Buscar
09:30h. sábado, 22 de enero de 2022

De ccómo hay ppasiones que arrebatan - por Nicolás Guerra Aguiar

Lo afirma con absoluta seguridad un amigo (tiene infiltrados por doquier): el próximo Gobierno de Canarias se formará tras un pacto entre CC y PP. Y al señor Clavijo, ccandidato nacionalista si no hay novedades desde los juzgados, le corresponderá la presidencia por dos razones: una, la suya será la lista más votada. La otra, que el PP experimentará un notable bajón (necesita nuevas caras en el Parlamento; además, alguna que otra señoría no da la talla). 

De ccómo hay ppasiones que arrebatan - por Nicolás Guerra Aguiar *

Lo afirma con absoluta seguridad un amigo (tiene infiltrados por doquier): el próximo Gobierno de Canarias se formará tras un pacto entre CC y PP. Y al señor Clavijo, ccandidato nacionalista si no hay novedades desde los juzgados, le corresponderá la presidencia por dos razones: una, la suya será la lista más votada. La otra, que el PP experimentará un notable bajón (necesita nuevas caras en el Parlamento; además, alguna que otra señoría no da la talla). 

Y aunque la oposición del actual presidente a las prospecciones petrolíferas y sus denuncias ante actuaciones de Madrid son criticadas y muy mal vistas por los nuevos (aunque antiguos) aspirantes con el señor Clavijo a la cabeza, al triunfo de CC contribuiría el señor Rivero (sin proponérselo, claro). Ocurre –dicen los infiltrados- que para miles de votantes el todavía presidente ha conseguido despertar pasiones soberanistas, sensibilidades dormidas y, a veces, sentimientos de abandono por parte del Gobierno central, cuando no de maltrato. Por tanto, volverán a votar a CC gracias al señor Rivero, a quien identifican con CC. Además, hay una realidad: CC es ATI, y ATI te tengo en el corazón.

Mi amigo lo afirma y añade, para regocijo de muchos, que el señor Clavijo es más del PP que la señora del cafenileche. De ahí el palpitante apoyo del señor Bañolas en Gran Canaria: estuvo a punto de ser viceppresidente del Cabildo en apasionada entrega a los encantamientos del señor Bravo de Laguna, ppresidente del mismo. Por tanto, el señor Clavijo y los reciclados conversos se encontrarían más pletorizados con sus afines ideológico-sentimentales que con los psocialistas, a quienes no perdonan que apoyaran hasta el final al señor Rivero. Porque a este no lo puede ver ni en pintadera el todavía alcalde lagunero: lo considera génesis de todos los males que distancian a CC de Madrid, es decir, del PP,  es decir, de admirados, astutos y hábiles aplaudidores.

Por tal supuesta calentura con el actual presidente de Canarias, el ccandidato anda haciéndole la puñeta a la mínima oportunidad, y grita ¡pepé! (¿Pepé Soria?) donde el señor Rivero siempre dijo papá. Dos muestras: el señor Clavijo no comparte "Ni el fondo, la oportunidad, el momento, ni el título" en torno a la propuesta soberanista del actual presidente. "Nunca, añade, se ha hablado de independencia o de soberanía compartida", planteamiento no discutido dentro de CC, matiza el ccandidato. Además, responsabiliza al señor Rivero del encochinamiento con la Madre Patria: "Una vez se cambien los interlocutores tras el proceso electoral” se recuperará el diálogo (¿a quién se cambiaría en el PP según el  señor Clavijo?). Tal pregona este por las sendas que camina para darse a conocer, pues en Tenerife pocos saben de él.  Y si apuntamos a las islas orientales, el noventa por ciento de los ciudadanos no tiene ni idea de quién es.

Dice mi amigo que para tales conclusiones no es precisa la comunicación con el más allá, como así quiso hacer ver a su inquisidor la falsa médium de la nueva película de Woody Allen. Insiste en que él tiene vínculos con el más acá, con el cogollo de las cuestiones, y muchos argumentos además de información secreta. (Por cierto: me plantea que el señor Rivero repetiría en la CCandidatura si la justicia frena al señor Clavijo, desarreto para el primero.)

   ¿Testimonios, evidencias de lo que afirma? No hay más que leer los periódicos, indica. No fue casual ni protocolaria la presencia del señor Soria López –ministro de Industria, Energía y Turismo- en la intervención que el señor Clavijo tuvo (mayo de este año) en Madrid, invitado como protagonista en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Es esta una organización privada que se define como independiente y cuyo objetivo es “promover el debate y el diálogo a través de foros abiertos, neutrales y plurales”. Su director y fundador, profesor universitario, fue vocal de RTVE a propuesta del PP.

Presentó al señor alcalde lagunero la diputada naccional doña Ana Oramas, exalcaldesa de la misma ciudad ATInerfeña. Y entre los invitados se encontraba, insiste, el señor Soria López, don José Manuel, jefe del PP en Canarias, quien en 2011 no pudo ser presidente del Gobierno regional –al igual que el señor López Aguilar cuatro años antes- porque el pacto de CC y PSOE lo impidió en el primer caso y la alianza CC–PP (2007) en el segundo, por  más que las suyas fueron las listas más votadas.

   Pero hay más, añade mi espía, y se envalentona: el mismo señor Soria recomienda al señor Rivero (presidente) que acometa la eliminación de la COTMAC (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias) tal como defiende el ccandidato de CC. Afirma el señor Clavijo: “Es necesario que los proyectos [hoteleros] puedan salir adelante en turismo y ordenación, que tirará de la construcción”. Es decir, algo parecido al disparate que se está haciendo en el primer muelle de Sardina del Norte, a orillas de la marea. Para el señor Soria, el ccandidato "tiene ideas mucho más claras y sensatas para la economía canaria que las que, desafortunadamente, ha demostrado el Gobierno" [de Canarias, claro].

   En conclusión: es tal la clavijordiana sublimación con el PP que, sin duda, ambos partidos formarán el próximo Gobierno de Canarias, reitera. Por tanto, todos aquellos políticos (como el señor Ruano, por ejemplo) que aplaudieron casi en éxtasis al actual presidente en su oposición a los ppopulares recibirán, en el Valle de Agaete, bendiciones hisopales a lo largo de cursos de regeneración espiritual. Y los tales exorcismos que dirigirán los comités de ppureza ideológica expulsarán a los miles de espíritus malignos, usurpadores cerebrales. Una vez redimidos y recuperados, los exriverianospodrán seguir otros ocho años más en el Poder para bien de la Patria. (Aunque no sé si, por aquello de las incompatibilidades, también como nacionalistas… pero pueden adaptarse y ser nacionales si la Patria lo exige.) 

* Publicado con autorización del autor