para que ésta sea posible y se logre el bienestar general de la sociedad. Así afirma, que cada individuo tiene su lugar en la clase social a la que pertenece y de acuerdo a sus actitudes. Piensa que los gobernantes deben ser filósofos, los sabios y los hombres más prudentes. No deben tener propiedad privada para que los bienes e intereses materiales no los distraigan de su suprema función de dirigir a la sociedad estatal.

Por otro lado, uno de sus discípulos, creó una Obra gigantesca, monumental. De todas sus obras son cinco las que contienen su pensamiento político:

-          La Política.

-          Las Constituciones y la Constitución de Atenas.

-          La Ética de Nicomaquea. (Se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental, y sin duda el más completo de la ética aristotélica)

-          La Ética Eudemiana. (Toda acción humana está dirigida a obtener algún bien con el que se dan el placer y la felicidad)

-          La gran Ética.

Aristóteles elaboró una extraordinaria teoría política, apoyándose en los métodos científicos de la observación, derivados de sus grandes conocimientos en las ciencias naturales y así logró establecer sus principios e hipótesis políticas, no son idealistas como los de Platón sino realistas, ya que todo su pensamiento lo coloca en la antología como en la ética y la política, al ser, como la base del deber ser y no a la inversa.

En la próxima entrega intentaremos analizar diversos criterios de unificación ¿Qué nos une para poder crear unEstado? Se admiten sugerencias, sería beneficioso que aportaran sus comentarios en relación a la pregunta que se pretende analizar en el próximo número ¿Qué creen que nos une para fundamentar la creación de un Estado?

Espero las sugerencias en, http://www.facebook.com/fernando.barreradamico?ref=tn_tnmn, es mi página en facebook, agradecería que además de colgarlo públicamente (si así lo estiman necesario) que sea en mensaje privado, es para que no se me pierda ninguna idea, saben que los muros se llegan de entradillas y se pierden en el tiempo.