Buscar
13:03h. Domingo, 22 de Octubre de 2017

Carta a un independentista honesto y cabal, mi querido amigo Chema - por Olivier Herrera Marín

 

CHEMA TANTE

olivier herrera marínCon un fuerte y cálido abrazo agradeciéndole todo cuanto está haciendo por aportar algo de luz en el reino de las tinieblas y el TERROR.

Carta a un independentista honesto y cabal, mi querido amigo Chema - por Olivier Herrera Marín, presidente de POETAP, Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía

Con un fuerte y cálido abrazo agradeciéndole todo cuanto está haciendo por aportar algo de luz en el reino de las tinieblas y el TERROR.

 

Olivier Herrera

Que es mi barco mi tesoro,

que es mi dios la libertad,

mi ley, la fuerza y el viento,

mi única patria, la mar

 

Franco me hizo comunista, y la poesía, Espronceda y Fromm me dieron las alas para volar.

 

Chema sobre el tema de la independencia y el ser o no ser independentista, estamos de acuerdo al 90% en el fondo y en la estrategia, diferimos bastante en las formas y la táctica. Yo nunca necesite reafirmarme públicamente de lo que sé que soy por nacimiento, conciencia y convencimiento, que ello no me ayuda a progresar en nada ni le ayuda a la causa, mi discurso es otro. No existe fidelidad al otro sin fidelidad a uno mismo. Esposa, no me ofrezcas tu fidelidad cuando yo te pido tu solidaridad, y el amor que nace y se consolida en la confianza y la responsabilidad, en la LIBERTAD para SER y AMAR. No creo en las fidelidades interesadas, prostituidas, las de las fieles esposas que lo son y son tan solo las putas de sus maridos.

Quizás todo venga de que yo tuve que inventar y hacer para poder crecer y sobrevivir en territorio hostil y la necesidad obliga y crea el órgano. Nunca busque convencer a los vencidos-convencidos que busque tender puentes y estrechar lazos afectivos con los hijos HIJAS de los vencedores hablándoles de los inviolables derechos humanos, me hice fuerte, imbatible en el uso de la palabra y el juego político de avanzar y ganar posiciones día tras día sin engañar, utilizar, a nadie, y sin descubrir las cartas que no podía mostrar.

Al situarme en la posición de los vencedores, y desde su campo, honestamente, sin pedirles cuentas por la tortura y asesinato de mi padre, crearles mala conciencia y llevarles a los hijos y LAS HIJAS más hermosas del régimen a mi campo de paz y libertad, de pan duro y negro y de miel de mil flores, de amor, MUCHO AMOR, de verdad, y algo de sexo de cuando en cuando para hacer deporte del bueno, del que no hace daño, que vale más un buen polvo que un rapapolvo y contribuye a tonificar el cuerpo y liberar y elevar el espíritu. El sexo adulto, libre y solidario que busca en el placer y el orgasmo reciproco, la plenitud del AMOR. Consciente y responsable de mis palabras y de mis actos, empecé a los 17 años fundando en mi pueblo el club de los amigos de la ONU, luego aliándome con la HOAC, y me especialice en el arte de dinamitar al sistema desde su base penetrando en su corazón podrido para rescatar de las garras del fascismo a los hijos e HIJAS de los franquistas y dejarles desnudos y sin palabras a sus padres dándoles a los hijos e hijas, con el valor del verso, el calor de un abrazo fraternal y el amor que no hallaban entre los suyos.

