Buscar
17:29h. Jueves, 17 de Agosto de 2017

Carta desde Venezuela - por Iris Pérez

 

IRIS PÉREZEl tema de Venezuela es complejo. El gobierno de  Maduro  ha cometido errores estratégicos y hasta de petulancia política, pidiendo a los pueblos sacrificios y más sacrificios.  Pero la oligarquía venezolana está aliada con la narcooligarquia de Colombia, con las española y mexicana, que, a su vez, reciben ordenes  de  las fuerzas imperiales de Estados Unidos, para desestabilizar Venezuela, siendo el pueblo el que resulta más perjudicado. 

Carta desde Venezuela - por Iris Pérez, profesora de economía y proyectos turísticos de la Universidad del Táchira-Venezuela *

El tema de Venezuela es complejo. El gobierno de  Maduro  ha cometido errores estratégicos y hasta de petulancia política, pidiendo a los pueblos sacrificios y más sacrificios.  Pero la oligarquía venezolana está aliada con la narcooligarquia de Colombia, con las española y mexicana, que, a su vez, reciben ordenes  de  las fuerzas imperiales de Estados Unidos, para desestabilizar Venezuela, siendo el pueblo el que resulta más perjudicado.  

El gobierno de Maduro ha sido muy lento en la reacción ante los ataques económicos despiadados que impuso la derecha y subestimó el daño que pueden  hacer los monopolios en un país, esa ha sido una de sus mayores debilidades.  El pueblo tiene casi 4 años en el calvario de las colas, desabastecimiento  de alimentación y medicinas y con inflación galopante inducida por la especulación impune de los empresarios con ganancias hasta del 6000%. El gobierno de Maduro tiene la responsabilidad de no haber sabido enfrentarse a la acción malvada de agresión al pueblo venezolano, pero la culpa mayor corresponde a la derecha.

Aquí hay un sistema de control de cambio que favoreció la creación de un dólar paralelo desde Miami  y Cúcuta que hace un daño terrible a la economía.

Sin embargo, ahora se abre un horizonte de esperanza. Yo tengo mucha fe en  la Constituyente, estoy segura de que van a tomar decisiones  correctas en lo económico. La prioridad es la paz y estabilizar la economía. 

asamblea constituyente

Se comprueban algunos movimientos positivos. En la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, ANC, Diosdado Cabello pidió a los legisladores tomar en cuenta las necesidades de la oposición  y reunirse con ella.

Por otro lado, Ramos Allup, presidente de la extinta anterior Asamblea, ha declarado que su partido Acción Democrática AD va a las elecciones regionales  y se desligó de  la locura de Freddy Guevara. Primero Justicia también anunció que participará en las elecciones regionales. 

acción democráticaprimero justicia

El  sector más extremista financiado por EEUU  parece que está quedando solo.

Más del 80% de las barricadas a nivel nacional han sido retiradas por el ejército y la comunidad. 

barricadas táchira 2

El camino a la solución en Venezuela es el entendimiento. Y las mentiras sobre lo que pasa aquí no favorecen ese entendimiento.

* En La casa de mi tía por gentileza de Iris Pérez

IRIS PÉREZ RESEÑA