Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Chipre y Rajoy - por Gustavo Martín Cerpa

Hemos visto esta semana atrás una vuelta de tuerca más en las decisiones de los dirigentes de la Unión Europea (UE) para atajar una crisis de deuda en un estado de la zona euro.

Chipre y Rajoy - por Gustavo Martín Cerpa Presidente de Nueva canarias Arucas

Hemos visto esta semana atrás una vuelta de tuerca más en las decisiones de los dirigentes de la Unión Europea (UE) para atajar una crisis de deuda en un estado de la zona euro.

Al igual que ha ocurrido en Grecia, Islandia, Portugal o España, vuelven las entidades financieras a estar en el centro del tablero y a ser las responsables. Su mala praxis ha vuelto a desatar un terremoto social en un país de apenas 1.000.000 de habitantes, cuyas consecuencias son imprevisibles  y amenazan al resto de estados de UE con un efecto contagio.

Y una vez más para resolver esta crisis se tira del mismo manual, poniendo en marcha medidas que dejan indemne a los causantes del problema y que castigan a los pequeños ahorradores que tienen depositado su dinero en los bancos. Ya esta película la hemos visto antes, pero ahora se incluye un nuevo capítulo: los que en la UE aprobaron hace tres años directivas europeas para garantizar los depósitos bancarios por debajo de 100.000 euros, son los mismos que ahora le quieren quitar a los chipriotas una parte de sus ahorros para pagar la crisis creada por los bancos. Recortar derechos sociales ya no es novedoso, ahora prefieren quitarle el dinero a la gente, como un vampiro le chupa la sangre a su víctima.

Acaban de inventar en la UE una nueva versión de Robin Hood: quitar el dinero a la gente para tapar el agujero que han creado otros a los que evidentemente el dinero no les falta.

Y mientras esto ocurre en Chipre, aquí algún ministro de Rajoy ha salido apresuradamente diciendo que lo que ha ocurrido allí no pasará en España. Cuando lo he escuchado me he puesto a temblar porque las profecías de Rajoy y sus ministros se cumplen en forma contraria a lo que dicen. Cómo vamos a creer a los que ganaron unas elecciones con un programa electoral que metieron en el cajón según llegaron al gobierno y cómo vamos a confiar en aquellos que mienten en diferido y en directo más que hablan.

Lo lógico es pensar tras el chipriotazo que si lo han hecho en Chipre, ¿por qué no en España? Como dice el refrán: Cuando la barba de tu vecino veas cortar, pon la tuya a remojar.

Sinceramente, espero que el corralito y tsunami chipriotas no nos llegue porque esto no haría más que empeorar las cosas, pero con un Rajoy que sólo defiende los recortes de derechos sociales como única vía para salir adelante, con un Rajoy que es sumiso a las políticas impuestas por Merkel en la UE y con un Rajoy que cuando tiene que dar la cara se esconde detrás de la pantalla de un televisor –recuerden como explicó el caso Bárcenas- todo es posible a peor lamentablemente.

Para terminar, hay que recordar que Rajoy ha inyectado en sus bancos 50 mil millones de euros prestados por los vampiros de la UE, que por lo pronto no huelen sangre por aquí; pero, como ya decían nuestro abuelos: Nadie da duros a cuatro pesetas.


 

Fdo. Gustavo Martín Cerpa

Presidente de Nueva canarias Arucas