El 1969 hicimos en el salón de actos del ayuntamiento de Alcalá de Xivert una exposición de litografías de Picasso y de la mejor poesía y literatura antifascista que encontramos con las obras de Marx y Engels recién autorizadas, pasamos en sesión abierta y pública en el cine Goya El Acorazado Potemkin, y tengo para escribir, que lo voy a escribir, una novela de cómo le ganamos la partida con el valor y la fuerza imbatible de la palabra y le doblamos el brazo a la represión franquista en los años de plomo y silencio, fue una jugada de ajedrez increíble y nos salió bien, de un lado el alcalde franquista y la vieja guardia de Franco con el apoyo del gobernador de Castellón, todos a la defensiva, del otro lado la HOAC, la Asociación de Cabezas de Familia La Concordia, la cooperativa San Isidro Labrador y el plantel de extensión agraria, y a título personal, los jóvenes y las jóvenes abanderados de la iglesia católica apostólica y romana y de la Sección Femenina de la Falange, los hijos e hijas de las familias con más propiedades rusticas y fincas urbanas y los nuevos empresarios turísticos, el futuro político y económico contra el pasado obsoleto y gano el futuro por el apoyo inestimable del Jefe Provincial del Movimiento y Capitán de Estado Mayor, Francisco Matarradona Sala que en la encrucijada siendo inteligente optó por ponerse el nuevo traje de calle, de demócrata, y apoyarnos ante la caverna

Publicaste algo de todo eso hace un tiempo. La palabra, ¡IMPOSIBLE!! No la conjugan quienes entienden lo más esencial y saben que La Vida Enseña y Enseña a hacer cada cual su propio camino al andar para hallar las nuevas sendas de los elefantes, inspirándose en la vida y las enseñanzas de las maestros que nos abrieron los caminos de las estrellas y supieron tejer las alianzas más inverosímiles para poder asaltar y conquistar los cielos (…)

Desde el asesinato de Julián Grimau hasta el 1975, tuve que luchar en dos frentes en España y en París, siempre a cara descubierta pero con luks, nombres (Olivier y “Pepe”) y métodos algo diferentes. En París ”Pepe” militaba en la célula Patiño o de estudiantes, colaboraba estrechamente con el CISE que dirigía Marcos Ana y acudía al encuentro en memoria de Grimau en su casa de Vitry Sur Seine con su esposa  Angela y sus hijas Lola y Carmen. Mientras en España pasábamos la película El Acorazado Potemkin  en vida del “Caudillo por la Gracia de Dios” en el cine Goya de Alcalà de Xivert en sesión pública a la que asistieron cuantos quisieron verla, todo el pueblo, derechas e izquierdas sin que la guardia civil ni la Vieja Guardia de Franco se diesen por enterados. Y lográbamos romper los cinco años de prohibición ininterrumpida de Raimon en el País Valencía, autorizando la censura TODAS sus canciones en su histórica actuación en el mismo cine de Alcalà de Xivert, Que nadie dude de cuanto acabo de escribir, ocurrió, con una tan inverosímil como amplia y audaz política de alianzas, que tuvo que forjar y dirigir, sin dirigir ni adoctrinar a nadie, un DEMOCRATA (dirigente del PCE) que veto en las reuniones y aparto a la última fila a los propios compañeros del PCE, republicanos y socialistas, para darles todo el protagonismo y poner en primera fila frente al Alcalde franquista, la vieja guardia de Franco y el Gobernador de Castellón, a los jóvenes agricultores y empresarios de hostelería, a la iglesia, la acción católica, la sección femenina de la falange, la asociación de padres de familia acogida a las leyes del Movimiento y al Capitán de Estado Mayor y Jefe Provincial del Movimiento Señor Francisco Matarredona Sala, aquello, fue increíble, y sin ser nada fácil, tuvo su miga y posterior trascendencia social y política.

No necesito investirme de lo que soy ni hacer propaganda reduccionista que al final lo que busco es la unión comunión del cuerpo y el alma con el auténtico Amor de los Amores, desde mi inalienable libertad e independencia creativa de libre pensador no adicto a ninguna obligada disciplina y obediencia, desde mi irreductible independencia, siendo parte, como ciudadano del mundo me uno y diluyo libre y voluntariamente en el TODO; España. Iberia, Europa, la TIERRA

* En La casa de mi tía por gentileza de Olivier Herrera, como carta abierta a Chema Tante

POETAP olivier