Buscar
21:41h. Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Cataluña - Catalunya - por Josep Toló Pallás

 

josep toló pallásA las puertas del 11-S y del 1-O, no parece como si no pasara nada.

Si que pasa, y es muy importante.

 

Cataluña - Catalunya - por Josep Toló Pallás *

A las puertas del 11-S y del 1-O, no parece como si no pasara nada.

Si que pasa, y es muy importante.

Pasa que la confusión es enorme, y totalmente intencionada, a cargo de los desinformadores interesados, de dos bandos enfrentados, situados en los extremos e intentando llevar a su molino a la sufrida mayoría silenciosa, de Catalunya y de España.

Pasa que la historia avanza gracias a las crisis, y esta vez también sucederá.

Para no caer en la ya excesiva verborrea sobre el tema, voy a resumir mi punto de vista:

. Me gustaría poder votar en referéndum en cualquier lugar donde yo estuviera residiendo y sobre los temas que afectan a ese lugar; En Catalunya por muchos temas vitales, y no sólo por el que constituye la candente actualidad, En Canarias por los sondeos petrolíferos, por la Ley del Suelo, por los vertidos de residuos al mar, por la sanidad etc.

            En Castilla-León por la minería, en Burgos o Tarragona por las nucleares, en Castilla-La Mancha por el agua trasvasada, en toda España por los gastos de defensa, etc.

. Me gustaría poder votar libremente “NO” a la separación de Catalunya del resto del Estado, y que ese fuera el resultado por un amplio margen.

            Porque ese sería el resultado si todos nuestros gobernantes fueran realmente democráticos, respetuosos con los Derechos Humanos y practicantes de la decencia política.

            Otros millones de ciudadanos harían lo mismo, pero se les niega este derecho democrático.

            Pero ambos bandos se han esforzado en hacernos creer que exigir la celebración del referéndum y votar “SI” a la independencia eran una misma cosa, cuando se trata en realidad de verificar y reforzar el compromiso de los catalanes con un Estado que les corresponda de igual manera.

            Así sería si nuestro país se llamara Confederación Helvética o Suiza.

            Pero al sur de los Pirineos las urnas y las papeletas producen tal sarpullido a los asentados en el poder que las equiparan a las armas, las drogas o cualquier otro material peligroso y las persiguen como tales (No van desencaminados, ya que la democracia directa erosiona su poder).

            Todas las partes interesadas en la obstrucción de la democracia deberían analizar el porqué del incremento de la intención por votar “SI”, y decir que se ha manipulado la opinión del público de Catalunya es infravalorar su inteligencia, ya que los medios de difusión que llevan años en campaña por el NO son mayoría por 20 a 1 y su incidencia en el resultado sería inmensamente superior.

* En La casa de mi tía por gentileza de Josep Toló

josep toló grande